Camisetas R.E.M. Una Breve Historia

He encontrado un curioso ensayo sobre un aspecto no excesivamente conocido ni estudiado en la carrera de R.E.M. Lo escribió Gary Nabors en 1994. Nabors, al igual que otros como Kipp Teague o Ron Henry, es uno de esos locos analistas hasta el máximo detalle de cualquier aspecto sobre el grupo. El caso es que este artículo trata sobre las camisetas que el grupo ha realizado (y puesto a la venta) conmemorando acontecimientos, giras y otros eventos. Fue escrito, como digo, en 1994, por lo que hace referencia, sobre todo, a la primera época del grupo. Quizá algún día nos pongamos y podamos ampliarlo, publicando una segunda parte de este tema, con las camisetas editadas posteriormente (como la que ilustra este artículo). Por supuesto que una de las gracias de este artículo son las referencias fotográficas. Como autor de Remnants, muchas de las citas que hace Nabors son referentes a fotografías que aparecen en su libro, así como a los libros editados por el grupo durante las giras. He intentado conseguir el mayor número de fotos posibles para ilustrar el artículo, pero no ha sido posible en todos los casos. Aprovecho para lanzar un mensaje de socorro y pedir que aquellas personas que tengan dicho libro o posean el "Fables of the Reconstruction Tour Book" o el "Work Tour Book" se pongan en contacto conmigo para completar este artículo. De todas maneras, y aunque no haya foto ilustrativa, seguro que os podéis hacer una idea aproximada en muchos de los casos. Gracias.

Muchos de los diseños de las primeras camisetas de R.E.M. eran encantadores, pero no os molestéis buscando referencias directas a sus discos o canciones. Cuando estaba trabajando en Remnants, hubo gente que me preguntó si iba a incluir el tema de las camisetas. "No", les dije cortesmente. Reciéntemente estuve reconsiderando por qué elegí no escribir en el libro sobre camisetas como artículos coleccionables, y recordé que llegué a la conclusión de que las camisetas son, para la mayoría, cosas usadas, gastadas y de las que nos deshacemos. Por ese orden, sin más reflexión. Mucha gente no colecciona camisetas como hacen con discos, CDs, material promocional y otros materiales que uno suele asociar con bandas de rock. Asimismo, y con contadas excepciones, uno no ve generalmente camisetas anunciadas como "rara" en las revistas de coleccionistas, e incluso las "más raras" no se venden por precios muy altos en el mercado de coleccionistas. Finalmente, es relativamente fácil copiar el diseño de una camiseta y reimprimirla (especialmente si es a una tinta), haciendo de la autenticidad un problema. No obstante, existe un número de interesantes, creativamente diseñadas, y genuinas camisetas R.E.M., y supongo que es el momento de que tengan el tratamiento de catálogo. Bien, entonces. Consideremos la camiseta.

Básicamente hay cuatro categorías de camisetas R.E.M. tal y como yo lo veo.
1) Camisetas que fueron hechas por la banda y/o sus primeros partidarios en Athens antes del establecimiento de "R.E.M./Athens, Ltd."
2) Camisetas estándar diseñadas por la banda (probablemente por Stipe en la mayoría de casos, y autorizadas para la venta por Nice Man Merchandising a través del fan club. La mayoría de ellas tienen la designación del copyright "R.E.M./Athens, Ltd." impresa, e incluye todas las camisetas vendidas por el fan club, en tiendas de discos, a través de empresas de venta por correo y en las giras. (...)
3) Camisetas promocionales hechas por la compañía de discos (I.R.S. o Warner)
4) Camisetas de acontecimientos especiales, que incluye las que llevan los "roadies" en las giras, y las que ha hecho el grupo en alguna ocasión especial.

Empezando por la primera categoría, confieso que sólo conozco una camiseta que, de hecho, pertenezca a ésta categoría. Es más, también he de decir que nunca he visto dicha camiseta, pero he oído hablar de ella a un amigo que era uno de los tempranos fans en Athens en 1981 ó 1982. Aparentemente, la camiseta tenía un diseño multicolor y psicodélico con las letras R.E.M. (posiblemente en minúsculas) escritas en ella. A pesar de no haberla visto, estoy ciertamente seguro de que esa camiseta existe. O existió.

En la siguiente categoría, entran la mayoría de camisetas, lo que incluye unas cincuenta más o menos, producidas desde 1980. Una cosa curiosa sobre la mayoría de ellas es que la portada estándar, o un diseño parecido al material gráfico de los discos, raramente aparece en las camisetas para celebrar su lanzamiento. Por ejemplo, la primera camiseta que entraría en esta segunda categoría sería la de Murmur. (no conozco ninguna de Chronic Town que no sea pirata). Esta camiseta utilizaba el extraño diseño que aparecía en algunos de los primeros correos enviados al fan club (1), con la simple leyenda, "R.E.M." y un fragmento ininteligible de una página de texto en la espalda. En ninguna parte de ella se veía la palabra "Murmur", ni utilizaba grafismo alguno asociado al álbum.

La siguiente camiseta encargada por la banda, la "Pilgrimage", utilizaba un artwork de Howard Finster
(work #2910), y apareció a finales de 1983 o principios de 1984. En la parte frontal aparecía el diseño básico que fue utilizado en los pañuelos negros que R.E.M. vendió en el "Reconstruction Tour" (2), aunque en el centro del diseño se leía "Pilgrimage 4' 25", en lugar del "R.E.M." escrito a mano de las bandanas. Estaba disponible con mangas y sin mangas.

Seguimos. En 1984, álbum Reckoning, R.E.M. puso a la venta sus primeras camisetas de verdad, si nos referimos a una gira. Fueron vendidas en el "Little America" tour. Era de color frambuesa y utilizaba por delante la bicicleta que apareció en el single promocional de 12" de Rockville (3), con las fechas de la gira en la espalda. Una versión diferente de esta camiseta estaba disponible, ponía "Little America" en la espalda, y utilizaba el mismo diseño de la bicicleta, pero no la lista de fechas. Esta camiseta fue reactivada en 1990, esta vez era negra, con el diseño de la bici en amarillo. Los miembros del fan club y aquellos que asistieron a la gira americana de 1984, también pudieron comprar la camiseta de "Little America", en gris de manga corta o morada de manga larga. Ponía "Little America" en la espalda, y el dibujo de un mapa del mundo en la parte delantera. Para la etapa británica de la gira, la camiseta era de color burdeos, con la bici delante y las fechas del tour británico por detrás.

Otra camiseta interesante de 1984 fue anunciada por el fan club como la "7 Chinese Bros.", aunque no creo que tuviera ninguna referencia a la canción por ningún lado. Se veía el dibujo infantil de una cabeza, que ya se había utilizado en una chapa en sus inicios (4), y estaba disponible sólo en negro.

La última de las camisetas hechas en 1984 era la "Bill"s Boat", que utilizaba el grafismo de la carátula de "So.Central Rain" (5), aunque el diseño esta impreso boca abajo, quizá para que el que la llevara pudiera verla de la manera correcta. Estaba disponible en blanco o negro.

En abril de 1985, R.E.M. salió de gira con el "Reconstruction" tour. Varias camisetas fueron hechas para la gira de Fables, la más memorable de ellas la que representaba a un mono y un loro en bicicleta por el sendero de una montaña, con la leyenda: "We are having a heavenly time" ("Estamos pasando un rato divino") (6). Tenía impresas en la espalda, en color negro, las fechas de la primera y de la tercera parte de "Reconstruction" tour. Estas camisetas estaban preparadas para la segunda parte del tour, la etapa europea que empezó en octubre de 1985. Uno de esos diseños, mostraba una ninfa subida a una bicicleta, y también mostraba fotos individuales de cada miembro del grupo en el cuello. Las otras camisetas de la parte británica eran gris oscuro, utilizando un kit de fotos promocionales en la parte delantera (7), y vacío, o mostrando las fechas de la gira sobre una bicicleta rosa por detrás. Existió una versión de esta camiseta para U.S.A., que mostraba en la espalda títulos de canciones escritas a mano por Stipe. (8)

Muchos de los diseños del libro de la gira de Fables y de otro merchandising de 1985, venía de los catálogos de Good Impresions, una empresa especializada en sellos de goma de diseños curiosos, muchos de los cuales originarios de la época victoriana. Tres de esos diseños se convirtieron en camisetas R.E.M.: el "Fighting Man" (9), el "Guys Falling Off The World" (10), y el "Gravity Bike" (11). La "Fighting Man", de color melocotón, llevaba el "Guys Falling Off The World" por detrás, mientras que el reverso de la "Gravity Bike", de color azul, ponía R.E.M. en letras grandes. Dale Michels, de Good Impressions, fue requerido posteriormente para diseñar un logo para el Work Tour de 1987, y el diseño que realizó (12), finalmente apareció en la primera sudadera de la banda.

Entrar en las categorías tres y cuatro es una empresa delicada, porque es difícil excavar en las camisetas promocionales y especiales que se han realizado durante esos años. La banda ha realizado un número de diferentes camisetas para conmemorar eventos especiales. Cuando terminaron el "Pageantry" tour, en  1986, la banda produjo una única camiseta que celebraba el final de aquella gira. Era negra y mostraba el Fox Theater de Atlanta con "R.E.M." en el frontis de la marquesina. Por detrás se leía, "The Fabulous Fox, End of Pageantry, Atlanta, Ga., November 25, 1986".

Otro buen ejemplo fue la camiseta "Bowl-a-Rama" de 1989. Después de un concierto en Atlanta de la gira de Green, miembros de la banda y del equipo decidieron ir a jugar a los bolos, y decidieron imprimir una camiseta para celebrar el acontecimiento. Era azul y tenía una foto de Mike, Peter, Michael y Bill en el callejón donde estaba la bolera, con un texto que decía "R.E.M. Bowl-a-Rama 1989".

Otra camiseta de edición especial fue realizada en marzo de 1991, para el par de shows secretos que se hicieron en el Borderline en Londres
, cuando actuaron bajo el nombre de "Bingo Hand Job". La camiseta era blanca y fue llevada por Berry una de las noches. Mostraba una mano de cartas y se leía "Bingo Hand Job - Shaken, Not Stirred". Dos de esas camisetas, junto con un par de toallas de mano fueron subastadas en Athens a beneficio de una organización local.

Cuando se celebró la fiesta de pre-lanzamiento de Automatic for the People (en otoño de 1992 en el 40 Watt Club, en Athens), se hicieron también camisetas. Tenían una estrella naranja por delante (se supone que dibujada por Stipe), y por detrás se leía, "R.E.M., 40 Watt Club - A Benefit For Community Connection Athens" y "Automatic For the People Pre-Release Listening Party, October 5th, 1992".

Las camisetas de R.E.M. ofrecen al fan la manera más fácil de mostrar a la gran masa musical de tu alrededor que tú estás infinitamente más musicalmente a la moda que ellos. Ciertamente, sería un trabajo desalentador localizar algunas de esas viejas camisetas, ya que la mayoría, si no todas, no están disponibles en ningún sitio. Si tenéis éxito en encontrar alguna de ellas, mejor para vosotros. El único inconveniente es que algún día quizá tengáis que explicar a vuestros hijos que era una "Gravity Bike".


Referencias:

1.  Remnants: The R.E.M. Collector's Handbook and Price Guide, p.205 (upper left).
2.  Remnants, p.205 (upper right).
3.  Remnants, p.104 (upper left).
     A Few Chords and a Cloud of Dust, p.12
4.  Radio Free Europe (fanzine), vol. 1, issue 2, p.14.
5.  Remnants, p.76.
     A Few Chords and a Cloud of Dust, p.4.
     Remarks - The Story of R.E.M., p.125.
6.  Fables of the Reconstruction tour book, back cover.
     It Crawled From the South, center photo section.
7.  A Few Chords and a Cloud of Dust, p.3.
8.  Fables of the Reconstruction tour book, p.19 (lower right).
9.  Remnants, p.133.
     Fables of the Reconstruction tour book, p.13.
10. Remnants, p.71.
      Fables of the Reconstruction tour book, p.19 (second image from right).
      R.E.M. Bootlegs volume 1, p.36
11. Remnants, p.155.
      Fables of the Reconstruction tour book, p.19 (third image from right).
      R.E.M. Bootlegs volume 1, p.48
12. Work Tour book, back cover.
13. R.E.M. Audio Visual interview CD, inside front

copyright 1994 by Gary Nabors