La lluvia que todo se lo lleva

En estos días de intensas lluvias, lo raro es encender la tele y no desayunarse con algún caso de riadas, muertes, cosechas perdidas o cambio climático. La verdad es que llevaba cerca de una semana buscando información para que coincidiera toda esta época con un artículo sobre South Central Rain, cuya historia guarda una estrecha relación con todo esto que os cuento... o al menos eso creía yo.

Releyendo las FAQs de canciones, cuando llegamos a So. Central Rain siempre encontramos lo mismo, que fue una canción que surgió a raíz de unas supuestas inundaciones que sufrió Athens a principio de los 80, que intentaron llamar a sus casas pero no pudieron y que estaban muy preocupados por lo que les podía haber pasado a sus seres mas allegados. En realidad lo que se trataba Stipe, haciendo un simil acuático, era simbolizar una relación estancada donde una de las dos personas se siente terriblemente culpable. La críptica letra, llena de simbolismos, es un monólogo ahogado donde se mezclan la culpabilidad con el desprecio, porque ¿Quién tiene realmente la culpa de que pasen las cosas? ¿El? ¿Ella? ¿Los dos? ¿Terceras personas? ¿Nadie? Es dificil no imaginarse a un Stipe veinteañero asaltado por la confusión de si mirarle el culo a las gruppies de sus conciertos o a Don Gheman, usando la lluvia como una cortina que tapa lo que realmente hay detrás.

Yo me he preguntado muchas veces qué hay de cierto en toda esa historia de la inundación de Athens. Llevo unos días intentando encontrar algo de información al respecto y no he encontrado absolutamente nada. Me se de memoria la cuenca hidrográfica del estado de Georgia y en ella no hay dato alguno que diga que Athens se inundó. Y no es la primera vez que una historia que nos creimos a pies juntillas luego resulta que se basó en unas supuestas interpretaciones de un periodista. Aunque para periodistas desafortunados ya tenemos al bueno de Jota Martínez Galiana que aparte de atreverse a traducir "So Central Rain" como "Así Lluvia Central", se arriesga a dar más datos afirmando que dichas inundaciones sucedieron en la primavera de 1983 provocadas por el Rio Oconne (que por cierto da nombre a la famosa calle Oconee Street). Bueno pues ni por esas. Ni en su entrada  de la Wikipedia, ni en la lista de catástrofes naturales del estado de Georgia... nada que haga pensar que el Oconee es primo hermano del Nilo. Ni siquiera está cerca del pueblo sino a 20 millas. Entonces qué, nos creemos o no nos creemos la explicación....

Sea como fuere, las mentirijillas con el tiempo ya se sabe cómo acaban. Lo malo es que el cojo vaya en lancha. Entonces la hemos cagau.