Canciones Respuesta.

Siempre me he sentido atraido por la relación entre canciones. ¿Qué quiero decir con relación? Me refiero a que no todas surgen desde cero. No siempre te pones a componer sin ninguna idea preconcebida. Y no me refiero únicamente a la parte musical. A la armonía, al compás, a la tonalidad o a los acordes utilizados. También en lo que concierne a la letra o al tema seleccionado. Quisiera empezar una serie de artículos, breves (sí, breves, cosa rara en mi, lo sé) en los que podemos analizar la relación entre las canciones de R.E.M.

Y me gustaría empezar con las llamadas "canciones-respuesta". Como su nombre indica, se trata de canciones escritas como respuesta a un tema anterior, generalmente de otro artista. Tiene su origen en el blues y en el rhythm&blues de los años 30 y se hicieron muy populares en la música country en los años 50 y 60, especialmente las respuestas femeninas a temas originalmente escritos por hombres. Son muchas las páginas con listados sobre estas "canciones-respuesta", pero me gustaría poneros aquí algunos ejemplos.

La archiconocida "Sweet Home Alabama", de Lynyrd Skynyrd es una respuesta al tema "Southern Man" de Neil Young, a quién se refieren directamente en parte de la letra:
"Well I heard Mr. Young sing about her
Well I heard old Neil put her down
Well I hope Neil Young will remember
A Southern man don't need him around anyhow"

"Revolution", de The Beatles fue escrita como respuesta a "Street Fighting Man" de The Rolling Stones.

"The Chelsea Hotel Oral Sex Song" de Jeffrey Lewis se refiere a "Chelsea Hotel #2" de Leonard Cohen.

"Hey Lloyd, I'm ready to be Heartbroken" de Camera Obscura es una respuesta a "Are You Ready To Be Heartbroken" de Lloyd Cole and the Commotions.

O "But Julian, I'm a Little Older Than You", de Courtney Love, es la respuesta a la canción "Meet Me In The Bathroom", de The Strokes, sobre la aventura entre Courtney Love y Julian Casablancas, catorce años menor que ella.

Son sólo algunos ejemplos de los cientos que pueden encontrarse. Y R.E.M., claro, no están al margen.

Ya comenté algo en aquel artículo sobre el amor en las letras de R.E.M., pero no está de más recordarlo. En 1989, 10000 Maniacs editó el disco Blind Man's Zoo. En ese disco, Natalie Merchant, íntima amiga de Michael, escribió la canción "Eat for Two", sobre la visión de una chica joven sobre un embarazo no deseado. En 1991, R.E.M. sacó a la venta Out of Time. Y Michael Stipe quiso responder a Natalie, escribiendo "Me in Honey". En palabras del propio Stipe, "...es la visión del embarazo desde el punto de vista del hombre, ya que creo que es un tema que no se ha tratado suficientemente. Es un tira y afloja entre el 'esto no va conmigo' y el 'espera, yo también tengo un sentimiento por ésto'"

La sorpresa que me llevé preparando este artículo es que no era consciente de que probablemente exista otra "canción-respuesta" en el repertorio de R.E.M. Y que también se refiera a un tema de los 10000 Maniacs. Siempre había creído que Get Up se refería a Mike Mills. Durante la grabación de Green, Mills tenía la costumbre de irse a dormir tarde y Michael tenía que despertarle cada mañana para ponerse a trabajar. Según cuenta Johnny Black en su libro Reveal: The Story of R.E.M. (Backbeat Books, 2004), en un concierto años después, Stipe presentó la canción diciendo que era sobre Mike. Mi amigo el killo, del que no dudo un ápice cuando afirma algo, creía que era sobre un sueño de Bill Berry. El caso es que hay quien afirma que, en realidad, se trata de una respuesta a la canción de Merchant "Like the Weather"

Quién sabe ...