Spain is Different (V)

Tras la breve promoción de Reveal el grupo decidió tomarse un descanso. Durante un año se dejaron ver con cuentagotas (siempre por separado) en algunos conciertos acompañando a Ken Stringfellow en la presentación del Touched, con Cher o incluso llegando a actuar en Athens con Bill Berry. A todo esto, el grupo decide retirarse a The Warehouse, en Vancouver para, dicen, grabar su nuevo disco. Pero el 10 de Diciembre salta la bomba: REM se propone a hacer un Tour para el verano de 2003 para promocionar el Grandes Exitos que pensaban publicar al año siguiente y sorprendentemente no se encontraba ninguna fecha reservada para que tocaran en nuestro país. Sin embargo había motivos para la esperanza; la lista de ciudades era muy corta y dábamos por seguro que se ampliaría con alguna actuación en España o Portugal.

Un mes después, apareció la noticia que todos esperábamos. Por obra y gracia de los promotores de siempre (esta vez asociados con Mean Fiddler Music) íbamos a tener la oportunidad de ver al grupo en un festival de 3 días a celebrar en Girona, el mismo de 1999 y que tantos problemas de financiación-ubicación había tenido en años posteriores. No tardarían apenas un par de días en producirse las primeras complicaciónes: el ayuntamiento de Tortellà se negaba a que instalaran el festival en su terreno protegido por tratarse de un parque natural. Sin embargo desde REMhq se confirmaba la fecha por lo que los fans españoles  nos quedamos más tranquilos. Quedaban nada más y nada menos que  6 meses hasta el concierto, tiempo suficiente para solucionar cualquier problema.

A finales de Enero ya se sabía que no se podía celebrar en Plá Tapioles, los propios organizadores sacaron una nota de prensa reconociéndolo y proponiendo Escalarre como nueva ubicación. Y mientras Ken estaba de gira en nuestro país acabando los conciertos en calzoncillos, Neo Sala, el organizador del festival desmentía que se hubiera decidido cambiar la ubicación y que seguián negociando. El 19 de Marzo, tras 3 meses de largas, REM programaba un concierto en Nyon el mismo día que iba a tocar en España confirmando nuestros peores temores. Bertis se mostraba apenado por los fans españoles "especially want to let their Spanish fans know how disappointed they are at being unable to play Spain this time around. It does appear likely that the group will be doing some touring in 2004, so we will definitely schedule an extra helping of Spanish dates then.". La cara de tontos no nos la quitaba nadie, pero la cosa iba más allá. Esta información la sabiamos porque había salido en REMhq pero desde los promotores no habían confirmado nada, no habian modificado el cartel del festival y seguían vendiendo entradas como si nada.

El fin de la historia da risa y pone a cada uno en su lugar. Finalmente el Doctor Music Festival se suspende y en su lugar se hace una chapuza llamada "Doctor Music Day" a celebrar en el estadio de Monjuic en Junio del mismo año (en mitad de exámenes por cierto) con un estupendo cartel donde podiamos encontrar a Metallica, Evanescence, Mucho Muchacho, Tricky, Sôber, Aina, Inme y Stone Sour. Una pena no haber podido hacer amigos con un público con el que hubiéramos tenido tanto en común.

Afortunadamente no todo iban a ser penurias. Una vez finalizada la gira, REM se pone en marcha para su campaña de promoción del disco por los televisiones y radios de distintos paises europeos donde, esta vez sí, se encuentra nuestro país. La noticia saltaba a finales de Septiembre desde la radio pero de nuevo sin ser excesivamente claros, no se sabía el sitio, la forma de ir a verlos, nada! Algunos empezaban a ver planear los fantasmas de principios de año. Pero pronto se va concretando la cosa:  se celebraría el 21 de Octubre y se trataría de un concierto básico para la radio y la TV de Prisa al que habría que acceder con una invitación.

La pesca de
invitaciones tuvo parte de polémica puesto que el Fan Club no se pronunció hasta unos pocos días antes del concierto. Hasta entonces el surrealismo inundaba la redacción de la radio que se postraba a sus patrocinadores de manera un tanto descarada, obligando a sus oyentes a comprar un Motorola Serie C 300 para poder acceder a las invitaciones (lo más lógico para un amante de la música). Aunque pronto la picaresca empezó a hacer de las suyas, salieron a la palestra desde empresas que alquilaban móviles por 1€ al dia, hasta gente que aprovechaba el sistema de devoluciones de el Corte Ingles para ir allí a comprarlo y devolverlo después de obtener la invitación. Más tarde, cuando ya habían cumplido con el patrocinador, la radio propuso otro sistema para conseguir invitaciones que consistió en llevar discos originales a sus oficinas para que ellos se encargaran de estropearlos con un sello de tinta. Y para rematar, a 2 dias del concierto el fanclub llamó aleatoriamente a unos 40 socios (en horario de Athens y en inglés) para darles otras tantas entradas.

A todo esto el concierto se desarrolló según lo previsto, con un repertorio de 20 temas de los que finalmente, a la hora de emitirlos, hicieron una criba. Siendo lo que era, un concierto para fans, el trato fue bastante cordial aunque un poco distante. Por parte de los fans, que se entregaron desde el primer tema, hubo de todo: entregas de dinosaurios, tangas de leopardo, discos de vinilo, peleas por la armónica, los setlists, por púas.... incluso desmayos; todo ello mientras sonaban sus 2 nuevos temas, Bad Day y Animal acompañado de viejos temas como Live and How to Live It, World Leader Pretend, Country Feedback o Nightswimming junto a otros más radiados y que fueron los finalmente emitidos. El concierto supuso por cierto la presentación de Bill Rieflin en España como batería oficial del grupo, todo un vendaval que hizo que nos olvidáramos de Joey. Debajo teneis un link con varias y extensas crónicas que seguro que saciarán vuestra curiosidad más morbosa....

Tras el concierto el grupo se escapó por la puerta trasera en amplias furgonetas, aunque más tarde, por la noche, se vio a
Scott en Malasaña con alguna copa de más. Él no tenia a la mañana siguiente que hacer la promoción oficial para los medios que no eran de Prisa, aunque nada serio, una rueda de prensa con preguntas típicas.

Como veis bastante movidito este 2003, sin gira oficial, sin conciertos pero con una actuación promocional sólo para los que han sido capaz de aguantar más penurias. Para resarcirse, la próxima vez harían las cosas como es debido.

Enlaces:
Opina sobre el concierto de Pachá