Crónica de un Aneurisma. La Verdadera Historia.

Lausanne, Suiza. Patinoire Auditorium. Miércoles, 1 de marzo de 1995. El batería de R.E.M., Bill Berry abandona el escenario con un severo dolor de cabeza. Tras un primer examen en un hospital local, fue diagnosticado de un aneurisma en la superficie de la parte derecha de su cerebro, y necesitaba cirugía para corregirlo. Las cosas siguieron como van ...

El 3 de marzo, Warner Brothers hizo el siguiente comunicado: NEW YORK, March 3 /PRNewswire/  "El batería de R.E.M., Bill Berry ha tenido que abandonar, debido a una migraña aguda, el set en el Patinoire Auditorium de Lausanne, el miércoles 1 de marzo. Después de una noche en observación por doctores suizos, un examen reveló que Berry, de 36 años, ha sufrido un aneurisma (hemorragia en la membrana intermedia) en la superficie derecha de su cerebro. No hubo hemorragia interna."

"El viernes, 3 de marzo, un equipo de cirujanos practicó una craneotomía. Es un procedimiento microcirúrgico en que el aneurisma es recortado, asegurándolo contra más hemorragias. La operación se desarrolló sin incidentes, fue un éxito y los médicos están contentos con la recuperación de Berry. Bill pasará de 7 a 10 días en Suiza. Las funciones de su cuerpo y su cerebro no han sido dañadas de ninguna manera y los doctores pronostican que volverá a coger sus baquetas dentro de las próximas 2 ó 3 semanas."

"La gira actual de R.E.M. será, naturalmente, aplazada hasta un futuro inmediato. Pero Berry está en buenas manos y su carácter hace preveer una completa y rápida recuperación."

El martes, 7 de marzo, el Atlanta Jounal-Constitution informó que "R.E.M. ha cancelado todos sus conciertos hasta abril, acabando de hecho su gira europea", debido a la enfermedad y posterior operación de Bill Berry, pero que la parte norteamericana del tour, "empezará el 5 de mayo en Phoenix, quedando programados una serie de conciertos en Europa en junio y julio". Citan fuentes de R.E.M./Athens Ltd. cuando señalan que reprogramar los conciertos cancelados en Europa es "poco probable".

Además, la MTV señaló el 12 de marzo que Bill ya estaba "de pie el viernes en el hospital suizo donde se recupera", y "que su pronóstico continúa favorablemente, aunque todavía experimenta intensos dolores de cabeza y alguna tumefacción. Los portavoces dicen que, como siguen enfocados en la recuperación de Berry, no han empezado a considerar el destino de las fechas americanas, programadas para empezar el día 5 de mayo en Phoenix". Sugerían, además que, mientras tanto, los fans preocupados enviaran postales y cartas a la atención de Berry a las oficinas de R.E.M.
 
El 21 de marzo, una noticia de agencia informaba que la salud de Berry había mejorado hasta el punto de que había sido dado de alta. El artículo también decía que "R.E.M. anunciará la actualización de sus planes de gira dentro del próximo mes". Una información de la MTV también se hacía eco de la salida de Bill del hospital y decía que ahora estaría tres semanas de "R&R" (rest and relax, no rock"n"roll, claro). También comentaba que, para proteger su intimidad y tranquilidad, no se anunciaba si se quedaba en Suiza o si volvía a Athens. Hacían referencia también al anuncio en "las próximas semanas" de la actualización de las fechas de la gira, pero que la parte americana iba a empezar a principios de mayo, como estaba previsto. Bertis Downs, en un artículo en el Atlanta Journal-Constitution, "no ha habido discusión, ni la habrá, sobre reemplazar a Berry" en el caso de que no se encontrara bien para esos conciertos y que "no había posibilidad" de que ello ocurriera.

El 27 de marzo, R.E.M. envió el siguiente texto al Fan Club:
"Mientras Bill continúa con su recuperación, damos gracias de que esté bien y de que su salud y de que pronto estará totalmente restablecido. Cuando, no lo sabemos, y cuándo se reanudará la gira todavía está en el aire. Pero lo primero es lo primero y es que Bill mejore y esto es lo que está pasando cada día. Tres semanas después de su intervención, Bill ha jugado 18 hoyos y se le veía muy bien. Su ánimo es bueno, especialmente considerando todo lo que ha pasado. Entre la gran cantidad de cosas positivas que han surgido de todo este inesperado y terrorífico ciclo de acontecimientos, quisiéramos destacar el increible flujo de apoyo a Bill que nos ha llegado de todas partes –gente por la calle, amigos, fans y familia. Se ha sentido muy querido y todos esos pensamientos y oraciones han sido definitivamente un consuelo para él y para todos nosotros.
Muchas gracias. R.E.M. 27 Marzo 1995"

El periodista de la MTV, Kut Loder informó el 16 de abril que Berry parecía muy cercano a su total recuperación, que había estado jugando a golf y a tenis, que había asistido a la final del torneo Masters y que había ensayado con la banda, preparando la reanudación de la gira. Gira que se mantendría, con algunos pequeños cambios de algunos conciertos entre el 9 y el 15 de mayo (Arizona, Nevada, South California) que serían reprogramados de cara al otoño. Algo parecido señalo la revista Rolling Stone, citando a Karen Moss, una publicista de Warner Brothers.

Pero quizá lo más curioso que pasó durante aquellos días, fue que corrió el rumor de que Bill Berry había muerto el último fin de semana de abril. Obviamente se trataba de una noticia falsa, de una broma de mal gusto. La información salió de Jim McGuinn, director de programas de la KPNT en St.Louis. Un día después comunicó lo siguiente: "Aparentemente, hemos sido víctimas de una muy bien elaborada y creible broma pesada. No solemos inventar la información ... " –comenta McGuinn. "Tanto The Point como una televisión local recibieron sendos faxes afirmando que Berry había muerto y que se estaba preparando una rueda de prensa. Estos faxes fueron enviados con membrete de la Warner Brothers, con una carátula de un empleado real de la discográfica y con toda la información para respaldarla (el número de fax que incluía, incluso el número de extensión del empleado que lo envió). Quien lo hizo fue muy listo al gastar la broma durante el fin de semana, cuando es difícil confirmar o desmentir cualquier información".

La reacción de la emisora de radio fue la siguiente: "Salimos al aire y dijimos que habíamos recibido lo que parecía un comunicado de Warner Brothers y que intentaríamos confirmarlo o desmentirlo lo más pronto posible. No dijimos que era un hecho. Así que cogimos el teléfono y llamamos a todos nuestros contactos en Warner, la MTV, la CNN, la AP y otras emisoras de rock de todo el país. Tan pronto como supimos que no era verdad, lo emitimos. Así que, por lo que sabemos, todo había sido una broma de mal gusto. Ni que decir tiene que en Warner estaban muy cabreados y estuvimos trabajando juntos para buscar quién había perpetrado aquello. Nos planteamos ejercer acciones legales contra los que estaban detrás de aquello. Sentí enormemente cualquier daño o preocupación que pudiera causar. Después de trabajar muy cerca de la banda en sus años en IRS (y con el sello de Jefferson, Dog Gone en 1989), la última cosa que quería era difundir una información falsa. Aquella broma pesada estaba tan bien hecha que ahora no nos fiamos de ninguna información que nos llega por fax. Espero que esto explique lo que pasó la otra noche."

Y esto es un resumen de lo que pasó aquellos días. Respecto a otras historias colaterales como Migraine Boy o si Bill Berry abandonó la banda por problemas de salud, eso ya vendrá en otros artículos.

Gracias a Jonathan Young (D.E.P.) de donde saqué en su momento toda la información para hacer este artículo. Y a vosotros por leerlo, claro.