Spain is different (VI)

Justo hace 2 años, REM hacía su, hasta ahora, última visita a nuestro país con motivo de su última gira. Lo que en un principio iban a ser 2 conciertos en Enero de 2005 en Madrid y Barcelona se convirtieron en 6 añadiéndose 4 fechas para finales de Mayo en Granada, Torrevieja, Zaragoza y Gijón. Nada que ver con la gira del In Time en la que, gracias al empeño de algunos,  pasaron de largo de nuestras fronteras.

Fueron dos momentos en el tiempo bastante diferentes en sí. Mientras que en Enero los setlists fueron bastante parecidos con temas que habían estado tocando asiduamente en USA, en Mayo se dieron todo un lavado de cara rescatando canciones que no tocaban desde hacia más de 10 años.

Empezando por el primero de ellos en Madrid, podriamos decir que el gélido invierno trajo a unos REM bastante frios pero que acabaron finalmente por calentarse un poco del ambiente que se encontraron ese 8 de Enero en Vistalegre, especialmente en los temas más conocidos como Everybody Hurts, Imitation of Life o Losing My Religion. Un servidor, que ha estado en unos cuantos conciertos ya, no recuerda tanta histeria colectiva como en esos temas. Hubiera dado gusto estar encima del escenario viendo el ambiente, creo que Peter falló algún acorde asustado de los gritos que estaba escuchando. Con un setlist lleno de temas de su último disco, el resto recordó bastante a los conciertos que habían dado un par de años antes y que aquí la mayoría se había perdido.
Aparte de eso tuvieron el detalle de tocar 7 Chinese Bros después de 20 años sin hacerlo y Aftermath que para haber sido single la tocaron poquísimo.

Al día siguiente, en Barcelona repitieron en el emplazamiento donde 10 años antes habían estado presentando el Monster, el Palau Sant Jordi. Allí ofrecieron un concierto muy parecido al de Madrid y del que por cierto circulan copias en DVD con una calidad bastante lamentable. Julio, que ya hizó una extensa crónica en el foro, destacaba un inicio demoledor y una perfecta ejecución de los temas nuevos unido a alguna sorpresa como Departure o Exhuming McCarthy. Una mezcolanza que, al margen de esto tuvo como estrella invitada en ambos conciertos a Joseph Arthur con quien el grupo hizo muy buenas migas e incluso uno de sus temas dio pie a ese extraño EP que sacó Michael Stipe 1 año después.

Unas semanas después, se confirmaba que la gira española iba a aumentar con un conciertos en Granada en Mayo que había que sumar a los 3 que ya se habían anunciado en Noviembre de 2004 para Torrevieja, Zaragoza y Gijón. El tiempo hasta entonces fue de bastante incertidumbre ya que no se sabía a ciencia cierta muchos datos como lugares (se sabía la ciudad pero no el sitio), precios, reservas, etc... hasta poco antes de las actuaciones. Una pequeña chapucilla que supieron enmendar dando unos conciertos que, aunque fueron muy parecidos entre si, resultaron diametralmente opuestos a los que se habían dado en Enero y al resto de la gira.

El concierto de Granada en Los Cármenes puede que fuera uno de los que menos público congregó de toda la gira. Después de un poco de turismo, el grupo sorprendío a todo el mundo abriendo con Leave, un tema que nunca habían tocado en directo y que modificaron adecuadamente para darle una duración y entonación más propias de un directo. Y no sólo eso, a los temas ya habituales se sumaron Me in Honey, inédita desde hacía 10 años y Wanderlust. Recuerdo el peloteo que se marcó Stipe diciendo que muchas de sus letras le inspiraron después de leer a García Lorca, y es que entre Bosé y Lorca se ve que Stipe está muy puesto en artistas de su misma sexualidad.

Dos días después en el 'parque' Arturo Soria de Torrevieja la historia volvió a repetirse. Con uno de los setlists más variados de la gira, añadieron un poco de lo bueno que tocaron en Madrid (7 Chinesse Bros) y Barcelona  (Disturbance At Heron House por Exhuming McCarthy). Una pena que fuera el único concierto del que no existe una grabación entera por culpa de un despiste polluno...

En Zaragoza, al igual que Torrevieja abrieron con I Took Your Name, otra de las rescatadas de la gira del Monster que ya habian estrenado a mediados del Tour Europeo de Invierno. Algo le debían a la capital maña después de que por culpa de la apendicitis de Mike en el 95 tuvieran que cancelar el concierto que iban a dar allí en verano. Quizás por eso fué el único concierto español donde tocaron Country Feedback en unos bises bastante generosos donde también incluyeron Get Up.

El último concierto en Gijón probablemente sea el que más anécdotas tuvo. La fina lluvia que cayó sobre Asturias esa tarde hizo aparecer a So Central Rain en el setlist aparte de Sweetness Follows y una Star 69 que parece tener algún tipo de relación con España ya que, a pesar de ser un rara avis en las estadísticas finales de las giras, siempre por H o por B acaba sonando en conciertos con españoles de por medio. Probablemente lo más recordado del concierto sean sus bises, con un Stipe cantando Imitation of Life enfundado en la camiseta del Sporting de Gijón y de la famosa llamada de teléfono a Anton Corbijn para felicitarle por su cumpleaños al que la gente no pareció reconocer hasta que Michael dijo algo de U2. Aparte, Reusy que jura haberse colado en este concierto gracias a un amigo suyo segurata nos adelantaba que habian tocado "Man in the Sun" aunque por mucho que oimos el bootleg no la encontramos!

Justo despúes de estos conciertos, Leave dejó de ser fija en los setlists y todos aquellos que se se estaban comiendo las uñas esperando escucharla en resto de la minigira europea de Junio tuvieron que limitarse a escuchar los bootlegs que grabamos en el foro ya que fueron las primeras copias que salieron.

Y de momento no hay planeada una visita de REM a nuestro país hasta dentro de bastante tiempo, quizás una gira de su nuevo disco (si ningún promotor chapucero lo impide) aunque dudo que sea tan completa y extensa como esta última.


En REM Nation
Spain is Different I
Spain is Different II
Spain is Different III
Spain is Different IV
Spain is Different V