Los Temas en las Letras de R.E.M. (I)

Hace mucho tiempo me planteé recopilar todos los temas que ha tratado R.E.M. en sus canciones. Así de bestia y así de complicado. Cuando comencé a estudiar las letras, me invadió un temor. ¿Cómo podía estar seguro de qué es lo que Stipe (básicamente él) quería decir en cada canción? Ese temor se multiplicó cuando estaba en plena tarea de traducción de canciones. Pero, ¿qué narices está diciendo el tío este? Y la pregunta subsiguiente y quizá más importante: ¿qué demonios quiere decir? Si no me pregunté eso decenas de veces, no lo hice ninguna.

Al contrario que muchos compositores, que sólo parecen tener un par de temas en la cabeza, las letras de Stipe son mucho más heterogéneas. Es por eso que lo he dividido en bloques. No he incluido absolutamente todas las canciones. Me hubiera parecido excesivo. Me he remitido a la mayoría de la discografía oficial y a alguna canción suelta que me parecía pertinente.

Es evidente que el imaginario de Stipe es muy particular. No es habitual que dé excesiva información en entrevistas sobre qué quería decir en aquella frase o en determinada canción. Incluso a veces se contradice. En otras ocasiones, son los otros miembros de la banda los que muestran sus dudas. Es por eso que este estudio es muy personal. Me he basado en libros, en opiniones, en páginas web medio perdidas, en la casi extinta lista de correo, en el foro, en lo que os he leído o habéis comentado en alguna ocasión, en lo que me habéis ayudado alguno de vosotros… Aún así, algunas canciones siguen sin tener un significado claro para mi. En otras, es muy probable que me haya equivocado en el sentido. Y otras quizá puedan ser incluidas en varios de los temas. Precisamente, también es muy discutible la división de esos temas que he propuesto. Es por eso que me gustaría que éste fuera un artículo abierto. Que dijeráis la vuestra. Y que opinéis al respecto.

Este primer artículo es de presentación. Dudaba si hacer uno solo o varios. Al final haré varios. Los iré publicando conforme vaya perfilando los temas y cerrando algunos flecos, pero yo dividiría las canciones en los siguientes grandes temas:

Política. Todos aquellos temas y problemas que rodean a la sociedad.
Historia de USA. Hechos puntuales o épocas determinadas de la historia de los Estados Unidos.
Amor. El tema más recurrente en la historia de la música.
Personajes conocidos. Canciones que Michael dedica a personajes reales. Famosos o no, pero de carne y hueso.
Sueños y Viajes. Metafóricamente hablando, sueños, deseos y viajes.
Recuerdos. Los recuerdos de infancia, de adolescencia y de juventud.
Muerte. La muerte como tema principal.
Pequeñas Historias. Michael se mete en la piel de algún personaje y cuenta su historia. Decenas de temas se entremezclan en estos pequeños cuentos.

Es evidente que se podían haber hecho otras divisiones, que algunas canciones a las que yo he asignado algún tema podían estar incluidos en otros. O que podría complementarse con otras ideas y opiniones. Pero, como dije al principio del hilo, son sólo apreciaciones personales.

Tomadlo así.