Singing Along. La Mejor Canción R.E.M.

Hace unos meses, publiqué un artículo sobre una lista que salió en Flagpole sobre las 25 mejores canciones de R.E.M. Más que la lista en si, me parecieron muy curiosos los comentarios. Recuerdo que allí hice referencia a una encuesta que se me ocurrió hacer en nuestro foro y en la que quería que se reflejara la mejor canción de la historia del grupo. Cosa difícil, obviamente. Y poco científica, también. Pero nos permitió estar unas semanas pensando en todas aquellas canciones que nos habían emocionado y que nos habían llevado a considerar a R.E.M. como nuestro grupo de referencia.

El sistema era relativamente sencillo. Diecisiete puntos a repartir entre tres canciones. Las que se quisieran y de la manera que les diera la gana. Además, se ofrecía la posibilidad de añadir dos canciones más (con tres puntos cada una). Total, que podías escoger hasta cinco canciones. Después de amenazar con enviar clones de Ark a la totalidad de miembros, conseguí que 39 personas votaran. Todo un éxito viendo la habitual participación. 39 personas que se molestaron en pensar, descartar, volver a pensar y volver a descartar y, finalmente, en enviarme sus votos. No era fácil, y así me lo recordaron todos en sus mensajes.

Lo que más ilusión me hizo, fue que todos los discos de R.E.M. tuvieron su representación, desde Chronic Town a NAIHF. De Lifes Rich Pageant a Around the Sun. Pasando incluso por Dead Letter Office. Lo cual demostraba que la calidad del grupo se mantenía veintitantos años después. Y es que fueron un total de 61, sesenta y una, las canciones que fueron votadas. Obviamente, muchas de ellas por una sola persona. Pero eso le daba más validez. Porque demostraba la heterogeneidad del repertorio y un hecho que quisiera destacar, y es que las canciones de R.E.M. nos transmiten una emoción difícilmente cuantificable.

Os pongo a continuación el top 15 de aquella votación. Los que ya lo votastéis entonces, quizá no lo recordéis. Los que no vivistéis aquel momento, haced apuestas antes de seguir. ¿Estará vuestra canción entre ellas? ¿Cuáles hubieráis votado?

Puesto 15. Canciones con 15 puntos.

AT MY MOST BEAUTIFUL
MAN ON THE MOON
YOU ARE THE EVERYTHING

Triple empate en esta posición. Un clásico, Man on the Moon, la "canción R.E.M." por excelencia; una melodía de piano, At My Most Beautiful, bellísima canción de amor con referencias a los Beach Boys; y You Are The Everything, una composición en la que la mandolina te recuerda que las estrellas son lo más grande que has visto y que están ahí para ti.

Puesto 13. Canciones con 18 puntos.

ELECTROLITE
FALLS TO CLIMB

Si os he decir la verdad (y por supuesto es una apreciación muy personal), nunca entendí porqué Electrolite acabó tan arriba. En cambio, Falls to Climb, desde su versión inicial con mandolinas muestra una fuerza que se acabaría confirmando.

Puesto 12. Canciones con 19 puntos.

SITTING STILL

Una de las pocas concesiones a los primeros años del grupo.

Puesto 11. Canciones con 25 puntos.

WORLD LEADER PRETEND

Otra de las sorpresas. Sinceramente, siempre había pensado que WLP era una de aquellas canciones olvidadas.

NUMERO 10. EVERYBODY HURTS
28 puntos

A veces, las canciones más simples son las que más llegan. Y ésta se ha convertido en un himno. No sólo para los fans del grupo, sino casi casi para todo el mundo. Rara es la persona que conozca la canción y no le guste. Una letra sin ambigüedades, un video-clip emocionante y un directo tremendo. ¿Alguien da más?

En su momento dijeron ...
"... por motivos personales debe estar aqui, ademas me encanta ..."
"en Vistalegre fue la mejor, emocionante hasta decir basta. Quería meter una balada ... porque ninguna me defrauda..."
"siempre está entre mis favoritas"
"Cada escucha la justifica."

NUMERO 9. LOSING MY RELIGION
30 puntos

El mega-hit. Unidos hasta el fin de sus días. La canción que cambió el curso de la historia. De la suya y de la de muchos de vosotros. Para aquellos que no son fans de R.E.M., les podría extrañar que no fuera la favorita. Pero, obviamente, no podía estar fuera del top-10. Y además, el grupo nunca ha renegado de ella. Stipe lo dice claramente en todos sus conciertos: "esta canción es vuestra". Y a fe que así es.

En su momento dijeron ...
"Cambió a R.E.M."
"¿cuántos fans de R.E.M. nos hemos enganchado con esta canción?"

NUMERO 8. LET ME IN
31 puntos

Escondida en las entrañas de Monster, con Mills a la guitarra y Buck tocando el sintetizador. Pero eso sí, con Stipe sacando la voz desde lo más hondo de su alma en cada verso y cada estrofa. Hasta el heeyyyyyyy final. Una pequeña joya.

En su momento dijeron ...
"Let Me In es de las canciones de R.E.M. que más me emocionan"

NUMERO 7. THE GREAT BEYOND
32 puntos

Se necesitaba una canción que no fuera Man on the Moon para la banda sonora homónima. Y la hicieron rápidamente. Canción que sigue los cánones de todo tema épico del grupo. Estrofa triste y lánguida, pre-estribillo en auge y estribillo brillante. Y da igual que esté dedicada a alguien tan lejano para nosotros como Andy Kaufman. La hemos hecho nuestra.

En su momento dijeron ...
"mi canción favorita de R.E.M., me encantan sus cambios de ritmo."

NUMERO 6. NIGHTSWIMMING
34 puntos

Es curioso como Mike siempre es conocido y nombrado como "el bajista de R.E.M." cuando como pianista es tan brillante y tiene tantísimas canciones en las que no toca el bajo y sí los teclados. La melodía de Nightswimming es un golpe certero, todo un acierto. Y la voz de Michael raya la perfección.

En su momento dijeron ...
"el diamante dentro de la joya que es Automatic"

NUMERO 5. DRIVE
35 puntos

De las pocas canciones claramente políticas en este top-10. Después de un lapso de tiempo en que le cambiaron el ritmo, el grupo se dio cuenta de que la esencia estaba en el tempo original, en las ganas de Stipe de cantarla y, naturalmente, en ese punteo ensordecedor de Peter. Brillante

En su momento dijeron ...
"siempre que pienso en mi canción favorita del mundo mundial me sale Drive"
"Cambió el concepto."

NUMERO 4. END OF THE WORLD
38 puntos

El caos, la locura, el fin de un ciclo, la catarsis. Toda la imaginería de Stipe puesta al servicio de una canción en la que, si no botas al oirla, es que estás muerto.

En su momento dijeron ...
"que locura de canción... ¿qué más puedo decir?"

NUMERO 3. FALL ON ME
67 puntos

Llegamos al podio final. Fall on Me. Bufff. ¿Qué decir de esta canción? Todo lo que es R.E.M. está condensado en estos poco más de tres minutos. El arpegio de guitarra de Peter, la letra confusa y oscura de Michael y el ritmo y las ma-ra-vi-llo-sas segundas voces de Mike y Bill.

En su momento dijeron ...
"La canción perfecta. Bueno, si durara un minuto más, sería perfecta"

NUMERO 2. COUNTRY FEEDBACK
80 puntos

Country Feedback. Algunos de vosotros conocéis la traducción que hice de aquel exhaustivo análisis que un día encontré por la red. Durante aquellos días escuché la canción decenas de veces seguidas. Si. Hasta entonces la había oido en centenares de ocasiones. Pero en una de esas últimas veces se me iluminó el cielo. Había logrado entender lo que Michael quería decir. Y no sólo era Michael el que lo decía. Era toda la banda la que lo expresaba. Y aquel día cambió mi perpectiva de esta canción. Prodigiosa. Absolutamente prodigiosa.

En su momento dijeron ...
"en directo suena ..."
"...porque es la mejor canción de los putos R.E.M."
"cada vez la tocan mejor y cada vez es más grande."
"Country es Country"
"Es simplemente impresionante."
"…de las más desgarradoras"
"una canción que te hace llorar en directo no tiene que ser muy mala"

NUMERO 1. E-BOW THE LETTER
99 puntos

Había preparado unas líneas para esta canción, pero, la verdad, siendo la número uno, me han parecido algo pobres. Así que prefiero que seáis vosotros los que digáis algo sobre ella. Al fin y al cabo, sois vosotros (nosotros) la que la habéis (hemos) elegido.

En su momento dijeron ...
"...por calidad lo merece"
"porque es la segunda mejor canción de los putos R.E.M."
"La joya de los R.E.M. mas incomprendidos."


Como dijo uno de los foristas, el ínclito Beggar: "Lo mejor de toda la votación, es que una canción que nadie ha votado, Talk About The Passion, es tan buena como E-Bow The Letter"

No hay mejor frase para resumir todo.