Ecos de Dublín

Hace ahora un mes que comenzaron los Working Rehearsals de R.E.M. en Dublín, donde la banda ha estado grabando estas últimas semanas su nuevo album, que terminarán de grabar este otoño. Y durante todo este tiempo, tanto en nuestro blog, como en los foros, os hemos ido informando de todo cuanto ha acontecido, qué han tocado y como son las canciones nuevas. Pasado este tiempo, y ya con cierta perspectiva y tranquilidad, creo que es momento de hacer un pequeño repaso y recopilar toda esta información.

Y es que no podemos hablar de cinco simples conciertos de R.E.M., sino de algo que, con el tiempo, aparecerá en todas las biografías del grupo como un hecho inédito en su carrera hasta el momento. Y hablando de 27 años de trayectoria esto no es decir poco...

Es la primera vez que la banda organiza unas actuaciones solo por el hecho de presentar material nuevo, pero quizás lo mas interesante de esto es que lo hagan a estas alturas. Me cuesta mucho pensar en bandas que lleven tantos años en esto de la música y que opten por una opción semejante. ¿Se os ocurre alguna?.

Y entonces, ¿por qué ahora?. ¿Por dinero?, dificilmente, ya que probablemente con una simple y corriente actuación en un festival se hubieran embolsado bastante mas pasta que con estos cinco conciertos juntos. ¿Popularidad?, bueno, en ese caso les hubiese bastado con actuar en el festival de Cannes
para aparecer en los informativos de todos los paises del mundo. En cambio, estas actuaciones en Dublín no han pasado de una pequeña anécdota que comentar en la prensa y webs musicales del momento. Entonces, ¿por qué?.

Yo no tengo la menor duda: R.E.M. tienen el orgullo herido. Around the Sun cosechó seguramente las peores críticas de toda su carrera, no terminó de convencer ni a sus propios fans y son muchos los que creen a la banda de Athens acabada. Llegados a este punto, Stipe y cía podrían haber optado por esa lógica tan de dinosaurios consistente en hacer el disco que salga, y como salga, para tener una excusa con la que salir de gira cada 4 o 5 años y pagarse los caros lujos a los que se han acostumbrado.
Y no voy a ser yo quien diga que a R.E.M. no les gusta el dinero (lógico, ¿no?), pero el grupo parece querer resistirse a tomar este camino, parece que aun quieren creer que siguen siendo algo mas que eso, y es por esto que han decidido presentar sus nuevas canciones en directo, mucho antes de su fecha de publicación, y que estas sean juzgadas por sus fans.

En cuanto al material nuevo, siempre habrá opiniones para todos los gustos. Personalmente pienso que las nuevas canciones apuntan buenas maneras, al menos, mucho mas que las de aquel Around the Sun, y que hay tres o cuatro bastante notables. No hay grandes sorpresas ni intención alguna de novedad y/o de experimentación, pero teniendo en cuenta su edad, como grupo y como artistas, y los resultados de algunos experimentos incluidos en ATS (los dos últimos cortes del disco, sin ir mas lejos) casi mejor que opten por hacer lo que mejor saben y dejen esas cosas a grupos mas jóvenes y frescos. Entre los fans, las opiniones son en general bastante positivas, aunque también hay muchos otros que, o bien no termina de convencerles el material, o bien no confían en que acaben materializándose en un buen disco.

También es cierto que nunca antes se había analizado tan meticulósamente cada paso que da el grupo. De haber existido antes todos estos foros y webs especializados en R.E.M. sería interesante leer ahora las opiniones de los fans cuando escucharon en directo canciones como The Wake-Up Bomb, Undertow o Departure dos años antes de un clásico como New Adventures in Hi-Fi, o de cuando la banda presentó Airportman, Suspicion, Sad Professor o Parakeet, con un pobrísimo sonido y muchos defectos unos meses antes de la publicación del adorado por muchos Up.


Yo soy, en fin, de los que prefiero dejar pasar el tiempo y darles un voto de confianza. Creo que aun pueden hacer un buen disco. Y aunque esto no deja de ser una opinión totalmente subjetiva, creo que si hay algo que ningún fan podría negar en este momento es que R.E.M. quieren grabar un buen disco. No quieren conformarse con salir del paso, sino que quieren seguir siendo R.E.M. y grabar el mejor album posible. Ojalá lo consigan.

Y después de soltaros todo este rollo, vamos con la recopilación de material y datos que nos dejaron estos conciertos:


- Crónicas de los dos primeros conciertos de Dublín.

- Las nuevas canciones, comentadas por el killo y con sus correspondientes letras y videos:

  On the Fly
  Staring Down the Barrel of the Middle Distance
  Houston
  Living Well's The Best Revenge
  Disguised
  Accelerate
  Man Size Wreath
  Until the Day is Done
  Horse to Water
  Mr. Richards
  I'm Gonna DJ

Por supuesto, y como bien me recuerda el killo, agradecimientos a todas las personas que han colgado todos estos videos en el YouTube y muy especialmente a gente como Eric Zimmermann que han sacado las letras de oído.

- Lista de canciones antiguas que tocaron en los Working Rehearsals de Dublín:

  Wolves, Lower
  Gardening at Night
  Carnival of Sorts (Box Cars)
  1.000.000
  Sitting Still
  West of the Fields
  Harbourcoat
  So. Central Rain (I'm Sorry)
  Pretty Persuasion
  Second Guessing
  Letter Never Sent
  Little America
  Feeling Gravity's Pull
  Maps and Legends
  Driver 8
  Kohoutek
  Auctioneer (Another Engine)
  These Days
  Cuyahoga
  Welcome to the Occupation
  Disturbance at the Heron House
  Romance
  Drive
  Circus Envy
  New Test Leper
  Electrolite
  I've Been High
  The Worst Joke Ever

No esta nada mal, eh?.

- Tema del foro donde se están comentando los conciertos
(Crónicas, opiniones, videos, etc..)

- Encuesta del foro donde votar por tu favorita de las nuevas canciones

- Sub-foro de Bootlegs
Donde podreis encontrar las grabaciones de los cinco conciertos de Dublín entre otros muchos.

Y creo que esto es todo lo que han dado de sí estos "working rehearsals". Que lo disfruteis. ;)