¿Qué le está pasando a Michael Stipe?

Muchos nos hemos hecho esa pregunta al enterarnos de su participación en el próximo disco de Miguel Bosé haciendo un dueto. Y es que estamos hablando de una decisión que desde luego ha provocado un importante malestar, desacuerdo, sorpresa y decepción entre los fans españoles de R.E.M., que no han dudado en manifestarse de esta manera en este blog o en nuestros foros.

Personalmente, creo que quizás lo de Miguel Bosé no sea para tanto, sino que mas bien esto viene a ser la gota que colma el vaso, o The Final Straw, que diría el propio Michael. Es la suma de muchas circunstancias: un último disco decepcionante, un periodo de inactividad demasiado largo, y muchos meses de ver al lider de R.E.M. participando en todo tipo de actos sociales, fiestas y "saraos" luciendo modelitos junto a todo tipo de famosillos. No es, desde luego, el Michael Stipe que nos gusta, el que conocimos hace años, y al que aplaudimos en los conciertos de R.E.M.

Tenía intención de escribir una opinión bastante crítica sobre el lider de R.E.M. analizando muchos de estos aspectos e intentando llegar a una conclusión, pero se me hacía enormemente complicado. Al final, decidí consultar con mi viejo amigo Raúl, fan de R.E.M. desde que lo soy yo, y tan admirador del grupo como cualquier otro. Y después de un larga conversación de chat, en la que tampoco llegamos a una conclusión, pensé que en lugar de aburriros con una única opinión sería mas interesante rescatar ese diálogo, con sus distintos puntos de vista, y publicarlo aquí. Y la cosa fué mas o menos como sigue:

Ark: Oye, ¿qué te ha parecido lo de Michael cantando con el Bosé?.

Raúl: ¿Michael cantando con Miguel Bosé?. ¿No era eso una inocentada que pusiste en internet algún año de estos?.

A: No, no, está vez va en serio. En un disco de duetos del Bosé que se publica el año que viene. Y adivina quien mas participa..

R: Bono?

A: jajajajaja No, no, mucho peor. Toma nota: Ricky Martin, Shakira, la de La Oreja de Van Gogh..

R: Buff, creo que Michael debería tener mas cuidado con sus amistades..

A: Sin duda, no veas la que se está liando en el foro y el blog..

R: ¿Sí?, bueno, tampoco creo que sea para tanto. Es poner su voz en una canción de un amigo. Creo que a veces exagerais demasiado con estas cosas.

A: Yo creo que no. Como lider de un grupo de la importancia de R.E.M. y teniendo en cuenta el legado que pesa sobre su cabeza creo que debería tener mas cuidado a la hora de implicarse en cualquier proyecto musical. Si se hiciese amigo de Britney Spears, ¿también te parecería bien que grabasen juntos?.

R: Bueno, Nick Cave grabó una canción con Kylie Minogue y no recuerdo que nadie entrase en cólera.. Mas allá de eso, Michael no puede saber bien quién es Miguel Bosé, y todo aquello que esté cantado en español debe sonarle bastante éxotico. ¿Debería ponerse en contacto personalmente contigo para que seas tu quien decida con que artistas españoles puede grabar y con cuales no?.

A: No saquemos las cosas de quicio. ¿Realmente crees que Michael ha dedicado sus últimos años a escuchar la discografía de Miguel Bosé?. Sabes perfectamente que lo hace por puro amiguismo, y que lo de no saber quién es Miguel Bosé no sirve como excusa, sino que es precisamente el problema. Le da absolutamente igual.

R: ¿Y tu crees que Peter Buck ha escuchado la discografía completa de las decenas y decenas de grupos en los que ha participado poniendo su guitarra en alguna canción?. Si hiciesemos una lista con todos los discos en los que ha participado probablemente encontrariamos algunas cosillas un tanto lamentables. Creo que llevas al extremo con Stipe eso del "control de calidad", cuando además, ni siquiera has escuchado el resultado.

A: Pero no es solo eso Raúl, es que llevamos todo 2006 viendo fotos de Michael en todo tipo de fiestas, saraos, reuniones y demás actos sociales. El otro día sin ir mas lejos, junto a Courtney Love con toda la cabeza pintada de blanco.

R: Era una fiesta de Halloween hombre, yo te he visto alguna vez disfrazado de escocés y no me he reido demasiado. :P Por otro lado, veo que tienes mucho interés en su vida social, y que en cambio olvidas que en este mismo 2006 no ha parado de hacer cosillas. Si mi memoria no me falla, ha participado en los últimos de Placebo, New York Dolls y en aquel de versiones de Serge Gainsbourg. Además, ha debutado en solitario con el EP In the Sun.

A: Que sean proyectos mas respetables que lo del Bosé no quita que sean seguramente por amiguismo. Además, no me ha gustado mucho el resultado de ninguna de estas colaboraciones. En cuanto al In the Sun, vale, ha debutado en solitario, pero estamos hablando de una única canción en realidad, que no compone él, sino Joseph Arthur, con una banda liderada por James Iha y con la participación también de Chris Martin.

R: Ok, ok, quizás sea exagerado hablar del "debut de Michael Stipe", pero nunca te cansas de aplaudir cualquier proyecto en el que se involucre Peter Buck cuando en la mayoría de los casos simplemente ejerce como mercenario al servicio de otros. Eso sin olvidar que la actividad de Mike Mills es casi nula y prefiere tomarse vacaciones. Y no tiene nada de malo. Además, lo de In the Sun era con fines benéficos para los damnificados por el huracán Katrina e incluso se rodó un documental.

A: Sí, vale, todo eso está muy bien, pero me hace gracia que me salgas con lo de los fines benéficos. Esas cosas las hacen casi todos los artistas famosos, queda muy bonito, te da muy buena imagen y desgrava en hacienda. No digo que lo haga simplemente por eso y estoy convencido de que efectivamente utiliza su popularidad para fines benéficos, solo digo que no es nada fuera de lo común. De hecho, forma parte de esa exagerada corrección política que tanto caracteriza a Michael.

R: ¿A qué te refieres?.

A: A que se muestra exageradamente correcto en las entrevistas y en sus opiniones. Y esto es algo que le ocurre sobre todo en los últimos años.
Le recuerdo sin ir mas lejos criticando a los Rolling Stones en el 94, cuando se publicó Monster coincidiendo con el lanzamiento del Voodoo Lounge de estos últimos. En cambio, una pregunta similar que le hicieron hace unos meses prefirió evitarla con una evasiva. De igual modo, rara vez suele hablar de qué cosas no le gustan, especialmente sobre temas musicales, y a veces uno llega a tener la sensación de que intenta aparentar que le gusta todo para no ofender ni molestar a nadie.

R: Sí, bueno, a mi las entrevistas a Michael de hoy en día me suelen aburrir bastante. Aparte de que le suelo ver con una empanada mental importante que le lleva a ¿olvidar? algunas cosas y a afirmar cosas falsas. Pero no creo que sea siempre tan correcto como dices. Olvidas, por ejemplo, su rechazo a la guerra de Irak y la participación de R.E.M. en aquello del Vote for Change. ¿También te pareció mal eso?.

A: En absoluto. Históricamente el rock siempre ha participado en política. Y R.E.M. siempre han aprovechado su popularidad para involucrarse en lo que ellos han creido justo y adecuado. Al contrario de lo que pensaron algunos en su momento, a mi me parece fantástico que se implicasen en aquello del Vote for Change. Aunque meterse con Bush tampoco creo que tan incorrectamente político.

R: Eso es muy relativo. Puede que aquí en España suene muy bien eso de cagarse en Bush, pero olvidas que, después de todo, es quién ganó finalmente las elecciones y con un apoyo importante de la población. También olvidas que R.E.M. y los grupos que participaron en todo aquello decidieron hacer conciertos precisamente en los estados donde era mas fuerte el apoyo a Bush y al partido republicano. Es decir, es como si Miguel Bosé decidiera hacer una gira por Cataluña apoyando al PP, ¿te lo imaginas?. Seguro que no. ¿Cuantos grupos españoles que tu conozcas se atreverían a participar en algo como hacer una gira para apoyar a Zapatero o a Rajoy y además hacerlo justo donde estos son mas impopulares?. Nadie, muy pocos tienen las suficientes agallas de involucrarse y mojarse políticamente de esa manera.
R.E.M. lo hicieron y sabían perfectamente a que se arriesgaban. No solo a posibles boicots comerciales (como les ocurrió a otros grupos), sino a que se escuchasen algunos abucheos en los conciertos, como finalmente ocurrió. ¿Todo esto es ser políticamente correcto?.

A: Está bien, estoy bastante de acuerdo con todo eso. Aunque también es verdad que si R.E.M. se involucró en todo aquello es porque acababan de sacar disco e iban a iniciar una gira, y de hecho, en lugar de desempolvar viejas canciones políticas del Document o incluso otras como Ignoreland optaron mas bien por tocar temas de Around the Sun.

R: Bueno, supongo que nada es perfecto. :-P

A: Desde luego jejeje Pero sigues sin convencerme del todo. Sigo teniendo la sensación de que Michael anda bastante desorientado en los últimos tiempos y cada vez mas lejos de R.E.M.

R: Hombre, yo tampoco pienso que esté precisamente en su mejor momento, pero creo que a veces sois demasiado críticos y exigentes con él. ¿Qué te pareció en su última gira?.

A: Bueno, ahí si que le vi tan espectacular e hipnótico como siempre. Sigue siendo un grandísimo frontman.

R: Desde luego, y yo sigo rompiéndome las manos aplaudiendo cada vez que le veo.

A: Claro, y luego se le sube el ego. Y ya sabes, el ego siempre tiene la culpa de todo.

R: jajajaja Desde luego, pero creo que no es el mejor momento para hablar de egos, ¿verdad?.