Spain is Different (I)


Uno de los temas que más interés han suscitado entre el público español es saber cuántas veces ha venido REM a España. Desde los lejanos tiempos de la lista no han sido pocas las veces que alguien ha formulado la susodicha pregunta. Así que, desde que iniciamos este Blog, siempre he tenido en mente hacer una recopilación de todas esas fechas para que sea más facil, a la hora de hacer una consulta, el mirarlo aquí y no  rebuscar por todos los mensajes de E-listas.

REM fue bastante reacio a visitar Europa en sus primeros años, y cuando lo hizo, España no fue uno de sus destinos, quizás por el inmovilismo del mercado español de esos días o porque la industria musical no estaba tan desarrollada como en otros países. Asi, en 1983, hacen una visita fugaz de 1 semana al Reino Unido, Francia y Holanda y vuelven un año después para girar durante un mes por los mismos países pero sumándose Alemania. En 1985 volvieron a Europa tras haber grabado parte de su tercer trabajo en Londres y, prácticamente, en el mes que estuvieron de visita, no salieron de Gran Bretaña. Tuvieron que pasar 4 años para que volvieran, durante 2 meses, aprovechando su primer gran Tour mundial donde incluso visitaron los paises nórdicos, llegando a pasar bastante cerquita de la península ibérica con conciertos en Italia o Suiza... pero por aquí, ni rastro.

No fue hasta 1991, con la salida al mercado del Out of Time cuando se les empezó a hacer algo de caso desde los medios de comunicación españoles. A principios de este año estuvieron en nuestro pais por primera vez promocionando su 7º disco de estudio con pequeñas entrevistas en los programas Sputnik, y en  el ya difunto Rockopop donde llegaron a "tocar" Losing My Religion y Shinny Happy People en playback. Todo esto se completó con un extenso reportaje en el programa Metrópolis donde aparecian entrevistas a miembros del grupo e imágenes de giras anteriores. Además Canal 33 emite para Cataluña íntegramente el Tourfilm.

La práctica totalidad de fans éramos unos querubines por aquel entonces y seguro que no me equivoco si digo que a la mayoría de nosotros nos gustaría tener la posibilidad de poder ver todos estos reportajes y entrevistas. Yo llevo bastante tiempo intentando encontrar a gente que pudiera tener alguna copia y he encontrado algunas webs donde se intercambian cintas de VHS con todo este material pero lamentablemente sus webmasters hace años que dejaron de actualizarlas y de contestar al correo asi que, de momento, estoy a la espera de conseguirlas. Ni que decir tiene que si algun lector de este blog las tuviera, que no dude en mandar un correo a nuestra dirección de contacto.


Continuará.....