Cosas que difícilmente sabría si no fuera por R.E.M. ... 5

"I can't look it in the eyes
Seconal, Spanish fly, absinthe, kerosene
Cherry-flavored neck and collar
I can smell the sorrow on your breath"


Podía haber puesto el enlace a la wiki, pero venga, haré un resumen y os lo pondré más fácil. El seconal (o secobarbital) es un barbitúrico, es decir, un ácido orgánico con propiedades hipnóticas y sedantes, y que en dosis excesivas posee acción tóxica. Normalmente se prescribe para tratar el insomnio.  Después de dos semanas, el medicamento parece perder su efectividad. También puede utilizarse como anestésico. El uso crónico de secobarbital puede provocar dependencia. Entre otros personajes famosos que se suicidaron con seconal, encontramos a Charles Boyer, actor francés; Andrés Caicedo, escritor colombiano; Alejandra Pizarnik, poeta argentina o Lupe Vélez, actriz mexicana.

Spanish Fly, además de un grupo malagueño, y de una compañía discográfica, es un escarabajo, también conocido como cantárida (Lytta vesicatoria), de entre 15 y 22 mm. de largo y entre 5 y 8 mm. de ancho. Es esa cosita tan tierna que podéis ver en la foto que acompaña este artículo. Contiene un 5% de cantaridina, un compuesto químico venenoso que consumido por vía oral produce irritaciones en el aparato urinario y la erección del pene. Por esa razón, erróneamente se creía que se trataba de un afrodisíaco.

La cataridina es ilegal en varios paises, excepto para uso veterinario, ya que se utiliza como inductor al apareamiento entre algunas especies animales, aunque algunos estimulante sexuales se venden bajo el nombre de "Herbal Spanish Fly", "Mexican Spanish Fly", o "Spanish Fly Potion". Muchos de esos productos son, en realidad, pimienta en cápsulas con algo de ginseng. En Alemania se comercializa el "Spanische Fliege", en dosis homeopática y por tanto, no peligrosa. De todas maneras, la diferencia entre una dosis efectiva y una perjudicial es muy estrecha y el abuso puede provocar daños permanentes en los riñones y en los genitales. Vosotros mismos.

La absenta (y esto ya es más generalmente conocido) es una bebida con un total y brutal contenido alcohólico (de hasta 89,9º) y con sabor muy parecido al licor de anís. Copio de la wiki: Se trata de un compuesto con base en hierbas y flores de plantas medicinales y aromáticas, con predominio de ajenjo (denominado también madera de gusanos). Aunque a veces se la considera un licor, la absenta no contiene azúcar añadido.

La absenta ha sido una bebida que ha causado mucha controversia a lo largo de la historia. Dicha controversia se debe a que se cree que ingerir una cierta cantidad de absenta causa alucinaciones, por eso algunos países decidieron prohibirla. Con el tiempo y su creciente demanda, los países empezaron a levantar las prohibiciones, eso sí, fijando unos límites máximos al contenido de tuyonas que no diera lugar a alucinaciones (además de causa de fallo renal). Actualmente está prohibida en algunos estados de EE.UU.

Los efectos de la absenta han sido descritos por los artistas y algunos prohibicionistas como una sustancia alucinógena y como provocadora de estados de locura. Ambas descripciones son una postura exagerada de lo que se puede denominar "efecto secundario". El resto de efectos es el mismo que el abuso provocado por cualquier ingesta de alcohol en fuertes dosis. Y que conocéis tan bien vosotros, malditos alcohólicos.

Por último, el keroseno (o queroseno o querosén) es, además de un grupo abulense de rock duro, claro (¡vaya por dios!), un líquido transparente (o con ligera coloración amarillenta) obtenido por destilación del petróleo y que se utiliza como combustible. Ya que el keroseno es químicamente estable, se utiliza para guardar sustancias con tendencias de reducción-oxidación para prevenir reacciones no deseadas, como los metales alcalinos.

...fields of poppies, little pearls...