Beat a Drum


Dentro de un par de semanas se cumplen 8 años de la marcha de Bill Berry. Fue un 26 de Octubre del 97 durante las primeras sesiones de grabaciones del Up en Hawaii y un duro golpe para el resto de integrantes del grupo (por no hablar de los fans). Como la mayoria de gente sabe, en los inicios del grupo se pactó una cláusula tácita por la cual si alguno de los integrantes de la banda abandonaba la formación, esta se disolvia automáticamente. La situación no fue fácil para ninguna de las partes, por una parte, Bill arrastraba problemas físicos derivados al aneurisma cerebral que sufrió durante el concierto de Laussane en la gira del Monster. Por otro lado, REM acababan de firmar el contrato de su vida con Warner y por el que debian sacar 5 discos más con lo que al final se respetó la decisión de Bill de abandonar la banda y  se acordó seguir como un trío. Desde entonces el nombre de Bill Berry dejó de aparecer en el tan característico  © Berry, Buck, Mills and Stipe.

La búsqueda de su sustituto no tardó en producirse. Finalmente el elegido fue Joey Waronker al que siempre se le habia relacionado con Beck y que acababa de grabar con Smashing Pumpkins. Desde mi silla aún me pregunto si el hecho de que Joey fuera hijo del ex-presidente de Warner Bros, Lenny Waronker, tuvo algo que ver con su fichaje por la banda mejor pagada de la compañía... ¿suspicacias? la verdad es que el estilo de Joey encajó bastante bien dentro del grupo en ese preciso momento asi que tampoco tengo nada que reprocharle. Fue un batería muy sobrio al que pocas veces vi cometer errores. Debutó con la banda en el Tibetan Freedom Concert de 1998, una tarde de Junio de mucho calor y colaboró con el grupo hasta 2001 cuando Beck lo reclamó para su gira conjunta de promoción del  Sea Change y del Yoshimi de los Flaming Lips

Fue entonces cuando comenzó el proceso de selección del que iba a ser tercer batería del grupo. El escogido como todos los asiduos a este blog debeis de saber fue Bill Rieflin, un trotamundos del rock industrial que habia tocado en bandas como Blackouts, Vagaries, Pigface, Ruby, KMFDM, Swans... pero sobre todo en Ministry desde 1986 a 1995; es decir, prácticamente lo opuesto a Joey. Recuerdo cómo me aterrorizaba el imaginarme Perfect Circle o Drive machacadas a 4000 beats por segundo mientras Michael sacaba su vieja peluca del armario y volvía a sus orígenes musicales. Afortunadamente (o desgraciadamente según se mire pues me hubiera reido un buen rato) nada de esto sucedió.

De lo que si me reí un buen rato fue cuando el grupo empezó a dar entrevistas de promoción con motivo del lanzamiento del In Time donde Bill Rieflin colaboró en Bad Day y Animal. En aquellas entrevistas, el grupo se referia a su nuevo batería por su nombre de pila, o sea Bill, lo cual si no se era muy avispado pues podía dar pie a confundirse con el otro Bill (Berry). Podia incluso darse el caso que debido a la visita que hizo Bill a sus antiguos compañeros durante las sesiones de grabacion de los 2 temas nuevos del In Time algun "periodista" oyera campanas y creyera realmente que Bill Berry iba a volver con la banda. Lo que me parece increible es que, encima, alguien diga que Bill es cocinero japonés, y que tiene su propio programa en la tele y que se qude tan pancho!

En fin, que la vida de Bill (Berry) ha permanecido bastante alejada del ajetreo diario de la banda desde que se retiró oficialmente y ya ha dicho que no piensa volver salvo alguna que otra aparicion esporádica como
comentabamos hace unos dias. Quizás la única noticia musical donde recuerdo que apareciera su nombre fue cuando participó en la producción de unos temas de una banda de New Jersey llamada Rana. Y porque fue en los estudios de John Keane en Athens y no se tenia que mover de casa!

Con Bill empezamos y con Bill terminamos.


Enlaces interesantes:
¿Abandonó Bill Berry la banda por motivos de salud?
¿Qué te parecería el regreso de Bill Berry?
Joey Waronker Vs Bill Rieflin