Alrededor de ATS

Sinceramente, creo que hay pocos fans de un grupo tan críticos con el mismo como los seguidores de R.E.M. Ante extraños e ignorantes, defendemos al grupo de una manera apasionada. Nos hierve la sangre cada vez que alguien nos toca el más mínimo detalle discutible de nuestra banda. Somos incluso capaces de ponernos al lado de Stipe a pesar de sus delirantes apariciones públicas. Pero cuando nos quedamos solos, como en este blog, cuando estamos entre los nuestros, sacamos toda nuestra artillería dispuestos a no dejar títere con cabeza. Es algo que nunca he entendido. Me imagino que se trata de un simple ejercicio de expectativas. Sabemos de lo que son capaces. Sabemos que lo han hecho. Y queremos que lo vuelvan a hacer. En cada canción. En cada disco. En cada concierto. En cada gira. En cada colaboración. Queremos que todas las canciones sean como Be Mine o Fall on Me (poned aquí vuestros temas favoritos). Exigimos que todos los discos sean como Automatic (sustituid por vuestro álbum preferido). Y si no llegan a ese nivel, nos frustramos. Y quizá no nos damos cuenta de que para que Fall on Me se eleve, debe existir una What If We Give It Away que la sustente. O que para que Automatic destaque, debe existir un Out of Time que sea su reverso. Me gustaría recordaros una cita de Chris Suellentrop que puse hace tiempo aquí en el blog: "Los fans de R.E.M. han estado diciendo que "R.E.M. apesta" desde 1984. Reckoning (...) apestaba porque no era Murmur. El siguiente album, Fables of the Reconstruction (...), apestaba porque era demasiado suave. Lifes Rich Pageant era más ruidoso pero apestaba porque era inteligible. Document apestaba porque era demasiado popular. Green (...) apestaba porque era demasiado Warner Bros. Out of Time apestaba porque era demasiado pop. Automatic for the People –bueno, nadie pensó que Automatic apestaba. Pero todos los discos desde Automatic: apestan. Así que seamos claros: R.E.M. no apestan". Y de eso se trata. No logro entender los motivos por los que Around the Sun recibió, ha recibido y seguirá recibiendo adjetivos tan hirientes desde su lanzamiento. Y entonces se me ocurre que quizá sea un problema de temporalidad.

Cualquier disco requiere un tiempo de asimilación. Nunca he logrado comprender a ciertos críticos musicales. Hacen una rápida escucha (si es que llegan a la tercera canción) entre cuarenta discos más que tienen en espera aquella semana y son capaces de discernir, entre copa de vino y canapé, y sin ningún tipo de rubor o mínima duda, de si un determinado disco es bueno, malo o todo lo contrario. O se crea una corriente de opinión en la que unos se plagian a otros y acaban coincidiendo, muchas veces de manera sospechosa, y haciendo verdad absoluta todo aquello que previamente han leido. Por eso nunca me ha gustado guiarme por las críticas a la hora de valorar un disco. La sensación generalizada de que R.E.M. están en el ocaso de su carrera provoca que cada álbum que sacan sea, por principios no escritos, peor que el anterior. Algo así como de derrota en derrota hasta el desastre final. Cada uno de nosotros tenemos nuestro disco favorito. Por circunstancias personales, basicamente. Después, y por comparación, destacamos más uno que otro. Y Around the Sun siempre sale perdiendo. Pero no para mi. Debo ser casi la única persona en el mundo que prefiere Reveal a Up. Pero eso no significa que desmerezca el disco post-Berry. En absoluto. Es más, Reveal no habría podido existir sin el cambio radical que supuso Up. Y Up es un enorme disco. Lo volveré a repetir para que no haya dudas. Up es un enorme disco. Lleno de matices que se van descubriendo en cada escucha. Pero sí. Me gusta más Reveal. Podríamos hacer una tesis sobre la desacertada producción, o sobreproducción, de algunos temas. Pero no puedo hacer nada. Me gusta más Reveal. A pesar de Beachball.

Y llega el momento clave en el que (casi) todos vosotros me tiraréis la caballería por encima. Around the Sun todavía me gusta más que Reveal. Qué le vamos a hacer. Soy así de raro. También me gusta más Be Mine que E-Bow. Y me entusiasma Texarkana. Y Belong. Y Hairshirt. Debe ser un defecto de fábrica sin posibilidad de devolución. ¿Qué tiene ATS? Sinceramente, no lo sé. El artwork y el packaging es horrendo. Y no entiendo lo suficiente de música para explicarlo.

¿Alguien me ayuda ... o realmente tengo un problema?