Gente Real en las Letras de R.E.M. Parte II: Warner

Bueno, segunda parte sobre la gente real nombrada en las canciones de R.E.M. En aquel primer artículo, hablaba de la época IRS. En esta, abarcamos la época Warner.




AUTOMATIC FOR THE PEOPLE
 
George Bush (Drive)
George Herbert Walker Bush, vicepresidente con Ronald Reagan y después presidente de los Estados Unidos de 1989 a 1993. Y padre, claro, del actual. Juego de palabras que utiliza Stipe. Podría traducirse como "no te dejes embaucar", "no caigas en la emboscada". Sólo hace falta que pongáis la palabra en google imágenes y veréis por donde van los tiros. Aunque no sea literal, también en Ignoreland hay una referencia a Bush.
Más info
Letra: "smack, crack, bush-whacked"
 
Dr.Seuss (The Sidewinder Sleeps Tonite)
Theodor Seuss Geisel, 1904-1993. Escritor e ilustrador de muchos, y muy populares libros infantiles. Entre ellos, el que se nombra en la letra: "The Cat in the Hat".
Más info
Letra: "a candy bar, a falling star, or a reading of Doctor Seuss"
 
Monty (Monty Got a Raw Deal)
Montgomery Clift, 1920-1966. Actor. Ya explicado en aquel otro artículo.
Más info
Letra: "Monty, this is strange to me"

Mott the Hoople (Man On The Moon)
Grupo de rock que alcanzó su cénit en la época glam, con la inestimable ayuda del omnipresente David Bowie.
Más info

Letra: "Mott the Hoople and the Game of Life"

Andy Kaufman (Man On The Moon)
Andrew Geoffrey Kaufman 1949-1984. Explicado en el link anterior y también en un amable artículo por mi compañero el killo. De todas maneras, un par de curiosidades. En 1979, actuó en el Carnegie Hall. Al comienzo de dicha actuación, Kaufman invitó a su abuela a ver el espectáculo sentada en una silla en el mismo escenario. Al finalizar el acto, la supuesta anciana se retiró la máscara, descubriéndose como Robin Williams. La otra es que hay quien cree que simuló su muerte y que en realidad se transformó, mediante cirugía plástica, en Jim Carrey.
Más info
Letra: "Now Andy, did you hear about this one?"


Fred Blassie (Man On The Moon)
"Classy" Freddie Blassie 1918 – 2003. Profesional del wrestling y manager. Coprotagonizó el cortometraje "My Breakfast with Blassie" con Andy Kaufman. Una curiosidad más relacionada con R.E.M. es que trabajó un tiempo como vendedor de coches en Decatur, Georgia. ¿Os suena el lugar?
Más info
Letra: "Mister Fred Blassie in a breakfast mess"
 
Elvis (Man On The Moon)
Elvis Aaron Presley. 1935-¿1977?. El Rey.
Más info
Letra: "Are you goofing on Elvis?"

Moisés (Man On The Moon)
Profeta hebreo. No hace falta que os explique la historia de Egipto, las plagas, el éxodo, las tablas de la ley y todas esas cosas que Hollywood nos ha sabido explicar tantas y tantas veces.
Más info
Letra: "Moses went walking with the staff of wood"

Newton (Man On The Moon)
Sir Isaac Newton, 1642-1727. Científico, físico, filósofo, alquimista y matemático inglés. Según cuenta la leyenda, desarrolló la teoría de gravitación universal cuando le cayó una manzana de un árbol.
Más info
Letra: "Newton got beaned by the apple good"
 
Charles Darwin (Man On The Moon)
Charles Robert Darwin, 1809-1882. Naturalista y biólogo inglés. Completó la teoría de la evolución de las especies a través de la selección natural. Aunque la frase viene a decir "Mister Charles Darwin tuvo el descaro de preguntar", en la mayoría de directos, Stipe canta "had the balls to ask" ("tuvo las pelotas de preguntar"), mientras se agarra las canicas.
Más info
Letra: "Mister Charles Darwin had the gall to ask"
 



MONSTER

Kenneth (What's the Frequency, Kenneth)
Si no lo habéis hecho, leed, malditos, leed.
Letra: "What's the Frequency, Kenneth is your benzedrine"

Richard (What's the Frequency, Kenneth)
Richard Linklater, 1961. Director de cine.
Más info
Letra: "Richard said "Withdrawing in disgust is not the same thing as apathy"

Jesus (I Took Your Name)
Jesucristo.
Más info
Letra: "I'll be your albatross, devil, dog, Jesus, God"
 
Iggy Pop (I Took Your Name)
James Newell Osterberg, Jr., 1947. Cantante punk-rock. Antes de su carrera en solitario, fue líder de The Stooges. R.E.M. ha versionado canciones suyas como The Passenger o I Wanna Be Your Dog (versión de la cual ark vio en directo en Stuttgart y podría currarse algún artículito o algo. Animadle.)
Más info
Letra: "I don't wanna be Iggy Pop but if that's what it takes, hey"




NEW ADVENTURES IN HI-FI

Queen (The Wake-Up Bomb)
Grupo de ¿rock? británico, formado por Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon de gran predicamento en los 70 y 80.
Más info
Letra: "Get drunk and sing along to Queen"

T-Rex (The Wake-Up Bomb)
Banda de glam-rock liderada por Marc Bolan (como quinteto o como dúo)
Más info
Letra: "Practice my T-Rex moves and make the scene"

Jesus (New Test Leper)
Ver I Took Your Name.

Maria Callas (E-Bow the Letter)
Cecilia Sophia Anna Maria Kalogeropoulos, conocida como Maria Callas (Nueva York, 1923 - París, 1977), probablemente la soprano más famosa del siglo XX
Más info
Letra: "Dreaming of Maria Callas, whoever she is."

William Greider (Departure)
William Greider, escritor y economista, colaborador, entre otras, de la revista Rolling Stone o The Nation y de diferentes programas de televisión.
Más info
Letra: "Win a eulogy from William Greider"

Martin Sheen (Electrolite)
Ramón Gerardo Antonio Estévez (1940). Actor estadounidense. Uno de sus papeles más destacados fue en "Apocalypse Now" y, últimamente, en la extraordinaria "El Ala Oeste de la Casa Blanca".
Más info
Letra: "I'm Martin Sheen. I'm Steve McQueen. I'm Jimmy Dean."

Steve McQueen (Electrolite)
Steve McQueen 1930-1980.  Actor americano, muy popular en los sesenta y los setenta.
Más info
Letra: "I'm Martin Sheen. I'm Steve McQueen. I'm Jimmy Dean."

Jimmy Dean (Electrolite)
James Dean, 1931-1955. Actor americano, símbolo de la rebelión social de toda una generación, y convertido en mito, a pesar de haber protagonizado sólo tres películas.
Más info
Letra: "I'm Martin Sheen. I'm Steve McQueen. I'm Jimmy Dean."




UP

Matthew (Hope)
Desconocido.
Letra: "And they did the same to Matthew and he bled 'til sunday night"




REVEAL

Mingus (She Just Wants To Be)
Charles Mingus, 1922-1979. Bajista, contrabajista, compositor y pianista de jazz. Gran activista en contra de la injusticia racial, en un principio estudió el trombón, pero dada la incompetencia de su profesor, desvió su atención hacia el chelo. Un amigo suyo, conocedor de las ideas antirracistas de Mingus, le advirtió que estaba ensayando con un instrumento más propio de blancos que de negros lo que hizo que se dedicara al estudio del contrabajo.
No os perdáis (¡altavoces!) que crack
Letra: "and Mingus, Chet Baker and Chess"

Chet Baker (She Just Wants To Be)
Chesney Henry Baker, Jr., 1929-1988. Trompetista y cantante de jazz. Y como todo buen músico de jazz, adicto a la heroína buena parte de su vida.
Más info
Letra: "and Mingus, Chet Baker and Chess"

Por cierto, que el final de la frase no se refiere al juego del ajedrez, sino a Chess Records.

Galileo (Saturn Return)
Galileo Galilei, 1564-1642. Astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano. Considerado como el padre de la astronomía moderna, el padre de la física moderna y el padre de la ciencia. Y tanto hablar de padres, su padre le dijo en una ocasión: "Me parece que aquellos que sólo se basan en argumentos de autoridad para mantener sus afirmaciones, sin buscar razones que las apoyen, actúan en forma absurda. Desearía poder cuestionar libremente y responder libremente sin adulaciones. Así se comporta aquel que persigue la verdad". Y así lo hizo.
Más info
Letra: "Harder to wake Galileo"

Che Guevara (Chorus & The Ring)
Ernesto Guevara de la Serna, 1928-1967, conocido como Che Guevara, médico, político y guerrillero revolucionario. Luchó en Cuba contra la dictadura de Batista y fue asesinado por el ejército boliviano y la CIA.
Más info
Letra: "and the tar museum Che Guevera wink"




AROUND THE SUN

Martin Luther King (The Outsiders)
Reverendo Dr. Martin Luther King, Jr., 1929-1968, ministro de la iglesia bautista y activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos. Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. Consiguió el Nobel de la Paz. Asesinado antes de la marcha del 4 de abril de 1968, en el balcón del Lorraine Motel en Memphis.
Más info
Letra: "I want to float a quote from Martin Luther King"

Jesus (Make It All Ok)
Ver I Took Your Name.
Letra: "Well Jesus loves me fine"

Yul Brenner (I Wanted To Be Wrong)
Yul Borisovich Brynner, Yul Brynner, 1920-1985, nacido en Vladivostok, Rusia, actor. Entre las películas más conocidas, Los Diez Mandamientos, El Rey y Yo, Anastasia o Los Siete Magníficos. La que hace referencia a la letra de la canción, Westworld era el título original de la película que aquí se llamó Almas de Metal, escrita y dirigida por Michael Crichton. Iba de un revolucionario parque temático donde los robots interactuaban con el público. El papel de Yul Brynner era el de un robot-pistolero del antiguo oeste que se enfrentaba a los visitantes del parque y que estaba programado para perder siempre, claro. Pero algo sale mal y el robot empieza actuar por su cuenta ...
Más info
Letra: "You're Yul Brenner Westworld, reporting from the field"

Enlaces relacionados:
Gente real, Parte I.
Personajes famosos.
Cuanta amabilidad.
Kenneth y la Frecuencia.