El Debut en Europa

Muchas cosas han cambiado de un tiempo a esta parte en la música. La mejora en las infraestructuras y comunicaciones hace que hoy en día sea de lo más común asistir a un "estreno mundial" de una película o un disco que ocurre a la vez en miles de sitios distintos del planeta. Pero hubo un tiempo en que no era así; cuando los LPs no eran más que recopilaciones de singles y los discos se estrenaban primero en un continente y meses más tarde en otro, a veces incluso con portadas y tracklist distintos.

En 1983 aún pasaba eso. Ese año REM grabó y lanzó Murmur a la calle, su primer LP. El grabarlo fue algo rápido, ya que la mayoría de los temas los llevaban tocando en directo una buena temporada, pero lo de sacarlo a la venta tuvo sus fases. El 12 de Abril se lanzó en América y el 29 Agosto en UK (que no es lo mismo que Europa). Hay que reconocer que el hecho de que el primer disco de un grupo debutante de veinteañeros americanos como ellos llegara a Europa no era lo normal (y menos en plena Invasion Britanica acto 2) pero REM contaba con una baza importante que les permitío pisar el viejo continente a mediados de Noviembre para hacer 6 conciertos de promoción. ¿Adivinais? Y es que tener un representante cuyo hermano dirige IRS desde Londres tiene sus ventajas. No tardaron en llamar a Miles Copeland a sus oficinas interesándose por ese grupo nuevo del que hablaban en la Rolling Stone y que paseaba sus camisas de colores rosas y amarillas por el plató del Show de David Letterman en Octubre de ese año.

Esas 6 fechas comprendían 3 países. Las 3 primeras en Inglaterra, la siguiente en Holanda y las 2 últimas en Francia. Tan entusiasmados estaban en IRS que hasta les pagaron el viaje. En Inglaterra aún se acuerdan de esas primeras tres actuaciones. La última de ellas en The Marquee; donde Michael empezó el concierto diciendo "Lo sentimos pero REM no han podido venir, en su lugar hemos venido nosotros a tocaros los hits del día" y acabó correteando por el escenario con la misma ropa de invierno que en los dos conciertos anteriores, cuando la temperatura de la sala superaba con creces los 45º. "Cuando acabaron, las paredes estaban sudando" dice Tony Fletcher en su Remarks.

La actuación anterior había sido un sábado por la noche en Dingwall's (por cierto que en unos días tocan los Minus 5 allí) donde ya pusieron en sobreaviso a los ingleses de lo que les esperaba en su despedida de las Islas Británicas: un concierto de presentación de 40 minutos (el doble de lo habitual) y todo el público moviendose al son de los espasmos de Stipe y los saltos de Peter Buck. La mayoría de ellos se habían acercado al club tras verlos en su primera actuación, su debut absoluto a este lado del charco, el día antes en la televisión. El programa The Tube del Canal 4 tuvo el honor de llevar a las casas británicas el sonido de los acordes de los primeros tres temas que REM tocaron ese día: Radio Free Europe, So Central Rain y Talk About The Passion.



Adblock




Lo que vino luego, la fama y todo eso, es algo que ya conocemos todos.