Los Temas en las Letras de R.E.M. (III)

Los Temas en las Letras de R.E.M.: Política.

POLITICA. This is my world and I am world leader pretend.

Entendiendo por política, todos aquellos temas y problemas que rodean a la sociedad. Michael siempre se ha sentido muy lejano a los políticos y líderes que deberían velar por nuestros intereses y que rara vez lo hacen. Así, el poder, el liderazgo, el progreso y la revolución son planteamientos que plasma en las letras. Separo el tema de política y el de historia de Estados Unidos, aunque a veces vayan unidos, porque me parece que son más generales, más globales y pueden aplicarse a cualquier época o país. Excepto algún caso puntual, he preferido focalizar el estudio en la época I.R.S.

El liderazgo como causa de manipulación lo vemos tratado en World Leader Pretend. Michael denuncia a esos simulacros de líderes, pretendientes del poder (mundiales o no, da igual) que, después de todo, se comportan como criaturas y cuyo interés es únicamente personal.
I have been given the freedom to do as I see fit.
Me ha sido dada la libertad de hacer lo que crea conveniente.

Y ese liderazgo también se ve en Begin the Begin, aunque en esta canción es una llamada a la rebelión y a la revolución. Porque seguir al líder sólo provoca adormecimiento y, como en el cuento del cual Stipe saca la metáfora de los tigres, sólo te convertirás en mantequilla, y más cuando el líder no es capaz ni siquiera de rimar.
I can"t even rhyme here in the begin.

Algo más amargo es el punto de vista de Moral Kiosk. El liderazgo de los que se encuentran en ese púlpito, en ese quiosco moral (sean políticos o personajes de otro tipo), sólo provoca una triste visión de pesimismo y de batalla perdida.

Esa revolución que veíamos en Begin the Begin, la vemos tratada también en Disturbance at the Heron House, en una metáfora que puede recordar a "Rebelión en la Granja" o a "1984".

Y también la rebelión, como denuncia y como muestra del cambio social se observa en Finest Worksong. Es tiempo de cambio, es la hora de olvidar viejos esquemas y empezar de nuevo:
The time to rise has been engaged.
El tiempo de alzarse ha llegado.

Fireplace muestra a un Stipe combativo.
Crazy, crazy world. Crazy, crazy times.
Loco, loco mundo. Locos, locos tiempos.
Y ante este panorama lo mejor es despejar el suelo y limpiar toda la mierda en la chimenea. Para ello toma la metáfora de los Shakers, una comunidad religiosa.

Shaking Through es el triunfo del individualismo sobre el progreso global. Se refiera a una persona, o al espíritu sureño del que nunca renegaron.

El progreso como vía de cambio, como esperanza de acabar con un pasado olvidable lo vemos en Harborcoat
Then we danced the dance till the menace got out.
Entonces bailamos la danza hasta que desapareció la amenaza.

Stipe dijo en una ocasión que Belong era la canción "más política de Out of Time". Si él lo dice, habrá que creerlo. Al menos, en el vídeo aparecían referencias a manifestaciones por la democracia.

Hyena es también una feroz crítica a los políticos. Ellos son esas hienas que atemorizan al pueblo. Y saben que sólo pueden dejar de tener ese poder el día que el pueblo deje de tener miedo.
The only thing to fear is fearlessness.
The bigger, the weapon, the greater, the fear.
La única cosa a temer es la falta de miedo.
El mayor arma es el máximo miedo

Al igual que en Moral Kiosk, en Talk About the Passion Stipe critica a aquellos que, desde su posición de poder y con esas empty prayer, oraciones vacías, amedrentan a la población. Si a esas palabras vacías, unimos esas empty mouths, bocas vacías refiriéndose al hambre en el tercer mundo (aquí o alli), la inevitable reacción está servida.

Cierto punto optimista destila These Days. Stipe se siente el líder. Pero el líder de una sociedad dispuesta a cambiar el mundo. Se nota con fuerzas para ser el abanderado de ese giro y lanza una proclama clara:
We are young despite the years we are concern
We are hope despite the times
All of the sudden, these days
Happy throngs, take this joy wherever, wherever you go.
Somos jóvenes desafiantes al tiempo que vivimos
Deseamos desafiar al tiempo
Todos los sucesos, estos días
Multitudes felices, llevad esta alegría dondequiera que vayáis.

Con cierto riesgo, incluyo Fall on Me en esta sección. Si la cogemos por la parte del medio ambiente, sí que podría ir aquí. Si la cosa va de temas más generales y el miedo a las cosas triviales y a que "te caiga el cielo sobre la cabeza", bueno, pues tampoco estaría mal ubicada.

He dejado para el final End of the World. Para ello se ha de entender cómo está colocada en Document y detrás de qué canciones va. Document es un disco que en su primera parte es altamente político y crítico con la historia norteamericana. Después de Finest Worksong, Welcome To The Occupation, Exhuming McCarthy y Disturbance At The Heron House (no incluyo aquí la versión que es Strange), el mundo necesita una limpieza a fondo, una regeneración, un apocalipsis. Que todo empiece de nuevo. Y eso es End of the World. Naturalmente, aderezado con toda la imaginería de Stipe, pero eso es la canción.
And I feel fineeee … Y me siento bieeeen …