Spain is Different (IV)

Tras la gira del Up, asistimos a la confirmación de que, no sólo REM había superado con creces la marcha de Bill Berry, sino que además, se encontraba en un excelente momento de forma con una creatividad elevada a la máxima potencia que, desgraciadamente, ha ido disminuyendo a medida que han seguido funcionando como trío. Ya pudimos comprobarlo en menor medida con Reveal, sacado 3 años después que Up, y en mayor medida con Around the Sun. Es lo que tiene acomodarse a un status quo donde, lo hagas lo mal que lo hagas nunca vas a salir perdiendo. Una lástima que últimamente sólo escuchemos propuestas arriesgadas de aquellos que sí tienen algo que perder.

Reveal vino a ser la contrapartida a Up, calor contra frío, verano contra invierno, pop contra electrónica, vivir de día contra trabajar de noche... una especie de obra conceptual de 2 discos a la que terminó saliéndole un tercer hermano vago llamado Around the Sun. Como buen segundo hermano, Reveal tuvo una gestación más larga y una presentación más corta, ya que con Up se cumplieron bastante bien las expectativas que se tenían a la hora de dar a conocer la nueva formación. A España esto no le afectó mucho ya que volvimos a tenerlos en una visita fugaz de un par de días para presentar su disco tanto en TVs como en la radio de siempre.

Fue a principios de Mayo de 2001, más concretamente los días 8 y 9 de Mayo, es decir una semana antes de que fuera publicado en España. Por aquel entonces, no se si afortunadamente o desgraciadamente, ya existía Internet y la lista y estuvimos un poco mejor informados, no como en 1998 donde se enteraron mejor de la actuación del Séptimo de Caballería los que vivían fuera de nuestras fronteras que nosotros mismos. De todas formas, las cosas habían cambiado bastante desde 1998 en la TV española; se había tirado a la basura un formato inteligente como el programa de Miguel Bosé y habíamos traido la copia de la copia de programas a los que la música les importa poco y sí el bolsillo de sus productores. De nada servía que miraramos todo lo que habian estado tocando en otros paises como el concierto que dieron en Colonia, París, Milán o Reino Unido... conciertos largos llenos de sorpresas. Recuerdo cuando iba en el bus de camino a Madrid escuchando por primera vez el disco después de todo el lio que habiamos montado en la lista de correo llamando a TVE, mandando listas de personas.. e iba pensando que aquello no iba a ser ni mucho menos parecido. Y no me equivocaba.

El formato de Música Sí, el programa en el que tuvieron que "tocar" (porque no habia otro) era todo un insulto a los espectadores. Tan sólo emitian canciones sueltas cuando les venía en gana, sin avisar, sin un sumario previo y con mierda de todos los tamaños y colores. El programa contaba con secciones tan dispares como "sesiones" de  DJs, mierda latina (sobre todo española) y algún que otro grupo despistado inglés pop de masas y carne de contratos multimillonarios que les obligaban a estar allí. Mirando el público a mi alrededor pensé "lástima de generación perdida"

El trato que recibieron Stipe y compañia, pensandolo friamente, da un poco de verguenza ajena. Los metieron en un redil de escenario rodeados por el club de fans de Manolo Garcia y Geri Halliwel (ni me molesto en enlazarlos) y 10 gatos que estábamos allí por ellos. Como ellos no eran las estrellas, tenían que dejar su tiempo para que los bailarines de Geri ensayaran o Manolo Garcia cantara medio disco suyo con canciones repetidas incluidas. Tuvieron que ensayar y montar sus cosas mientras el público y el equipo salió a merendar y además querían que tocaran en playback a lo que se negaron aunque finalmente los instrumentos sí que sonaron "de lata". ¿el resultado? 10 minutos en el escenario para tocar Imitation of Life y All the Way To Reno y adios muy buenas. No me extraña que para el Around the Sun no hayan hecho nada de promoción en televisiones ¿a alguien sí?

Al día siguiente los recibieron en los 40 principales para un programa especial de radio que venia a culminar lo que se anunció como "semana REM" donde se emitieron por la radio tanto la entrevista como los temas que tocaron a la par en el estudio que les montaron para, posteriormente, emitir tan sólo las actuaciones en Canal +, la tele de papá. La verdad es que el trato fue diametralmente opuesto, con un ambiente de buen rollo y presentando los temas poco a poco, comentando cada uno aunque con los inevitables tópicos (¿nunca se cansarán de preguntarle por el vino español?). No fue tan extenso como en 1998 pero lo que tocaron, lo emitieron; presentaron Imitation Of Life, All The Way To Reno, I've Been High y She Just Wants To Be junto a los inevitables Losing My Religion o The Great Beyond y alguna sorpresa como Cuyahoga y Find the River que finalmente no se emitió por decisión del grupo.

Lo único a lo que ponerle algún pero (en esta época y siempre) es que pasan bastante del fan club. Comprendo que al ser un programa de radio le den alguna que otra prioridad a sus oyentes por medio de concursos o algo parecido pero para esta actuación por ejemplo, acabaron regalando invitaciones por la calle al primero que pasaba, y allí acabaron colándose sin comerlo ni beberlo gente que el grupo ni fú ni fá. También era chocante el criterio con que escogían a los ganadores de estos concursos, gente que hacía preguntas tan originales como "habeis pensado en separaros", "qué significa Losing my Religion" o "qué opinan de Bush" pero bueno... a fin de cuentas es lo que les acaban preguntando en todos los programas de todos los países, y aquí no íbamos a ser menos originales (para futuros concursos ya sabeis!!)

Después de dejar España aún tuvieron tiempo de dar conciertos en pleno centro de Toronto o de grabar su segundo Unplugged. Después de eso tan sólo sabíamos que tenían muchas demos del material sobrante de Reveal pero no cuándo se animarían a volver a ponerse en marcha. Dábamos por sentado que volverían a visitarnos, quizás dábamos por sentado demasiadas cosas.