Recopilando

Debido a que mañana lunes se pone a la venta el último recopilatorio de REM (aunque lo normal es que hoy mismo ya se pueda conseguir), creo que es buen momento para hacer un repaso a las distintas compilaciones oficiales que existen del grupo, ya que a menudo hay gente que las confunde con discos piratas, directos o rarezas. ¿Preparados? Allá vamos.


El primer recopilatorio de REM, llamado Dead Letter Office (traducido Oficina de Correo Extraviado), vio la luz en Abril de 1987 de la mano de IRS y, como la parte trasera del vinilo se encargaba de aclarar, era una recopilación de caras B. El disco vino a llenar el vacío de aquellos que no habían podido hacerse con los singles de sus primeros discos y, aunque no estaban todas, si que recogía bastante bien esa parte del grupo que se solía ver en sus directos y no en sus LPs. Es un disco oficial, realizado con el consentimiento del grupo, y bajo la supervisión de Peter Buck que se encargó de toda la maquetación. En sus propias palabras "escuchar este disco es como curiosear en una chatarrería" y no le faltaba razón pues en él se podían encontrar temas propios junto a una gran cantidad de versiones, destacando en número las de The Velvet Underground con 3. Tiempo después, con la re-edición en CD del disco, se incluyeron como extras los temás del Chronic Town aunque en un orden diferente lo que ha provocado bastante confusión acerca de cual era el orden correcto de los temas del EP. Personalmente me gustaría destacar la fantástica Ages of You, cara B del single de Wendell Gee y Bandwagon, cara B de Can't Get there From Here, obra y gracia de Lynda Stipe.

El siguiente recopilatorio, Eponymous, tardó sólamente un año en salir, en Octubre de 1988, de nuevo de la mano de IRS y cuando el grupo ya había firmado por Warner. Aunque no les hiciera mucha gracia, dieron su visto bueno al recopilatorio para quedar en paz con la compañía a la que habían abandonado cuando estaban en el punto álgido de su carrera. Esta vez sí, se trata de una recopilación de grandes éxitos aunque con la particularidad de que algunos de sus temas, más concretamente Radio Free Europe, Gardening At Night y Finest Worksong no eran las versiones originales de sus respectivos albums. El disco conteía además el tema "Romance" incluido en la banda sonora de la película Made In Heaven y que habían grabado en Octubre de 1986 con Scott Litt, en lo que fue su primer contacto con el productor neoyorkino. Un detalle del que no se puede dejar de hablar cuando se cita al disco es su contraportada, con un jovencísimo Michael Stipe mirando al horizonte debajo de esa extraña leyenda que se incluyó sobre su cabeza.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el siguiente recopilatorio que lanzó IRS, el 30 de Septiembre de 1991 y titulado The Best Of REM, no fue lanzado en todo el mundo sino única y exclusivamente en Gran Bretaña donde se emplazaban las oficinas de la discográfica que, esta vez ya de una manera más descarada, querían aprovechar el tirón de ventas que supuso por aquella época Out Of Time. Por esta razón el disco no contó con la aprobación del grupo que ni siquiera lo incluye en su página web, entre su discografía oficial. Se trata de una recopilación clásica de 16 temas originalmente contenidos en sus respectivos albums de los que tan sólo 5 no habían aparecido anteriormente en las 2 recopilaciones anteriores, o lo que es lo mismo, que había 11 temas que se podían encontrar tanto en Dead Letter Office como en Eponymous ya fuera en la versión alternativa o tal y como aparecen publicadas aquí. IRS incluso incluyó unas anotaciones de Tony Fletcher comentando las canciones sacadas de su libro Remarks dentro del disco bastante interesantes para alguien que se compra un recopilatorio sin saber muy bien lo que se va a encontrar. En América es una rareza y, a menudo, pieza codiciada por coleccionistas a los que no les recomiendo la distribución que realizó aquí en su dia Hispabox imprimiendo en la portada (ya podía haber puesto una pegatina) un logo horrible que ponía "Anunciado en TV"

Tres años más tarde, en 1994 de nuevo en Septiembre, y en Europa, IRS lanzó Singles Collected, una recopilación a la que, personalmente le tengo un particular aprecio porque está bastante bien maquetada y presentada como lo que es, una colección de singles. De esta manera el disco contenía 10 singles con sus correspondientes caras A y  B de forma correlativa y que estaba ordenado según la fecha de lanzamiento, empezando por Radio Free Europe y acabando en Finest Worksong. Por esta razón y como podeis imaginar, la repetición de los temas con respecto a anteriores recopilatorios se volvía a dar hasta el punto que de los 20 temas, sólo
5 no habían sido publicadas  anterioremente en otros recopilatorios. Superman en las caras A, y 4 caras B de las que 3 eran directos y 1 era un tema de 2 minutos instrumental, eran los argumentos con los que IRS pretendía darle a este recopilatorio un elemento diferenciador que, para quienes sólo miran el tracklist, se quedó a medio camino entre curiosidad y tomadura de pelo. Sin embargo conviene destacar un tema curioso y es que había 4 caras A que venian editadas en formato radio de manera que eran más cortas que en su versión original llegando a faltar en algunos casos, párrafos enteros en favor del estribillo. También venía con un folletito muy mono con comentarios de todos los temas y caras B por un tal Erik Flannigan y portadas de todos sus singles. Ni qué decir tiene que, al igual que pasó con The Best of REM, el grupo no quiso saber nada del disco.

Para resarcir a los fans americanos a los que se había privado de los anteriores recopilatorios, IRS lanzó sólo para USA, In The Attic en Octubre de 1997, de manera que muchos europeos desconocen su existencia o lo consideran un disco pirata de la misma manera que sus homónimos yankees hacen lo propio con The Best of REM y Singles Collected. El disco viene a ser una segunda parte del Dead Letter Office ya que contiene principalmente versiones de radio, directos y caras B. De los 15 temas que contiene, tan solo 3 son incluidos por primera vez en un recopilatorio, Dream (All I Have to Do) y 2 versiones acústicas de Swan Swan H y Disturbance At The Heron House en el famoso concierto de la tienda de guitarras de Santa Mónica con Natalie Merchant en el 87. Incluso hay temas como Time After Time que repiten aún siendo del mismo directo que el que aparecía en el Singles Collected. Vamos, que eso de rebuscar por el abundante material en forma de bootleg que circula para incluir temas diferentes de otros directos no era precisamente lo que tenía en mente IRS. De nuevo, es un disco que el grupo no reconoce por los mismos motivos que los 2 anteriores.

En Octubre de 2003, Warner lanzó lo que seguramente pase a ser el recopilatorio más famoso de REM, In Time (a tiempo) título que venía a ser el contrapunto a Out Of Time (fuera de tiempo). Está avalado por el grupo que se encargó de escoger sus temas del catálogo que tenían con Warner. Fue lanzado de manera mundial en formato simple y doble con un disco extra de rarezas, presentado en un estuche especial con un libro de anotaciones de Peter Buck sobre cada tema. El disco contiene dos temas nuevos que fueron lanzados como single, Bad Day que se regrabó a partir de la maqueta que había de las sesiones de grabación del Lifes Rich Pageant de 1986 y Animal. El disco principal de la recopilación tiene 18 temas con prácticamente todos sus grandes éxitos y el disco de rarezas contiene 16, donde se mezclan caras B, directos, bandas sonoras y demos. Un recopilatorio casi definitivo a expensas del que se lance el día que REM decidan separarse y dejar de sacar discos. Seguramente ese futuro recopilatorio no contenga algunos temas del In Time como pueden ser All The Way To Reno o All The Right Friends, canciones un tanto extrañas que el grupo incluyó así como The Sidewinder Sleeps Tonite, una composición que, a pesar de no dejar de ser un gan éxito, nunca han tocado en directo y que sigue la linea de Shinny Happy People que no fue incluida en el disco.

Reseñar tan sólo una cosa más, y es que Warner ya sacó en su día una recopilación de caras B de sus singles llamada Automatic Box y de la que hablé hace unos meses  la cual el grupo no incluye en su discografía oficial. Todos los detalles en su artículo correspondiente.


Y nada más, mañana tendremos recopilatorio nuevo y yo apenas he visto nada de publicidad en ningún lado. Ignoro la acogida que tendrá y cómo lo recordaremos, lo que sí se es que será ya tema de otro artículo.