Around the Tour (II)

Si la compañía eléctrica no me lo impide como ayer, me gustaría, ya que estamos de aniversarios, finiquitar algunas cosas secundarias referentes al último Tour que me dejé en el tintero aprovechando que estos días se cumple un año de la visita a tierras españolas que nos brindó REM.

Realmente no me apetece hablar de los conciertos, creo que es algo que más o menos todos tenemos fresco por lo que he dejado abajo los enlaces pertinentes para quien quiera, pueda ilustrarse con los comentarios que se dejaron en su día en el foro (algunos estupendos) y las trasncripciones a medios impresos que con tanto trabajo se copiaron.

Quien haya seguido el Tour desde el foro este artículo le refrescará la memoria de algunos detalles y para quien no, descubrirá algunas cosas del dia a dia que no se leen en el típico artículo resumen de la revista de música de turno.

La planificación de fechas ha sufrido 3 grandes reveses, curiosamente todos en Europa (con tanto concierto por aqui es normal jejeje). En primer lugar el concierto que tendría que haber tenido lugar el 27 de Enero en San Petersburgo tuvo que ser suspendido debido a la imposibilidad de los trailers que llevaban el material del grupo de llegar a tiempo a la antigua capital Rusa por motivos metereológicos y burocráticos en la frontera con Estonia. Una pena puesto que la gente se enteraba de la noticia en las mismas puertas del recinto tras haber soportado horas de cola a la intemperie, recuerdo haber entrado en un foro ruso y haber visto fotos de la cola y en las caras de los pobres fans al menos se notaba que se lo tomaban con filosofía.

Un mes justo después Mike Mills sufría una afección en el oido que motivó la suspensión de los conciertos programados en Sheffield (21 Febrero) y Glasgow (22 Febrero) que posteriormente se reubicaron en Junio. Y a principios de Julio tuvo lugar el, quizás, suceso más trágico de la carrera del grupo al tener que posponer 1 semana el concierto que iban a dar en Hyde Park por el atentado terrorista que sufrió la capital londinense esos días.

En cuanto a los teloneros, festivales aparte, en España hemos tenido la suerte de disfrutar (sobre todo los de Barcelona) a mi modo de ver del más interesante y el que más ha congeniado con la banda, Joseph Arthur con 13 actuaciones y saliendo a menudo en los bises a colaborar en Permanent Vacation o Don't Go Back To Rockville. Otros interesantes de ver han sido los lituanos Brainstorm que tomaron el relevo por los conciertos de la Europa del Este donde son más conocidos por su presencia en el festival de Eurovisión del año 2000. Tras ellos fueron The Thrills los que recogieron el testigo y con los que Peter Buck solía colaborar saliendo durante su actuación a tocar la mandolina en
Curse Of Comfort como ya hiciera en su último disco donde ejercía además de productor. Precisamente es con los irlandeses con quien se ha dado una de las anécdotas mas curiosas de la gira; durante el concierto de Hamburgo, Mike y Scott se unieron a ellos para tocar una de las canciones fetiches de algunos fans REM, nada más y nada menos que Be Mine. También han tenido bastante cancha sus paisanos athenienses de Now It's Overhead con conciertos a ambas partes del Atlántico. Otros dignos de mencionar han sido Bright Eyes, los daneses de Mew, The Zutons o Five Eight. Si teneis algo de tiempo bajaros algo de estos grupos, seguro que os sorprenden gratamente. Y sí vale ya se lo que estais pensando, siempre hay alguna excepción pero nadie es perfecto.

En cuanto a los recintos, la cosa cambia con la cultura de cada país. En USA todos son en butacas sentados. Se me haría un poco raro ver a REM sentado en una butaca mientras Michael se desgañita con Bad Day o Bill se hace astillas las baquetas en Orange Crush pero bueno, una cosa buena de esto son las estupendas grabaciones caseras que han salido a la luz y de las que ya hablaremos otro dia.

En Europa del sur es donde hay más problemas para contener al público y donde, si yo fuera REM, más me gustaría tocar puesto que es lo que más se parece a sus comienzos. Lamentablemente esto no es así y los miembros del grupo suelen preferir los conciertos con un público más dócil. En Japón por ejemplo en los conciertos ni siquiera habia una valla de protección, con la fama de bien educaditos que tienen los japos no hacía ni falta. Pero lo más gracioso que he visto nunca fue lo que pasó en New Plymouth (Australia) donde justo enfrente del escenario habia una piscina y en un momento de los bises, la gente se tiró a ella a recoger los souvenirs que el grupo lanzaba.

Y para terminar hacer una breve reseña del Tourbook que tardaron bastante en hacer, en Febrero empezaron a incluirlo dentro del merchandising de la carisima tienda que incluian en los recintos. Dentro podemos encontrar fotos del Tour, bastante buenas en un papel mate antihuellas que merece los 10 € que costaba. Si no recuerdo mal tambien vendían chapitas y una especie de almohadilla para ratón ¿?. Y a quien le haya sobrado dinerito de la Navidad aún puede comprar las existencias que queden de ropita en la tienda oficial.


Opina en el foro:
Concierto de Madrid
Concierto de Barcelona
Concierto de Granada
Concierto de Torrevieja
Concierto de Zaragoza
Concierto de Gijón