Los Temas en las Letras de R.E.M. (V)

Los Temas en las Letras de R.E.M.: Personajes conocidos.

PERSONAJES CONOCIDOS. Can you remember?

Varias son las canciones que Michael dedica a personajes conocidos. No tienen porque ser famosos, como Montgomery Clift o Andy Kaufman. En otros casos, sólo son parte del entorno de Michael. Quiero poner aquí esas canciones que son una especie de homenaje. Ojo, en otro artículo ya haré referencia a lo que yo llamo "pequeñas historias", donde Michael se mete en la piel de algún personaje. Es posible que algunas de esas historias estén basadas en personas reales, pero no me refiero a esas.

Cronológicamente, la primera canción-homenaje es Camera. Michael rinde tributo a Carol Levi, amiga de Stipe y la fotógrafa que colaboró con el grupo haciendo la foto de la portada trasera del single de Radio Free Europe. Carol murió en un accidente de coche el mismo día que presentaban Murmur. Y Stipe habla sobre la pérdida y sobre la inmortalidad, no física, sino a través de sus fotografías y se pregunta si el recuerdo se perderá igual que la foto pierde sus colores con el paso de los años:
Alone in a crowd, a bartered lantern borrowed
If I'm to be your camera, then who will be your face?

En el mismo Reckoning, Time After Time es una especie de homenaje a Anna Frank y es que por entonces, Stipe estaba leyendo su diario. Anna Frank, refugiada de los nazis, veía el reloj de una torre cercana.

Le debió coger gusto a escribir sobre personajes conocidos, porque en el siguiente disco, Fables of the Reconstruction, son hasta tres las canciones que dedica a seres reales. No incluyo aquí Wendell Gee, porque, aunque cogieron el nombre de una persona real, no habla sobre él. Si que lo hace en Life And How To Live It, canción que trata sobre Brivs Mekis. Dejadme que os copie como lo explicaba Michael en un concierto ofrecido en septiembre de 1986 en el Universal Amphiteatre de Los Angeles y que incluye Jota Martínez Galiana en su libro: ..."Un hombre tenía una casa y construyó un muro en medio. Tenía un apartamento en este lado, y un apartamento en este lado (...) En este apartamento tenía muebles, ropa, comida, libros y un gato. En este apartamento tenía otro tipo de comida, diferentes ropas, muebles diferentes, libros diferentes. Y un jerbo. No, eso no es verdad. Vivía durante un tiempo en este lado, hasta que se cansaba, y entonces se quitaba la ropa y dejaba los libros en los estantes y entonces se mudaba a este lado y se pasó yendo y viniendo hasta que murió. Cuando murió entraron en su casa y se colaron en el apartamento posterior, en este váter, y todo el váter estaba lleno, hasta el techo de [alguien del público grita: ¡jerbos!] Venga chicos, ésta es mi historia... A propósito, es cierta, da la casualidad de que es una historia real. Peter os lo puede confirmar. [Peter Buck, irónico: Es realmente cierta] Debe estar haciéndose viejo... Cuando murió fueron a esta parte posterior de la casa y en el váter encontraron estos libros apilados hasta el techo, empaquetados, y se trataba de un libro que él había escrito y todas las copias que se habían impreso estaban ahí. Nunca le dio una a nadie ni se la enseñó a nadie, de modo que nadie supo que había escrito ese libro. Se limitó a guardarlo ahí. Y el nombre del libro era "Life. How to Live". Sin duda, un canto a la excentricidad.

Como también lo es Maps and Legends, dedicada al reverendo Howard Finster, autor de los dibujos de la portada de Reckoning y amigo personal de Stipe. Suyo era el jardín en el que rodaron el video de Radio Free Europe. "La gente es como los mapas, con sus pequeñas historias, sus círculos. Todo es bonito, hasta que ya no hay nada que hacer. Entonces miras la leyenda, te explica lo que significan los círculos, vuelves a observar el mapa y entonces todo cobra sentido". Así explicaba una vez Stipe esta canción.
Maybe he's caught in the legend, maybe he's caught in the mood.
Maybe these maps and legends have been misunderstood.

Y en este mismo disco, Old Man Kensey explica la historia de un hombre que tiene muchas aspiraciones, pero que acaba siendo únicamente el viejo Kensey, el ayudante de Howard Finster.

Deberemos esperar hasta Automatic for the People, para encontrar nuevas referencias reales de Stipe. Y lo hace por partida doble. En Monty Got A Raw Deal, Stipe se dirige, metafóricamente, a Montgomery Clift, el actor. La canción yo la veo como un espejo. Stipe se siente, como Monty, injustamente tratado. Aquél tuvo una vida muy dura. Su homosexualidad, sus problemas con el alcohol y un accidente que le desfiguró parcialmente la cara, marcaron su vida. ¿Acaso Stipe se siente como él?
That nonsense doesn't mean a thing.
Esa tontería no significa nada.

La otra canción es sobre Andy Kaufman. Un icono del "show business" americano. Tal era la devoción por el personaje, que el homenaje no se quedó en Man on the Moon. Se trasladó a toda la banda sonora de la película homónima, donde destaca The Great Beyond, hecha con más prisas que la primera, pero mucho más dulce y más incisiva.
Hey Andy, are you goofing on Elvis?

El último ejemplo de canciones dedicadas lo tenemos en Let Me In y así completamos el círculo. Porque, como en Camera, la canción se hace tras la desaparición de un amigo. En este caso, la violenta muerte de Kurt Cobain. Canción interpretada con una guitarra regalo del líder de Nirvana y donde Michael rinde tributo desde el punto de vista de la admiración.