Cosas divertidas que se leen por ahí

Leyendo hoy el triunfo de las Dixie Chicks en la última edición de los premios Grammy, he recordado un artículo que apareció hace un par de años en Libertad Digital, una publicación online que suele mezclar peligrosamente cualquier tema, por banal que sea, con política.

El artículo que lo firmaba un tal Pablo Molina hablaba, mejor dicho criticaba, que un grupo de músicos hubiera decidido
dar unos conciertos para apoyar la candidatura de John Kerry a las elecciones presidenciales de 2004. Una iniciativa que, como todos recordareis contó con la presencia de REM...  también de las Dixie Chicks y de Bonnie Raitt (entre otros). Pero ¿guardan estos artistas alguna relación más aparte de esta?

El artículo así lo pretendia y, a pesar de que algunos nos hemos pasado (nos pasamos) la vida pendientes del grupo, de leer y traducir las noticias en las que los nombran, de montar este blog... nunca en la vida, al menos yo, había leido tantas barbaridades por centímetro cuadrado como en este artículo. Bueno, es posible que se nos pasen algunos detalles, pero... una gira de REM por Cuba con Bonnie Raitt o un intento constante de convercer a 'radical'
Noam Chomsky para que de sermones políticos al público cada vez que inician una de sus giras... de verdad de verdad de la buena que no recuerdo que sucedieran, al menos a estos REM y en esta vida.

Os pego aquí algunas partes más divertidas (por no decir otra cosa) del artículo:

Los actores, cantantes y el resto del mundo de la farándula, a pesar de la evidente condición de iletrados de una gran mayoría de sus componentes —sólo hay que oírles expresarse—, no vacilan, llegado el momento, de autodenominarse "las gentes de la cultura" (sic). ¿Por qué habrían de tener sus puntos de vista políticos más relevancia que los de cualquier borrachín de un bar del extrarradio?

«Cuarenta y un músicos y bandas, encabezados por Bruce Springsteen, R.E.M., Pearl Jam, Bonnie Raitt, Jackson Browne y las Dixie Chicks» integran esta columna del pentagrama, cuyo principal objetivo es acabar con el mandato del presidente ilegítimo (¿?) George W. Bush».

Pero ¿Quiénes son en realidad estos bulliciosos rockeros? ¿Dónde adquirieron esa conciencia política tan aguda? Veamos algunos ejemplos.

Los integrantes de la banda musical R.E.M., por cierto acompañantes de Bonnie Raitt en la inolvidable gira cubana , prefieren deambular por las hiperbóreas provincias del pensamiento de la mano de una figura de culto en el mundo radical como Noam Chomsky, a quien «invitan a ir de gira con la banda para que abra sus conciertos con discursos políticos». El lingüista del MIT, es cierto, no ha aceptado todavía la invitación, pero ellos insisten con fervor discipular.

Bruce Springsteen, extraordinario cantante y el auténtico Boss en esta gira del comando de la corchea, es uno de los activistas de mayor solvencia intelectual. «Cuando firmó su primer contrato de grabación con una compañía de discos afirmó que sólo había leído dos libros en su vida».

Pablo Molina


Seguramente alguien que en su vida haya escuchado a REM o no haya leido tantos libros como al que se defiende en el artículo, piense que esta gente es poco menos que el diablo y que, lejos estar cumpliendo la legalidad para reunirse a defender una causa, están promoviendo el más oscuro y pecaminoso de los lemas posibles: el espíritu crítico. Y lo hacen sin violencia, sin bombas, sin invasiones pero vaya, ni por esas estamos contentos.

En fin, que había escrito un par de cosas desmintiendo lo que habla el artículo pero creo que no van a ser necesarias. Basta con curiosear un poco por el Google o tener una pequeña idea de lo que es la imparcialidad periodística para darse cuenta de lo oportunista que fue este discurso en su momento y lo mal que ha envejecido con el tiempo teniendo en cuenta que, precisamente hoy algunos de esos grupos son premiados en su propio país.

Por cierto, ¿existe algo más cursi que "
deambular por las hiperbóreas provincias del pensamiento" o "gira del comando de la corchea"? Si alguna vez nos leeis escribir algo así, por favor, avisadnos en los comentarios!!


Artículo completo