Ian Copeland ha fallecido a los 57 años

Ian Copeland, quien fuera representante de bandas como R.E.M., The B-52's o The Cure y hermano de Miles Copeland (unos de los fundadores de IRS) y Stewart Copeland (batería y fundador de The Police) falleció el pasado 23 de mayo, a la edad de 57 años, a consecuencia de un cáncer de melanoma.

Y muchos os preguntareis, ¿qué relación existe entre Ian Copeland y R.E.M. y por qué nos hacemos eco de esta triste noticia aquí?. Bien, partamos desde el principio.

Viajemos al Londres de mediados de los 70, donde su hermano mayor, Miles Copeland III, es uno de los fundadores y mas importantes ejecutivos de IRS (os suena, ¿verdad?) quien está dispuesto a introducir a su hermano Ian en la siempre complicada industria de la música. Y es de este modo que en poco tiempo Ian Copeland se verá trabajando para Paragon Agency, una agencia de representación que le llevará a viajar a la localidad de Macon (Georgia) en representación de un grupo llamado Squeeze, a los que pretendían introducir en la escena norteamericana aprovechando aquello que algunos llamaron "Segunda Invasión Británica".

Pero Copeland pronto comenzó a interesarse y a moverse por la escena musical del estado de Georgia y en 1979 funda su propia agencia de representación, FBI (Frontier Booking International), que le llevará a promocionar a muchas bandas por aquel entonces emergentes y a demostrar un buen ojo y una intución envidiables a la hora de descubrir nuevos grupos. Es por esto que conoció a Bill Berry, antes incluso de que este último conociera al tandem Stipe-Buck, y lo que provocó que en poco tiempo Ian Copeland se encargara de parte de la representación de unos recién nacidos R.E.M. Gracias a él consiguieron algunos de sus primeros conciertos teloneando a bandas del sello discográfico de su hermano Miles (Gang of Four, English Beat,..) o incluso a la de su afamado hermano Stewart Copeland, The Police, en lo que fué la primera gran actuación de R.E.M. en un estadio. Pero faltaba el espaldarazo definitivo, un contrato.

Y por supuesto, los buenos contactos de Ian Copeland fueron el detonante del fichaje de R.E.M. por IRS (recordemos una vez mas, sello de su hermano Miles) que llevaron al grupo de Michael Stipe a firmar la publicación, primero, de un EP, y después, de cinco discos de estudio nada menos.
Es por todo esto que podemos considerar al ahora fallecido Ian Copeland como una de las piezas fundamentales a la hora de "lanzar" a R.E.M. y como uno de los descubridores del grupo.
Por supuesto, R.E.M. solo son una pequeña parte de su curriculum, ya que también representó, en algún momento de sus carreras, a bandas como The B-52's, The Buzzcocks, The Cure, The Police, Iggy Pop o Morrissey, pero esas son otras historias que imagino ya contarán en otros sitios.

Descanse en paz.