De artworks y viejos formatos

Reconozco que me gusta que me engañen. Coger un CD o un vinilo que tenía desde hace lustros y un buen día descubrir que había detalles que se me habían pasado por alto y que tienen un significado oculto. Es como volver a redescubrir el disco, como volver a hacerse un videojuego con un truco, o leer un libro de misterio encajando las piezas que se me pasaron por algo la primera vez. Los discos de REM no son una excepción.

La principal curiosidad que trae cada nuevo disco está en su versión de 12 pulgadas, o sea, en el vinilo. Muchos puristas defienden este formato, más allá de las diferencias de sonido, al estar dividido en 2 caras, cada una con una historia diferente que la hace casi independiente, resultando el disco en conjunto como un compedio de ambas. Parece una tontería pero hay muchísimos discos que han tenido éxito a partir de esta sencilla forma de escuchar música, dándose el caso que había algunos de los que sólo te gustaba la cara A o la cara B. Ahora con la aparición del CD esto es una cosa que se ha perdido, excepto en los grupos que siguen sacando sus discos en vinilo, como sucede con REM. Partiendo de la base de que la mayoria de LPs están ideados originalmente para este formato, ¿cómo os imaginais la división en caras de todos los trabajos de REM?

Hace tiempo que me puse a investigar este tema, lo llegué a tener apuntado para cierto trivial de REM al que solíamos jugar en el canal del IRC pero hace poco que perdí los datos por problemas con el disco duro así que, ya que estamos, los he vuelto a reunir aprovechando la función de "memoria histórica" que tiene el blog.

Existe una diferencia fundamental a la hora de hablar de caras de un disco y es su formato. Normalmente son 2 pero, como viene sucediendo en sus últimos discos, tanto el New Adventures in Hi-Fi, como el Up y, en última instancia, el Around the Sun han sido lanzados en versión de doble vinilo. Sin embargo no ocurre así en cinta por lo que nos encontramos con 2 formas diferentes de nombrar las caras de los discos, cuatro para los vinilos (que siguen la aburrida forma de numeración ordinaria, 1, 2, 3 y 4) y dos para los cassettes. Pero vayamos por partes.

Esta es la lista completa de discos con sus respectivas caras. Debido a lo incómodo que resultaría leer todo esto he preferido re-escribirlo en formato lista poniendo entre paréntesis los nombres de ambas caras. A pesar de que los vinilos dobles, los discos siguen teniendo 2 caras gracias a las cintas de cassette a excepción del ATS, que no se si no tienen nombres porque no se llegó a lanzar en cinta o porque se hayan olvidado de esta bonita costumbre, como lo fue en su día la de los famosos "File Under"

    *  Chronic Town: (Chronic Town) (Poster Torn)
    *  Murmur: (side 1) (side 2)
    *  Reckoning: (L) (R)
    *  Fables of the Reconstruction: (A Side) (Another Side)
    *  Lifes Rich Pageant: (Dinner) (Supper)
    *  Document: (Page) (Leaf)
    *  Dead Letter Office: (Post) (Script)
    *  Eponymous: (Early) (Late)
    *  Green: (Air) (Metal)
    *  Out Of Time: (Time) (Memory)
    *  The Best of R.E.M.: (Us) (Them)
    *  Automatic for the People: (Drive) (Ride)
    *  Monster: (C) (D)
    *  New Adventures in Hi-Fi: (Hi) (Fi)
    *  Up: (Upside) (Downside)
    *  Reveal: (Chorus) (Ring)
    *  Around the Sun: (sin nombres)


Como veis la curiosidad llega a veces a traspasar su propio significado dándole uno nuevo a algunos temas que contienen los discos ¿Sois capaces de relacionar los significados de todas las caras en función de la parte del disco en la que se encuentran?