OICM3H (I)

Y los que no sepáis de que va, os preguntaréis ... ¿y qué demonios es OICM3H? Lo cierto es que la primera vez que vi el anagrama asociado a R.E.M. también me sorprendió. Las siglas corresponden a la Organization Intended to Catapult Mike Mills into Musical History (OICM3H). Pero, ¿por qué crear una Organización Destinada a Catapultar a Mike Mills en la Historia de la Música? Dejemos que Laura Wimbrow, una de las fundadoras, nos lo explique: "OICM3H empezó por accidente. Jamie Day posteó un corto y sencillo mensaje al newsgroup (rec.music.rem) preguntando algo parecido a: "¿soy la única a la que realmente le gusta Mike Mills...?" Inmediatamente le respondí que "naturalmente que no..." y supe que había encontrado un espíritu afín. Continuamos enviándonos correos y una semana más tarde, me envió un mensaje diciendo que estaba a la caza de OICM3H. Así que, básicamente es una creación de Jamie".

Aquello no parecía demasiado serio, pero un día, Laura estaba revisando los mensajes de rec.music.rem y ... "vi que Jamie había posteado un mensaje sobre OICM3H. Y cuando observé que empezó a recibir preguntas sobre el tema, supe que definitivamente iba a ser una fuerza a tener en cuenta y que iba a durar (con un poco de suerte) mucho tiempo". Jamie y Laura se dieron cuenta de que no iban a ser las únicas personas que formaran parte de la organización. La entrada en ella tampoco exigía demasiado. "Incluso si Berry, Buck o Stipe es tu favorito, pero sientes que Mills tiene un talento musical no reconocido o infravalorado, bienvenidos a OICM3H".

Os he de decir que estamos hablando del año 1995. Internet no era entonces la red (tan) global que era ahora. Linda, explícale a mis amigos de R.E.M. Nation los objetivos: "La principal razón es que nos encanta Internet. Es un sistema único que instantáneamente permite comunicarse con otra gente, encontrar cientos de personas que comparten intereses comunes, que amplían sus horizontes y que surgen amistades. OICM3H es un resultado directo de todo esto. El primer objetivo debería ser unir a los admiradores y fans de Mike Mills y crear una red de gente que pueda compartir ideas, pensamientos, experiencias ... Debo admitir que nunca creí que llegarámos a los 30 miembros -¡de todas las partes del mundo!- pero estoy feliz de haberlo conseguido y espero que esto crezca de la manera en que lo está haciendo." Y con respecto a Mike, los objetivos estaban más que claros ... "Por supuesto que no rechazaríamos una oportunidad de hablar o entrevistar a Mike, pero probablemente eso no sucederá, así que no pienso demasiado en eso. Mi objetivo primordial es dar a conocer a la gente que un grupo es algo más que el líder. Parece muy común creer que la fuerza de una banda reside en una única persona (como Nirvana y Kurt Cobain, por ejemplo). Supongo que intento demostrar eso con Mills. Que el grupo es un conjunto de personas haciendo música y contribuyendo a la fuerza global de él. R.E.M. no es sólo Stipe, como Nirvana no es sólo Cobain o Pearl Jam no es sólo Vedder..." Y añade: "No creo que a Mike Mills se le haya dado lo que le corresponde. Por supuesto que otros podrán discutir que tampoco a Buck o a Berry, pero yo tengo debilidad por Mills, así que supongo que soy un poco parcial, eso es todo".

El 20 de marzo de 1995 enviaron la primera publicación de la OICM3H. Una newsletter que pretendía hacerse eco de todo aquello que compartían los miembros. La idea era que cada una de aquellas publicaciones mantuviera una estructura. La primera página llevaría el índice y un artículo sobre la organización. Aquel primer número tenía una entrevista con Laura (de la que os he ido poniendo extractos) y una carta de presentación la fundadora, Jamie Day, y que decía lo siguiente:

Hola a todos los fans de Mike Edward Mills...

Supongo que toda esta locura entre ciber-amigos es culpa mía y de Laura.
Pero no me arrepiento, desde luego. Empezó como algo muy poco profesional
y ahora ha alcanzado unas proporciones gigantescas. Es fascinante y bonito
aprender de tanta gente que le gusta la misma cosa o persona. Ahora NOSOTROS,
los amantes de Mike Mills estamos vinculados con esto. Así que hagamos que
sea provechoso. Sólo pensar que hay un montón de conocidos y amigos ahí afuera
ya es suficiente.

¡Difundidlo! (...) y sonreid, que la mayoría de gente no muerde.

Jamie Day (co-fundadora, co-presidenta, en la sombra)

En próximos artículos, y si os interesa, continuaré con la historia de tan curiosa organización ...