R.E.M. anuncian Disco, Gira y.. Disolución

Actualizado: La noticia que podeis leer a continuación es absolutamente falsa y se trata de una broma nuestra con motivo del Día de los Santos Inocentes. Si habeis "picado", intentad tomároslo con humor. ;-)


Lo que en principio iba a ser una felicitación de la banda a la prensa local de Athens y un pequeño avance de sus proyectos mas inmediatos ha resultado ser una de las noticias mas importantes, y definitivas, de la historia del grupo. R.E.M. han anunciado, en una casi improvisada rueda de prensa, nuevo disco para finales del nuevo año, gira en 2007.. y la disolución posterior del grupo. Evidentemente, esta última revelación ha eclipsado a los otros dos anuncios que, en otras circunstancias, hubieran sido una de las noticias del día en el mundo de la música.

"Aun no queremos hablar mucho de eso, estamos hablando de algo que ocurrirá a finales de 2007 o ya en 2008, no hay una fecha exacta, y es algo que llevaba tiempo rumoreándose y que no debería coger a nadie por sorpresa" ha comentado Mike. "Para nosotros lo importante ahora es centrarnos en nuestro nuevo disco, entraremos en el estudio de grabación en marzo, cuando Peter haya terminado sus compromisos con los Minus 5 y no queremos pensar en otra cosa" ha añadido Michael.

La banda no ha escatimado información, el nuevo disco se llamará "Thank You" y se publicará a finales de 2006. "Sé que nunca hemos anunciado tan temprano el título de uno de nuestros discos y, de hecho, esto es algo que casi siempre decidimos a última hora, pero siempre hemos tenido claro que nuestro último album se llamaría así" ha comentado Peter.

En palabras de Bertis E. Downs, el albúm, del que ya existe abundante material escrito durante las sesiones de Around the Sun y Reveal, sonará como una mezcla a medio camino entre Document y Automatic for the People y contará con la batería de Bill Berry en algunos temas. "Al menos, aquellos que grabemos en Athens. Vamos a intentar grabar la mayor parte del disco aquí, para que Bill pueda estar junto a la banda y rememorar los primeros años de nuestra existencia como grupo" ha dicho Mike. También se barajan colaboraciones especiales de artistas y músicos como Bono, Thom Yorke, Chris Martin, Courtney Love, PJ Harvey, Dave Grohl o el español Miguel Bosé. "Dependerá de la disponibilidad y los compromisos de todos ellos, son todos amigos mios y se han ofrecido ellos mismos a participar en el disco, aunque de momento solo puedo confirmar la presencia de Polly, que ya grabó con nosotros una canción para Around the Sun que finalmente no fué incluida en el album" ha comentado Stipe.

Thank You, además, se publicará también en una edición especial con un segundo CD que incluirá algunas canciones descartadas y nunca publicadas a lo largo de su carrera, desde temas relativamente recientes como Fascinating a otros grabados en Londres en 1985 para Fables of the Reconstruction, o versiones de estudio de algunos de sus primeras canciones como Action o Permanent Vacation. "Es una forma de ajustar cuentas con el pasado, son cosas que hemos ido dejando atrás a lo largo de los años después de la grabación de cada disco y que no sabiamos qué hacer con ellas. Creo que ahora es el momento de que los fans puedan descubrirlas y disfrutarlas" ha comentado Peter.

Respecto a la gira de 2007, la banda no ha dado muchos detalles mas allá de anunciar que será una gran gira a escala mundial que durará entre 9 y 12 meses y en la que la banda pretende actuar en muchos lugares donde nunca han podido tocar.
¿Y el último concierto?, alguién lo preguntó en la rueda de prensa y Michael resolvió la pregunta con un "aun es muy muy pronto para revelar eso. Es algo en lo que ya hemos pensado, y que facilmente podríais adivinar. Solo sé que será algo muy especial y emocionante para todos".