The Minus 5 - The Gun Album

No, en realidad no se llama The Gun Album, sino que el disco es homónimo, pero lo conocemos así por el dibujo de su portada. Y en realidad, el "no título" del disco podriamos considerarlo todo un acierto. "The Gun Album", el regreso de los Minus 5 de Scott McCaughey y Peter Buck, podría ser perfectamente un "grandes éxitos" de la carrera del grupo si no fuera porque todas sus canciones son nuevas. O al menos, suena como si lo fuera.

Y es que había muchas dudas sobre como sonaría el nuevo disco de esta gente. El anterior "In Rock (2004)", grabado en apenas un día (o eso dicen) sonaba inmediato y enérgico, practicando un power-pop que los acercaba mas a la otra banda de McCaughey, los
Young Fresh Fellow, que a los Minus 5 que publicaron "Down with Wilco" en 2003, probablemente el disco mas ambicioso que jamás hayan publicado y, también, el mas irregular.
Hagamos memoria. Down with Wilco, en el que participaron, al igual que en este "The Gun Album", músicos de Wilco y de otras bandas de la escena independiente USA, nació con la intención de trascender y hacer mas importante un nombre que, hasta aquel momento, no dejaba de ser el disfraz de unos músicos divirtiéndose cuando no trabajaban con sus proyectos principales. Y de ahí salieron algunas de las mejores canciones de su historia como la maravillosa Retrieval of You u otros momentos notables como Dear Employer, The Days of Wine and Booze o The Old Plantation. Pero también fué un trabajo donde la banda perdía la inmediatez y la frescura de anteriores grabaciones y que, en su conjunto, se hacía demasiado denso y espeso.

La pregunta era por que camino tirarían ahora. Y entre optar por la inmediatez y la contundencia del anterior In Rock, o la complejidad y ambición de hacer otro Down with Wilco con la participación de muchos de aquellos músicos, han decidido escoger el camino de en medio y hacer un disco que suena fresco, improvisado y variado. Todo un divertimento que sirve para entregar una notable colección de canciones que, a buen seguro, disfrutarán sus admiradores y añadirán consistencia y solidez a unos directos que, visto la visto, no carecen de ello.

Solo es necesario escuchar los tres primeros temas del album para ser conscientes de esto. El comienzo con Rifle Called Goodbay, un clásico medio tiempo con piano y guitarra, podría encajar perfectamente en aquel lejano "The Lonesome Death of Buck McCoy (1997), pero después nos sorprenden con una Aw Shit Man  que rompe todos los esquemos de lo que podríamos esperar a continuación, y que nos presenta a unos Minus 5 rockeros, sucios y cuasi punk para continuar con una gema pop como Out There on the Maroon, con reminiscencias de los Beach Boys y vocación de single, que seguro será tema fijo en todos sus directos.

Es por esto que decía que el título homónimo del album es todo un acierto, The Minus 5 suena a The Minus 5, recoge un poco de todo lo que han hecho hasta el momento, y sin la hoja de créditos en la mano, las colaboraciones de músicos de Wilco, The Decemberists y otros como Sean Nelson, Morgan Fisher o Ken Stringfellow no deja de ser anecdótica, a excepción de la excelente Cemetery Row W14, un tema intimista al piano cantado por Colin Meloy de los ya mencionados Decemberists y que es por méritos propios lo mejor del disco.
Pero hay muchos otros momentos disfrutables en este album. El single Twilight Distillery es una maravilla pop donde los Minus 5 suenan a The Byrds y donde recuerdan a los R.E.M. de los primeros tiempos (seguro que Peter tiene buena "culpa" de esto), en Cigarettes Coffee and Booze suenan sorprendentemente countrys y en otras como Hotel Senator demuestran la excelente habilidad de Scott McCaughey para hacer grandes estribillos. No me olvido tampoco de la bonita y delicada Bought a Rope, con unos momentos intimistas absolutamente deliciosos, de la simpática y agradable My Life as a Creep, en la linea mas clásica de la banda, o de ese final macarra y cachondo que es Original Luke.

"The Gun Album" es, por tanto, lo que siempre deberían ser The Minus 5. Un divertimento donde se juntan músicos y artistas con mucho mucho talento y que hacen discos sin intención alguna de trascender y ni falta que les hace. Mientras sigan grabando discos tan disfrutables como este pueden seguir pasándoselo todo lo bien que quieran durante muchos años, que nosotros seguiremos recibiéndolos con los brazos abiertos.

Enlaces recomendados:
-
Escuchar "Twilight Distillery"

- Web Oficial
- Comprar The Minus 5 en PopMadrid
- Otras entradas sobre The Minus 5 en este Blog