It's Time I had some Time Alone - The End of R.E.M.?

The ocean is the river's goal, a need to leave the water knows

Son las 22:15 h. del de 16 de junio de 2005. Me encuentro en Londres, en Hyde Park, y R.E.M. acaban de terminar Man on the Moon. Los veo sobre el escenario, emocionádisimos, con los tres R.E.M. originales abrazados a los que se les unen los otros tres R.E.M. "invitados". La gente aplaude y aplaude hasta romperse las manos durante minutos y minutos, y el grupo parece resistirse a abandonar el escenario. Es el final de una de las giras mas largas de su carrera, en el mismo año que cumplen su 25 aniversario. Pero, ¿qué saben ellos que nosotros no sepamos?, ¿es el fin de algo mas?.

Unos días después, y ya terminados sus compromisos con R.E.M., Ken Stringfellow se une a su formación de siempre, The Posies, para iniciar la gira de regreso del grupo. The Posies es una banda que, teóricamente, se disolvió a finales de los 90 (año 98, creo recordar) cuando Stringfellow y Jon Auer decidieron dedicarse a sus proyectos personales, pero en la práctica, volvieron a unirse en ocasiones aisladas (algún EP conjunto y o alguna cosa exclusiva y limitada) hasta, llegado el momento, reunir al grupo para grabar un nuevo disco y realizar una nueva gira en toda regla.

¿Qué diferencia existe entre los "disueltos" The Posies y los supuestamente "activos" R.E.M.? Me temo que practicamente ninguna. R.E.M. ya no existen.

Ya no es correcto decir "¿cuando publicarán R.E.M. nuevo disco?", sino mas bien "¿cuando volverán a reunirse R.E.M.?". Durante la mayor parte de sus 25 años de historia, la banda se ha encontrado reunida, componiendo, grabando o de gira, y apenas ha permanecido separada durante breves periodos vacacionales de algunos meses al finalizar los tours. Aunque sí hemos visto como el grupo se iba descomponiendo poco a poco, con un Michael Stipe alejado de Athens y dedicado a sus proyectos cinematográficos, un Peter Buck emigrado a Seattle e inmerso en decenas de proyectos musicales alternativos, y por último, un Bill Berry que definitivamente optó por abandonar la banda. Aun así, y desde que ocurrió esto último, son pocos los meses que los tres miembros principales de R.E.M. han estado alejados.

Pero situémonos en el presente. La reciente
gira de los Minus 5 en España ha sido todo un regalo para los fans de la banda de Athens y cía, y nos han ofrecido unos conciertos divertidos, largos  y de muchísima calidad, y también ha servido para acercanos y conocer un poco mas a gente como Peter Buck u otras personas del entorno R.E.M.
Personalmente, me lo he pasado realmente bien pero, pasados unos días, no puedo evitar sentir una cierta tristeza, una tristeza similar a la vivida en las horas posteriores a la conclusión del concierto en Hyde Park que comentaba al principio. De algún modo, siento confirmada mi sensación de que aquel concierto en Londres era el final de algo mas, de un viaje fantástico que ha durado 25 años.
Y cuando escuchas de gente de su propio entorno cosas como "R.E.M. tienen 2 años de vacaciones" o "R.E.M. harán al menos una gira mas" sabes que esto es algo mas que una sensación.

Pero volverán, seguro que aun nos queda por disfrutar un par de discos mas. Y ya sé que no serán tan buenos como los que hacían antes, pero no es lo mismo tener trabajando con 30 años a tres tios como Berry, Buck y Mills en una habitación que a Buck y Mills, con 50 tacos, en el salón de estar de sus respectivas mansiones. No importa, R.E.M. ya han dado todo lo que tenían que dar al mundo de la música, que no es poco, sino mas bien muchísimo, mucho mas de lo que pueda soñar cualquier banda surgida en los últimos 20 años.
Así que no nos lamentemos tanto. Los volveremos a ver, y hasta entonces, seguiremos disfrutando de sus viejos discos, esos mismos que no solo cambiaron sus vidas, sino las de muchos de nosotros para siempre.

Adiós R.E.M. Adiós. Gracias por la música.
Y hasta pronto.