Fanclub y singles de navidad


A pocos días para Navidad, el Fanclub ya ha mandado el Holiday Package de este año que, para quien no lo sepa, es un regalo que hacen a todos los socios por estas fechas y que coniste por lo general en un calendario con fotos del grupo, un disco con algunos temas raros y algún que otro gadchet como pegatinas para el coche o transfers para la ropa. Como no a todos los españoles les ha llegado creo que estaría bien, para ir abriendo boca, hacer un poco de historia y comentar cómo han sido más o menos, estos 17 años de vida del Fanclub.

El club de fans se formó en 1984 tras la publicación de Reckoning pero no fue hasta de la firma de REM por Warner Bros cuando se masificó y empezó a complementar sus actividades con otras. No es que fuera el detonante, porque a partir del 86 su popularidad había ido en aumento, pero sí que ayudó a dar el empujón definitivo al abrirse a un mercado mucho más amplio y que aumentaría de manera exponencial el número de personas interesadas en el grupo.

Así pues, fueron los amigos de siempre de la banda, gente de Athens, las que empezaron (y continuan) encargándose de los avatares del  club de fans desde sus oficinas que como bien nos recuerdan en cada libreto de cada CD y desde la web oficial es y sigue siendo:

R.E.M. Fan Club
P.O. Box 8032
Athens, GA 30603 


Antaño había que mandar un sobre con dólares a esta direccíon cada año para renovar la suscripción, o pelearte con los bancos americanos que no aceptaban tu tarjeta de crédito. Hoy en dia la cosa es mucho más cómoda y se puede realizar en 5 minutos desde remhq.

Si no estoy mal informado, la primera que llevó el cotarro fue Meredith, actualmente en el Staff y que dejó su puesto a David al que podeis ver en la foto de aquí al lado (es el rubio que se parece a Asterix) en las oficinas del club donde podeis apreciar que la decoración está al gusto de cualquier fan, con sus discos enmarcados, fotos de antes de ser famosos, baquetas, púas, autógrafos... todo un museo de REM. En la pared podeis ver todos los usos horarios de países con miembros del Fanclub, muy útil cuando se trata de llamar por teléfono a algún socio aunque en la práctica han demostrado que no lo cumplen siempre puesto que a algún español lo han llamado de madrugada y en un inglés de granja sureña (como para enterasrse si andamos un tanto despistados).

Completan la lista de miembros del Staff del club: Kevin, Mercer, Chris, Sarah y Amy a los que seguramente habreis visto en los créditos de muchas cosas de REM pero que pocos, hasta ahora, sabían situar. Y es que es algo de lo que REM nunca se olvida de añadir cuando se trata de publicar algo.

La labor principal del Fanclub es informar a sus socios de las actividades del grupo, en qué están trabajando, si van a tocar cerca de tu país o simplemente avisarlos de algo a través de Newsletters
, que suele ser una hoja de papel reciclado desplegable que mandan a casa en un sobre marrón. Por lo general, suelen ser 3 al año asi que para quien los siga habitualmente por Internet, el hecho de tenerlos es por puro fetichismo ya que la labor informativa está cubierta de sobra visitando algunas de las muchas webs que hablan de ellos en la red.

Y en Navidad mandan el Holiday Package (algo que creo que inventaron los Beatles). Aquí a la izquierda teneis las perlas que contiene: los singles navideños. No se ve bien pero los 10 primeros son discos de vinilo, en 1998 cambiaron y mandarón una cinta de VHS, y hasta el año pasado han estado mandado CDs. El contenido ha ido cambiando con el paso del tiempo; se empezó incluyendo canciones no editadas, versiones que solían tocar en sus primeros conciertos o alguna canción instrumental. A finales de los 90 se hizo una triada de singles en colaboración con otros grupos, a saber: Pearl Jam (97), Radiohead (98) y Neil Young (99) donde tocaban un tema propio cada uno, más tarde en 2003 aparecieron Wilco aunque eran temas en directo de REM. que tocaron con ellos durante la gira de In Time. Y en los últimos años, para decepción de muchos, se han conformado, al igual que pasa con los singles comerciales, a incluir un par de temas conocidos en directo.

La lista de singles, hasta el año pasado es la siguiente:


  1988
  Vinilo 7"

 
  A. Parade of the Wooden Soldiers (
REM)
 
  B. See No Evil (Television)

 
 



  1989
  Vinilo 7"

 
  A. Good King Wenceslas (Tradicional)
 
  B. Academy Flight Song (Mission of Burma)

  
 



        
  1990
 
Vinilo 7"

   A. Ghost Reindeer In The Sky (S. Jones)

   B.  Summertime (G. Gershwin)

  
  


   1991
  
Vinilo 7"

 
  A. Baby Baby (The Vibrators)


  B.
Christmas Griping  (REM)

 
 


   1992
  
Vinilo 7"

 
  A.
Where's Captain Kirk? (Spizzenergi)

  B. Toyland (Glen MacDonough and Victor Herbet)
 

   
  


  1993
 
Vinilo 7"


 A. Silver Bells (
Ray Evans and Jay Livingston)

 B. Christmas Time Is Here (Vince Guaraldi and Lee Mendelson)
 




  1994
 
Vinilo 7"


  A. Sexbomb (
Flipper)

  B. Christmas In Tunisia (REM)
 




   1995
  
Vinilo 7"

 
  A.
Wicked Game (Chris Isaak)

  B. Java (
Toussaint, Tyler, Friday)

  
  



  1996
 
Vinilo 7"

  A.
Only In America (J. Leiber, M. Stoller, C. Weill, B. Mann)

  B. I Will Survive (
Gloria Gaynor)

  

 



  1997
  Vinilo Azul 7"


 A.
Live For Today (REM, Riedl)

 B.
Happy When I'm Crying (Pearl Jam)


 
 

 

   1998
   VHS grabado en el Tibetan Freedon Concert de Junio 1998
 
 
  A.
E-Bow The Letter (live) (REM)

  B. Lucky (live) (Radiohead & Stipe)



 
 

  1999
 
CD grabado en el Bridge School Benefit de Octubre de 1999

 
 A.
Country Feedback (live) (REM & Neil Young)

 B. Ambulance Blues (Neil Young & REM)




   2000
   Vinilo Azul 7"

  A.
Christmas time Is Here Again (The Beatles)

  B 
Hastings And Main (REM, McCaughey, Stringfellow, Waronker)

  C  Take Seven (Buck, Mills, Stipe)

 

  2001
 
CD multimedia

A. Let Me In (live California)

B. Find The River (live Athens)

B. Find the River (video studio)






  2002
 
CD multimedia
 
 
 A.  Jesus Christ (Big Star)

  B. No Matter How (Badfinger)

  B. Selected works of Martin Luther King Jr. (video)


 



  2003
  CD - grabado en directo en Denver el 14 Septiembre 2003

 
   A. Country Feedback (live) (REM & Wilco)

   B. It's The End Of the World As We Know It (live) (REM & Wilco)
 




  2004
 
CD- grabado en directo en Londres el 15 Septiembre 2004

 
A.  I Wanted To Be Wrong (live) (REM)

  B. She Just Wants To Be (live (REM)







Para quien todo esto le suene a chino mandarín, puede optar por bajarlo de Internet o hacerse con alguna edición que sale de vez en cuando como esta de minicds
donde vienen recogidos, no todos, pero sí la mayoría de los singles. Por cierto que si os fijais bien, podreis ver la parte trasera de los vinilos y distinguir mejor cómo era la edición original pues muchas veces el dibujo continua en la contraportada.

A mi me gustan especialmente los singles de 1990 y 1997. Los que menos me gustan son los que traen canciones repetidas o en directo aunque el del 94 tampoco es que me haga mucha gracia. Tampoco me gusta mucho la version de I Will Survive, parece hecha sin mucho brío pero supongo que será cuestión de gustos. ¿Teneis alguna preferida?

Cuando llegue el paquete de este año ya volveremos a retomar el tema...

Enlaces:
REM Nation Foro: Singles del Fan Club


Actualizaciones:
Fanclub package 2005
Fanclub package 2006
Fanclub package 2007
Fanclub package 2008
Fanclub package 2009
Fanclub package 2010

Fanclub package 2011