Athens, Ga. Inside-Out

Bueno, basta ya de hablar de Michael; que si Batali, cagaleras Martin, Placebo... Seguro que a muchos de los que nos leen les parecen más interesantes otros integrantes de la banda que se prodigan menos en este tipo de actos sociales. Gente como Peter Buck.

Estos días he desmpolvado una vieja película documental que data de 1986, que seguramente tiene un nombre muy familiar para algunos de vosotros: Athens, Ga. Inside Out (algo así como "Athens visto desde otra perspectiva"). Practicamente no tiene argumento, se trata de una recopilación de entrevistas a gente que formó parte de la "movida atheniense" de la primera mitad de los años 80 mezclada con actuaciónes creadas para este evento (quiero decir que no son grabaciones antiguas vaya). Y los 2 grandes abanderados del film, como no podía ser de otra manera, son las 2 bandas que más repercusión han tenido fuera de los límites de Georgia: REM y The B-52's.

Sin embargo no sólo de buena música disfrutaron los paisanos de REM en aquellos tiempos sino de todo un elenco de artistas que aprovecharon una época de creatividad pocas veces vista en una población tan pequeña como Athens. Todo esto viene recogido también en la cinta con intervenciones tan memorables como las del Reverendo Howard Finster o de Jim Herbet. En ciertos aspectos, cuando estás viendo la película estás además viendo un trocito de la creación de REM. A continuación voy a tratar de comentaros más o menos qué podeis encontrar en ella y las apariciones "estelares" de los miembros del grupo.

Bueno en primer lugar decir que la cinta está dirigida por un tal Tony Gayton del que apenas he encontrado algo por ahí y dura unos 80 minutos. La mayor parte está dedicada a los grupos musicales, en especial de los que vienen acompañados a la foto que da pie al artículo. También hace referencias a la pintura, escultura y poesía.

En los diferentes testimonios que van apareciendo se nos muestra a Athens como un centro neurálgico de estudiantes, gente con muchas ideas que según Jim Herbet tienen muchos planes de futuro, quieren ir a Nueva York, producir esto, hacer una exposición de lo otro... Es la principal característica de la juventud de le época, todos están metidos en algún taller, pertenecen a algun grupo o están en el grupo de teatro. Uno de los interlocutores,  el cantante de Time Toy admite que llegó a estar en 3 o 4 bandas al mismo tiempo tocando toda la semana en diferentes clubs y que cuando veias a alguien de tu edad era fácil entablar una conversacion preguntando simplemente a qué se dedicaba ya que casi todos hacían algo interesante.

La ingente cantidad de grupos tampoco es casualidad, en aquellos tiempos la forma de divertirse era en un club con música en directo, algo que hoy ha ido perdiéndose en favor de la música enlatada. Con tanta población ávida de expresarse musicalmente y perteneciendo a tantos grupos no es de extrañar que los clubs creciesen como setas. Como veis un ambiente de lo más idóneo para que surgiera una banda como REM, con bastantes elementos que jugaban a su favor, tenían cerca a gente que se dedicaban a lo mismo que ellos, tenian público, tenian locales... y todo organizado por sus propios amigos, el paraíso.

Además, escuchando las actuaciones de los grupos que salen, me he dado cuenta de una cosa curiosa, la mayoría se parecen bastante a esos REM de Hey Hey Nadine o Narrator. No sabeis cuán familiares suenan esos riffs y esos bajos y la de cantantes que se mueven en el escenario como ese Stipe del concierto de Bochum del 84... Lo creais o no me ha hecho preguntarme algunas cosas... ¿por qué fue REM y no otros los que dieron el paso definitivo? curiosamente no fue REM el grupo más admirado por los propios músicos de Athens, sino Pylon luego entonces ¿Quién está influido por quién? ¿fue lo de REM una cuestión de suerte?


Y doy un dato más. Cuando al acabar la cinta, los miembros de los grupos hacen un repaso a lo que fueron esos años comparándolos con lo lo que los son ahora (hablamos del 86), es curioso ver cómo la mayoria ya no toca en grupos, se reunen de vez en cuando para echar unas risas y sentir que formaron parte de algo, de una época en la que se codearon con hoy estrellas mundialmente famosas en igualdad de condiciones. ¿Tan corto fue ese periodo de prosperidad de bandas de Athens? ¿Qué hubiese pasado si Michael, Mike, Peter y Bill se hubieran conocido 3 años después? seguramente hubiese sido demasiado tarde. Con esta última reflexión me viene a la cabeza una frase que lei no se dónde que rezaba algo así como que "REM aparecieron en el momento adecuado y en el sitio adecuado". No sabeis cuánta razón tiene.

Pero bueno, hay bastantes más cosas dignas de destacar de la cinta. Aquí al lado, el amigo Jim Herbet es toda una eminencia local. Además de explicar bastante bien cómo veia a la juventud de la época, hizo lo propio con algunos de los proyectos que dirigió, como un corto llamado Carnival con la presencia de muchos estudiantes con una escenografía bastante peculiar. El corto rodado en un Super 8 recuerda mucho, muchiiisimo a otro que se rodó en un campode molinillos no muy lejos de allí con 4 chavales de protagonistas... ya me comprendeis.

Pero sin duda el que más ha merecido mi atención ha sido Howard Finster. No os podeis imaginar sus "Jardínes del Paraiso" hasta dónde llegan y cómo crea sus obras. Para quien no lo sepa es el jardincito que se ve en el video de Radio Free Europe pero la cantidad de cosas que tiene es impresionante y aquí se muestran con mucho más detalle. Además sale pintando un cuadro con sus dedos (y lo bien que le queda) y tocando el banjo con el cantante de Bar B-Q Killers. No hace referencia a la portada del Reckoning aunque sí a la del Little Creatures de Talking Heads. Y no es el único reverendo que aparece en la película, también sale otro, desconocido incluso para el público especializado, un hombre de color llamado John D. Ruth que también tiene un campito lleno de estatuas y que toca el piano a duo con su mujer.

En cuanto a la aparición de los miembros del grupo, como veis aquí Mike sale muy brevemente al principio en una extraña pose. Michael sale un poco más, hablando de The B-52's, presentando al Reverendo John D. Ruth y haciendo un extraño y cómico baile de claqué imitando a una locomotora (...). Y Peter, con quien empecé el artículo, aparece en lo que para mí es uno de los momentos estelares de todos los tiempos; andando por la calle en pijama (no es la primera vez) para coger leña a un solar enfrente de su casa y sentado en el porche hablando con la cámara para, más adelante, hacer una visita guiada a su W.C., o como él lo llama "The King's Room" porque tiene un poster de Elvis en la puerta. Al final del artículo os he puesto la secuencia ;)

Quisiera acabar simplemente diciendo que la película se reeditó en DVD hace 2 años con un par de secuencias extras (nada espectacular, unos comentarios más sobre The B-52's) y si os interesa podeis comprar en alguna tienda online. No se si tendrá doblaje en castellano, mi copia que es de la versión antigua está integramente en inglés sin subtítulos aunque visto lo visto no es que me importe mucho..








Adblock