¿Quién es quién en R.E.M.? 1ª Parte: Miembros Fundadores

Aprovechando el artículo que ha escrito mi compañero el killo sobre los baterías que han pasado por R.E.M. he decidido recuperar y actualizar unos breves perfiles que hice hace tiempo sobre todas las personas que han participado de un modo u otro en R.E.M., centrándome en su trabajo y evitando aspectos biográficos.
Me ha parecido conveniente dividirlo en dos partes, la primera, esta que estais leyendo ahora, sobre los cuatro miembros fundadores de la banda, y la segunda (y seguramente mas interesante por menos conocida) dedicada a las otras personas que han trabajado junto a la banda pero que no son miembros "oficiales" del grupo.

Comenzamos con los cuatros magníficos de Athens..


MICHAEL STIPE

Tiempo en la banda: Miembro fundador del grupo, desde 1980 hasta la actualidad.

¿Quién es en R.E.M.?: Su amistad con Peter Buck le llevó a buscar junto a él una sección rítmica con la que poder formar una banda.

Es sin duda la cara e imagen de R.E.M. y el lider indiscutible del grupo, a pesar de negarse a esto durante los 80 debido a su timidez casi patológica. Es uno de los "frontman" mas importantes de las dos últimas décadas del siglo pasado, admirado e imitado y, junto a Bono, una de las figuras mas influyentes del mundo de la música en los últimos 20 años. Es dificil imaginar a gente como Thom Yorke, Eddie Vedder o Chris Martin tal y como los conocemos sin la existencia de Stipe.

Es el cantante de R.E.M., y su voz es una de las mas personales, reconocibles e imitadas en el mundo del pop y el rock. También se encarga de escribir las letras, destacadas sobre todo por su cripticismo. Poemas indescifrables que han fascinado a oyentes y artistas por igual y que son sin duda uno de las señas de identidad de R.E.M.

Otras formaciones: Algunos grupos de juventud como Gangster y sobre todo Tanzplagen, con un tal Lee Self (o algo así ) en 1981.

Después su voz ha sido solicitada por multitud de artistas como The Golden Palominos, con los que trabajó en un par de ocasiones a mediados de los 80 y principios de los 90. También ha trabajado con amigos como Billy Bragg, con quién salió de gira, Vic Chestnutt, a quien le produjo algún disco o su admirada Patti Smith, que le ha permitido participar en la grabación de sus tres últimos discos y salir de gira con ella en el 96.Y eso sin olvidar a muchos otros como 10.000 Maniacs, Grant Lee Buffalo, Matthew Sweet, Kristin Hersh, Neneh Cherry,  ..

PETER BUCK

Tiempo en la banda: Miembro fundador del grupo, desde 1980 hasta la actualidad.

 ¿Quién es en R.E.M.?: Michael Stipe le convenció para formar una banda pese a sus reticencias iniciales, ya que Peter tenía poco experiencia con la guitarra y se desesperaba al comprobar como su hermano pequeño era infinitamente mas hábil.

Su peso en el grupo supera sin lugar a dudas al de Mike Mills o Bill Berry y casi se podría decir que dirigió al grupo en los 80 ante la negativa de Stipe a hacerlo.

Su estilo con la guitarra es otra de las señas de identidad de R.E.M. que hace que, pese a la diversidad de sus discos y canciones, el sonido de R.E.M. sea rapidamente reconocible (e imitado). Con el paso de los años se ha convertido en un excelente guitarrista e incluso multi-instrumentista y sus servicios han sido requeridos por infinidad de formaciones y artistas, ya sea como músico, compositor, ingeniero de sonido o productor.

En la actualidad compone todas las canciones de R.E.M. junto a Mike Mills y es uno de los músicos americanos mas admirados de hoy en día.

Otras formaciones: Después de R.E.M., la otra banda que ha cofundado es Tuatara en 1996 junto a miembros de grupos como Screaming Trees, Young Fresh fellows o Luna con los que ha publicado tres albums de música instrumental.

Pero quizás sea mas conocida su participación en los Minus 5 de Scott McCaughey, donde lleva componiendo o tocando desde 1995.

La lista de colaboraciones es inmensa, la mas abultada con diferencia de R.E.M. Ha trabajado con gente como Warren Zeavon, Mark Eitzel, Robyn Hitchcock, Eels, Uncle Tupelo, Pete Yorn,...

MIKE MILLS

Tiempo en la banda: Miembro fundador del grupo, desde 1980 hasta la actualidad.

¿Quién es en R.E.M.?: Su amistad con Bill Berry le llevó a formar parte de R.E.M. pese a las reticencias iniciales de Stipe.

Seguramente es, después de este, el miembro mas carismático del grupo y el mejor músico de la banda. Ya en 1980 era un músico completo y experimentado, con un excelente dominio del bajo que ya empezaba a interesarse por otros instrumentos como la guitarra o los teclados.

En la banda es compositor junto a Buck y Berry e incluso ha escrito la letra de alguna canción. Además, su voz en los coros es otro de los distintivos de R.E.M.

En la actualidad presume de componer sobre todo con el piano, instrumento que hace que en los concierto abandone ocasionalmente el bajo.

Mas conservador y académico que Stipe y Buck, es el contrapunto de estos dos y su solvencia y capacidad como instrumentista y compositor le convierten en una pieza imprescindible en la banda.

Otras formaciones: Sobre todo, muchos grupos de juventud con su amigo Bill Berry donde adquirió una experiencia envidiable. Sus participaciones fuera de R.E.M. se han debido mayormente a proyectos paralelos de la banda junto a Buck y Berry con artistas como Warren Zeavon o Indigo Girls. Pero su habilidad con el piano y los teclados también le han llevado a trabajar con otros artistas como Smashing Pumpkins e incluso es el único miembro de R.E.M. que se ha atrevido a actuar en solitario.

BILL BERRY

Tiempo en la banda: Miembro fundador del grupo, desde 1980 hasta octubre de 1997.

¿Quién es en R.E.M.?: Una amiga común le llevó a conocer a Peter Buck y Michael Stipe e introdujo a Mike Mills en la banda.

Es el baterista clásico de R.E.M., pero es mucho mas que eso. Después de todo estamos hablando del coautor de todas las canciones de R.E.M. entre 1980 y 1997 junto a Buck y Mills, y suyas son las semillas de temas como Perfect Circle o Everybody Hurts.

Al igual que Mills, se trata de un excelente multi-instrumentista que también tocaba la guitarra en algunos temas y el bajo en las tareas de composición, dejando así a Mike encargarse de los teclados. Y suyos también son muchos de los coros que escuchamos en R.E.M.

En la actualidad vive tranquilamente en Athens donde toca con algún grupo de su ciudad ocasionalmente o incluso con sus antiguos compañeros de R.E.M. en ocasiones muy aisladas y especiales.

Otras formaciones: Muchos grupos de juventud con Mike Mills y las colaboraciones junto a Buck, Mills y otros artistas. Pero es importante señalar su participación a finales del 80 y principios del 81 en Love Tractor, banda de la que llegó a decir que prefería antes que a R.E.M. De hecho, en el año 2001 volvió a tocar con este grupo en Athens.