¿Quién es quién en R.E.M.? 2ª Parte: Los Otros R.E.M.

Seguimos con la 2ª parte dedicada a este repaso sobre las personas que han participado en R.E.M. a lo largo de sus 25 años de carrera ocupándonos de los miembros "no oficiales" de la banda. Aquellos que han participado en el grupo como músicos, productores, managers, etc..
Al final del artículo he decidido incluir un pequeño esquema de las distintas formaciones de R.E.M. sobre el escenario a lo largo de su historia para que sirva como orientación a lo ya comentado y complete la información ofrecida.

Comenzamos con el que es el músico que mas tiempo ha pasado junto a R.E.M. sin ser miembro oficial. Son 14 años ya los que lleva en el grupo..

SCOTT McCAUGHEY
 

Tiempo en la banda:
Desde finales de 1994 hasta la actualidad.

¿Quién es en R.E.M.?:
No es miembro oficial del grupo, pero ha trabajado en New Adventures in Hi-Fi, Up. la BSO de Man on the Moon, Reveal, Around the Sun, Accelerate
y en todas las giras y actuaciones desde finales del 94. Lo único que le impide ser miembro del grupo es la política de la banda de no aceptar aportaciones externas en la composición de las canciones.

Normalmente toca la segunda guitarra, pero también hace coros, toca teclados y piano
.

Otras formaciones: Young Fresh Fellows y sobre todo The Minus 5, un colectivo fundado por él mismo por donde han pasado gente como Peter Buck, Ken Stringfellow, Jeff Tweedy y una larga lista de artistas norteamericanos. También ha trabajado con los Tuatara de Peter Buck & cía.

BILL RIEFLIN

Tiempo en la banda: Desde 2003 hasta la actualidad.

¿Quién es en R.E.M.?:
El baterista actual de R.E.M. Ha participado en todas las giras de la banda desde 2003 hasta 2008 (lo que le supone un número de conciertos muy superior junto a la banda respecto a su antecesor Joey Waronker) y ha participado en la grabación de Around the Sun y Accelerate. Su elección resultó especialmente sorprendente teniendo en cuenta su pasado como batería de grupos de rock industrial, pero ha sabido adaptarse perfectamente el sonido del grupo.


Otras formaciones:
Era el contundente y respetadísimo baterista de Ministry, pero también ha trabajado en multitud de formaciones como
KMFDM, Revolting Cocks o Nine Inch Nails y ¿lo adivinais?, ¡The Minus 5!


PETER HOLSAPPLE

Tiempo en la banda: Desde 1989 a finales de 1991.

¿Quién es en R.E.M.?: A pesar de su corta estancia en la banda
, lo cierto es que en su momento se le llegó a considerar el 5º R.E.M. Se trataba de un viejo amigo de los de Athens, sureño como ellos, con los que se cruzó en multitud de ocasiones en sus desventuradas giras por los USA. Para la gira del Green en 1989 los R.E.M. optaron por él como quinto músico para tocar teclados o una segunda guitarra y posteriormente participó en la grabación de Out of Time. El problema surgió cuando su condición de miembro no-oficial del grupo le empezó a incomodar al no poder componer junto a los demás (y además ganar mucho menos) lo que le llevó a abandonar la banda, en condiciones poco amistosas según dicen las malas lenguas.

Otras formaciones: The DB's, Continental Drifters o el duo Holsapple-Stamey.

KEN STRINGFELLOW

Tiempo en la banda: Desde finales de 1998 hasta 2005.

¿Quién es en R.E.M.?: Seguramente es el colaborador mas ilustre de R.E.M. gracias a la considerable repercusión que tuvo con los ya casi míticos The Posies. Ha participado en todas las giras del grupo desde la promoción de Up hasta el Around the Sun Tour y ha trabajado en discos como Reveal, la BSO de Man on the Moon y Around the Sun. Toca el bajo cuando Mills se encarga del piano y normalmente se ocupa de los teclados, sintetizadores, piano y coros.

Otras formaciones:
The Posies junto a Jon Auer le han hecho pasar a la historia de la música independiente americana de los 90, pero también ha publicado discos notables en solitario y ha colaborado junto a los resucitados Big Star, White Flag y los Minus 5 de Scott McCaughey (como veis, todo queda en casa).

JOEY WARONKER

Tiempo en la banda: Desde 1998 a 2002.

¿Quién es en R.E.M.?: A pesar de que la mayoría de las baterías y percusiones de Up son cosa de Barret Martin, fué Waronker quien se encargó de sustituir a Bill Berry desde la recta final de la grabación de Up. Ha participado también en las grabaciones de Reveal y la BSO de Man on the Moon y ha tocado la batería en todos los conciertos de la banda desde 1998 hasta 2002. Hay quién dice que se le echa de menos...


Otras formaciones:
Aunque se le llegó a conocer como el baterista de Beck, lo cierto es que le podriamos considerar un "mercenario" que ha trabajado con Smashing Pumpkins, Badly Drawn Boy, Idaho, Johnny Cash, Elliot Smith...ah!, y como no, en los Minus 5.

MITCH EASTER

Tiempo en la banda: Ocasionalmente, desde 1981 hasta la actualidad.

¿Quién es en R.E.M.?:
Coprodujo junto a R.E.M. Chronic Town en 1982 y junto a Don Dixon Murmur y Reckoning en el 83 y 84. También participaba como músico ocasionalmente y lo volvió a hacer recientemente al acompañar al grupo en las sesiones de grabación de las primeras maquetas de Around the Sun.


Otras formaciones:
Desconocidas bandas como Let's Active, Lala Love o The Sneakers. Se ha dedicado sobre todo a la producción de discos de artistas independientes gracias al prestigio ganado al producir los primeros trabajos de R.E.M.


OTROS COLABORADORES:

- Scott Litt: Coproductor de todos los trabajos de R.E.M. desde 1987 a 1996.

- Pat McCarthy: Coproductor de Up, Reveal, la BSO de Man on the Moon y Around the Sun. Aunque empezó a trabajar con los de Athens en 1993 como ingeniero de sonido de Monster.

- Don Dixon: Productor, junto a Mitch Easter, de Murmur y Reckoning.

- Jacknife Lee: Coproductor de Accelerate.

- Nathan December: Desconocido guitarrista que trabajó junto a R.E.M. en la gira del Monster y en la grabación de New Adventures in Hi-Fi.

- Buren Fowler: Guitarrista que acompañó a la banda durante el Pageantry Tour y Document Tour en el 86 y 87. Miembro de la banda de Atlanta Drivin' N' Cryin'

- Jefferson Holt: Mánager del grupo desde sus inicios hasta 1996 cuando fué expulsado por un poco aclarado caso de acoso sexual en las mismísimas oficinas del grupo en Athens. Para muchos, fué el 5º R.E.M. en la sombra, un gran amigo de la banda cuya influencia fué enorme en la forma de dirigir la banda durante sus primeros 16 años de existencia. Llegó incluso a cantar en alguna versión de Windout y Michael le menciona en Little America.

- Bertis Downs: Abogado del grupo desde sus inicios y mánager de la banda desde que se fué Jefferson Holt. A día de hoy, es casi el alma de R.E.M. y el padre que siempre les guía y les ayuda cuando lo necesitan.

FORMACIÓN EN LAS GIRAS DE R.E.M. HASTA LA ACTUALIDAD

Este es un esquema puramente orientativo, pues evidentemente, estas formaciones pueden haber variado dentro de los periodos que se comentan dependiendo del tipo de concierto. De este modo, pese a la formación actual de cinco músicos, también es posible que en algún concierto para TV o radio toquen única y exclusivamente los tres R.E.M. originales o, por ejemplo, la aparición de un séptimo músico en algunos de los directos de la gira promocional de Up en 1998.

De igual modo, los instrumentos que toca cada uno se muestran de forma puramente orientativa, ya que por ejemplo, se puede ver a Peter tocando el bajo en canciones como At my Most Beautiful o un teclado en Let me In, a Mike la guitarra en esta última canción, o a Bill tocando el bajo o la guitarra en algunos temas de algunos conciertos.

DESDE 1980 HASTA 1986

- Michael Stipe: Voz.
- Peter Buck: Guitarras.
- Mike Mills: Bajo y coros.
- Bill Berry: Batería y coros.

PAGEANTRY TOUR 86 Y DOCUMENT TOUR 87

- Michael Stipe: Voz.
- Peter Buck: Guitarras.
- Mike Mills: Bajo y coros.
- Bill Berry: Batería y coros.
- Buren Fowler: Guitarras.

DESDE EL GREEN TOUR 89 HASTA 1991

- Michael Stipe: Voz.
- Peter Buck: Guitarras.
- Mike Mills: Bajo y coros.
- Bill Berry: Batería y coros.
- Peter Holsapple: Piano, teclados y segunda guitarra.

MONSTER TOUR 95

- Michael Stipe: Voz.
- Peter Buck: Guitarras.
- Mike Mills: Bajo, piano, teclado y coros.
- Bill Berry: Batería, bajo y coros.
- Scott McCaughey: Teclados, guitarras y coros.
- Nathan December: Guitarras.

DESDE 1998 HASTA 2001

- Michael Stipe: Voz.
- Peter Buck: Guitarras.
- Mike Mills: Bajo, piano, teclado y coros.
- Scott McCaughey: Teclados, guitarras y coros.
- Ken Stringfellow: Teclados, sintetizadores, bajo y coros.
- Joey Waronker: Batería y percusiones.

DESDE 2003 HASTA 2005

- Michael Stipe: Voz.
- Peter Buck: Guitarras.
- Mike Mills: Bajo, piano, teclado y coros.
- Scott McCaughey: Teclados, guitarras y coros.
- Ken Stringfellow: Teclados, sintetizadores, bajo y coros.
- Bill Rieflin: batería y percusiones

ACCELERATE TOUR 2008

- Michael Stipe: Voz.
- Peter Buck: Guitarras.
- Mike Mills: Bajo, piano, teclado y coros.
- Scott McCaughey: Teclados, guitarras y coros.
- Bill Rieflin: batería y percusiones