Los Temas en las Letras de R.E.M. (II)

Los Temas en las Letras de R.E.M.: Historia de USA.

HISTORIA DE USA. Tell me why.

Hubiera podido incluirlo dentro del tema general de política, pero creo que los temas tratados y que hacen referencia a hechos puntuales o a épocas determinadas de la historia de los Estados Unidos, merecían un capítulo propio.

Porque Stipe es crítico, muy duro con algunos de los episodios de la historia de su país. Conocida es su filiación al partido demócrata y su fobia al conservadurismo republicano al que lanza los dardos en más de una ocasión.

The Flowers of Guatemala es una gran metáfora donde critica la actuación de la CIA para favorecer a las empresas estadounidenses en Centro y Sudamérica. Allí, las flores que cubren todo no permiten ver las tumbas de los campesinos asesinados.
The flowers cover everything
They cover over everything

(Don't look into the sun)
(Don't look into the sun)
y donde Michael nos suplica que no miremos al sol para que no nos ciegue y nos impida ver la verdad.

En Swan Swan H hace referencia a la guerra. Concretamente a la guerra civil americana. La guerra como solución … ¿de qué?, ¿para qué?, ¿cuál es el precio de los héroes?
Marching feet, Johnny Reb, what's the price of heroes?

Hey captain don't you want to buy,
Some bone chains and toothpicks?

Pero no es la única canción en la que la guerra ...
... mueve a Stipe a escribir sobre ella y a condenarla. La guerra de Vietnam aparece de manera sutilmente disfrazada (aunque no tanto, creo yo) en Orange Crush donde esa inocente frase:
I've got my spine, I've got my orange crush  puede traducirse como:
Tengo mi pajita, tengo mi naranjada, pero también como:
tengo mi espinazo, tengo mi crujido naranja,
haciendo referencia al Agente Naranja, ese producto químico utilizado por entonces y que tantas muertes y disminuciones físicas produjo en población civil y militar. Todo se ve confirmado con ese alegato:
We are agents of the free.

Y la guerra como instrumento inútil para acabar con los problemas aparece en una de las últimas composiciones, Final Straw, la gota que colma el vaso. Y donde Michael es muy claro pidiendo explicaciones a semejante locura:
Then I raise my voice up higher and I look you in the eye
And I offer love with one condition.
With conviction, tell me why.
Tell me why. Tell me why.
Decidme por qué. Decidme por qué.

El tema del imperialismo yanqui lo trata de manera clara en Welcome To The Occupation.
Where we propagate confusion
Primitive and wild
Fire on the hemisphere below
Sobre todo, esa ocupación en Sudamérica
(Sugar cane and coffee cup. Copper, steel and cattle)

Y el imperialismo también se nota en la explotación, en el maltrato y en el rechazo que provocan los inmigrantes, como bien vemos en Green Grow The Rushes,
Look at that building, look at this man
Haloed and whitewashed
Gone to find a cheaper hand
he'll offer a pound, offer a pound
una mano de obra barata que explotar fácilmente.

El imperialismo norteamericano ya aparece en una de sus primeras canciones. El título de Radio Free Europe hace referencia a la emisora que los americanos utilizaban para llegar a los europeos y hacerles llegar la verdad (y también la propaganda, claro). A pesar de Michael dijera en alguna ocasión: "No puedo creer que haya gente en internet intentando interpretar las diferentes palabras y sílabas. Algunas cosas tienen sentido y otras no. Esta … no lo tiene" refiriéndose a esta canción, el título es claro. Y no está exenta de cierta crítica.

Y en Cuyahoga, donde el genocidio interno contra los indios nativos sirve de excusa para hablar de revolución.
This land is the land of ours, this river runs red over it

Pero quien se lleva los palos más fuertes son los republicanos. El ataque a los neo-conservadores y al senador McCarthy (promotor de la delirante caza de brujas) en Exhuming McCarthy:
Have you no sense of decency, sir? At long last, have you left no sense of decency?
¿No tiene sentido de la decencia, señor? Después de todo esto, ¿no tiene ningún sentido de la decencia?

Crítica que continúa en Drive, donde toda una generación debe volver la mirada al pasado y darse cuenta de que ha estado, está y estará manipulada.

La dureza alcanza su máxima expresión en Ignoreland, donde Stipe "vomita" todo su odio hacia esa forma de hacer política, expresada en los años que Reagan estuvo en el poder. Una crítica bestia, directa, ácida, sin fisuras a la política de los republicanos durante los años 80. Comenta Martínez Galiana el episodio en que, durante la grabación de Document, Bill Berry se opusiera a la inclusión de una frase en Welcome to the Occupation (hang your freedom fighters, cuelga a tus luchadores de la libertad), por considerarla agresiva y en cambio no dijera nada sobre esta canción.

En 1979, durante el mandato del demócrata Jimmy Carter, se produjo el secuestro de la embajada norteamericana en Teherán (Irán). El intento de liberación de los rehenes fue un desastre que acabó en tragedia. Posteriores informes avalaron la tesis conspirativa de que aquel rescate debía acabar mal. El gran beneficiado de aquello fue Ronald Reagan, que con un discurso militarista y de rearmamento, ganó las elecciones del año siguiente e inició la década republicana a la que Michael le dedica toda la crítica.
Os recomiendo que le volváis a echar un vistazo a las primeras traducciones que hice de la canción y al posterior diálogo del Killo y de un servidor en el foro, más o menos al final de la página, los últimos posts creo que explican muy bien toda la canción.