De Gira

Desde que empezamos este blog hace casi dos años (y en general desde que participo en foros y listas de correo sobre REM) me doy cuenta de que, a la hora de hablar de aspectos temporales como fechas, giras, discos... la gente tarda poco en perderse. Además, la larga trayectoria de REM no ayuda mucho, 27 años y pico son muchos y la información está tan dispersa que a menudo cuando se habla de un determinado tema algunos lo abordan sin la perspectiva necesaria. Por eso, estos días he estado trabajando en algo que quizás debí hacer cuando empezamos a escribir el blog, una línea temporal para usarla como algo recurrente a lo que echar mano cuando se hablara de algún acontecimiento puntual. Pues bien, ya va siendo hora de ponerse al día. Tampoco voy a enrollarme mucho porque, como comprobareis, los datos os van a entrar rápidamente por los ojos con la ejem ejem estupendisima infografía que os he preparado ejem ejem.....

Las claves son bastante sencillas, la partes en naranja equivalen a acontecimientos puntuales de la historia del grupo que me han parecido significativos y las barras verdes corresponden a las épocas en las que el grupo ha estado de gira.



La historia de REM, tal y como la conocemos empieza el 4 de Abril de 1980, el día antes de su primera actuación en la fiesta de cumpleaños de Kathleen O'Brian. Una actuación a la que siguieron muchas más en los pubs de Athens de la época: Tyrone's, 40 Watt Club, Wuxtury's, la vieja iglesia donde vivian... Su primera incursión fuera de Georgia es relativamente cerca, en Julio ya están tocando un par de conciertos en el estado fronterizo de Carolina del Norte (donde conocen a Jefferson Holt) tras los cuales vuelven a casa y siguen tocando el resto del año. En 1981 siguen tocando principalmente en Georgia aunque volviendo a Carolina del Norte y estrenándose en el vecino Tennessee. En Junio les llega una de sus grandes oportunidades teloneando a Gang of Four en Nueva York, su primer gran viaje. Esto los anima y a finales de año la banda está ya girando por casi todos los estados limítrofes con Georgia. Dan conciertos en Texas, Alabama, Kansas e incluso llegan a tocar en Wisconsin y Minneapolis justo en la frontera norte con Canadá. Todo esto acompañado de un hecho relevante que tuvo lugar en Julio de ese año y que fue el lanzamiento de su primer trabajo, el single de Radio Free Europe / Sitting Still por parte de Hib-Tone Records.


La actividad del grupo es bastante intensa en estos años y andan continuamente trabajando o de gira. En 1982 se producen 2 hechos relevantes. Por una parte el 20 Mayo REM firma su primer contrato 'serio' con IRS de la mano de Ian Copeland y por otro lado, el 24 Agosto publican Chronic Town. El resto del año se dedican a tocar, sobre todo fuera de Georgia. Justo después de publicar el EP hacen su primera gira por la costa Oeste teloneando a Petter Holsapple a lo que siguió otra por las grandes ciudades del noreste: Chicago, Cleveland, Pittsburgh, Boston... incluso se estrenaron en el mítico pub Maxwell's de Nueva Jersey. También pasaron por sitios con menos glamour como pizzerias y bares country. Lugares y ciudades de la américa profunda que nunca más han vuelto a visitar.

El 12 de Abril de 1983 publican Murmur tras un mes en el estudio que alternaban con actuaciones cerca de casa. El resto del año estuvieron tocando, ya de manera asidua, por toda la geografía de USA dando conciertos propios y teloneando a gente más importante como The Replacements y sobre todo The Police para los que abrieron delante de 67.000 personas en Nueva York. También cruzaron el charco por primera vez para hacer un poco de promoción en Europa, sobre todo en Inglaterra. A finales de año vuelven a casa pero no a descansar, Diciembre es la época elegida para grabar Reckoning.


Un Reckoning que salió a la luz poco tiempo después, el 14 Abril; mientras estaban de nuevo en Europa  haciendo ya conciertos propiamente dichos por paises nuevos como Holanda, Francia y Alemania. Al volver, en Mayo, siguieron girando 2 meses más por su país empezando por California para acabar en Atlanta a finales de Julio. Tras el verano retomaron la gira para completarla en la costa este. Una vez acabada y sin tiempo para reponerse, REM viaja por primera vez a Japón, a principios de Noviembre para dar 5 actuaciones tras las cuales regresa a Europa donde se quedan un mes dando más conciertos debutando en Noruega e Irlanda.

A principios de 1985 el grupo marcha a Londres para grabar
Fables of the Reconstrucion, disco que se lanza el 10 de Junio, justo en medio de la promoción del disco en USA y antes de emprender el camino a Europa para telonear a U2 en el famoso concierto de los meados. Tras 15 días por el viejo continente, regresan a casa para empezar el 11 de Julio lo que fue el primer Tour del grupo propiamente dicho, con su cartel, sus fechas negociadas con antelacion...y su nombre: el Reconstruction Tour. La parte americana duró los 2 meses de verano y fue de costa Oeste a costa Este pasando por Canadá a lo que siguió, tras un pequeño descanso durante Septiembre, la parte Europea que duró un mes y en la que destacó la actuación que tuvieron en el Rockpalast A la vuelta siguieron tocando cerca de casa hasta bien entrado Diciembre.


Este ritmo frenético provoca que el grupo decida tomarse en 1986 un merecido descanso de actuaciones en directo. Grabaron Lifes Rich Pageant entre Marzo y Mayo de ese año y lo sacaron a la venta el 28 de Julio tras lo cual hicieron un Tour de 'tan sólo' 3 meses llamado Pageantry Tour que tuvo un caracter local ya que se produjo integramente en suelo americano.

En 1987 la tónica fue bastante parecida e incluso más acusada. El grupo grabó Document entre Enero y Febrero de ese año y lo lanzó el 1 de Septiembre mientras estaba en una minigira de 4 conciertos por Europa. Un par de semanas después de volver empezó el Work Tour que fue la gira más corta de la historia de REM, tan sólo 2 meses y de nuevo todo en USA.


1988
fue el primer año sabático de REM. Su princpal actividad estuvo en los despachos ya que el 20 de Abril se anunció su contrato con Warner Bros. En verano estuvieron grabando Green y el 8 de Noviembre, el día de las elecciones presidenciales, lo sacaron a la venta. El resto del año, el que más ocupado estuvo fue Michael colaborando intensamente con Natalie Merchant y las Indigo Girls.

Todo cambió al año siguiente ya que se puso en marcha el Green Tour, el primer gran Tour Mundial de REM. El nuevo contrato parecía haberles hecho tan famosos que prácticamente estuvieron más tiempo de gira que en sus dos últimos Tours juntos. La gira se dividió en 4 partes. La primera, en Enero, fue por Asia, empezando en Japón y acabando en Australia. La segunda empezó 15 días después en USA y duró hasta principios de Mayo. Sin tiempo para descansar empalmaron con la parte europea que les llevó dos meses mas. La parte final, en USA, fue después del verano y duró 10 semanas en las que se aprovechó para grabar el Tourfilm, su primer video oficial en directo. El último concierto fue el famoso LEAF Benefit en el que tocaron Murmur y Green enteros de principio a fin con el mismo orden que en los discos.


Tanta fue la actividad que el grupo acabó bastante hastiado, incluso Michael dijo en alguna entrevista que pensaron separarse. El resultado: un año a la bartola, ese es el resumen de 1990.

Tampoco fue muy estresante 1991. Con la excepción de que el 11 de Marzo sacaron el Out of Time, grabando en Septiembre del año pasado, el grupo apenas tuvo presencia en directo. Los únicos 'conciertos' que dio fueron esas sesiones acústicas tan sosas en The Borderline, en Charleston y en alguna radio que acabaron en su primer MTV Unplugged, todo ello entre Marzo y Abril.


Peor estuvo la cosa en los 2 años siguientes en los que prácticamente lo único que hicieron fue sacar Automatic for the People el 7 de Octubre de 1992 tras las sesiones de grabación de Marzo. El resto del tiempo estuvieron recogiendo premios por todo el mundo y enfrascados en multitud de movimientos sociales. Es la época de la lucha contra el SIDA, el hambre y el intento de que la madre de Reusy abortara... en fin. Dieron algún concierto suelto de manera extraordinaria en Athens como el a favor de Greenpeace u otro a favor de algún hospital mental pero nada serio.


Entre Febrero y Mayo de 1994 tocó meterse en harina. El nuevo disco fue grabado en una época que coincidió con la muerte de Kurt Cobain (5 Abril) que se unía a la de River Phoenix el año anterior y a quienes el disco estuvo oficial y oficiosamente dedicado. El 27 Septiembre se lanza Monster y empezan los preparativos para el homónimo Monster Tour, otra megagira que fue, con diferencia, la más larga de la historia de la banda, no en vano se encontraban en su momento de máxima popularidad.

Los 138 conciertos de la gira no estuvieron exentos de problemas. El Tour comenzó en Enero en Asia con conciertos en Japón y Australia tras los cuales desembarcó en Europa a través de España hasta que se vio interrumpido el 1 de Marzo al sufrir Bill Berry un aneurisma cerebral durante un concierto en Suiza. El grupo cancela el Tour y tras 2 meses y medio reaparecen en California con la idea de girar hasta principios de Agosto. Pero un mes antes, iniciado Julio, en plena segunda gira europea, Mike Mills sufre un ataque de apendicitis lo que obliga a suspender de nuevo el Tour durante 2 semanas. El grupo finaliza esta segunda parte europea en las fechas previstas y se toma un descanso de un mes. En Septiembre inician la última parte del Tour, integramente en USA. Los últimos tres conciertos son en Atlanta y sirven de escenario para el segundo video oficial en directo, Road Movie.


Los años venideros fueron los más delicados para el grupo. Con una ausencia total de conciertos, la atención se focalizó en 3 noticias. El
24 de Agosto de 1996 REM renueva su contrato con Warner Bros,
por 5 discos más justo antes de lanzar el último con el que terminaban el contrato que firmaron en 1988. El 10 de Septiembre se lanza New Adventures in Hi-Fi que como todos sabeis se grabó en medio del Monster Tour. El 30 Octubre de 1997 Bill Berry anuncia su marcha de REM dejando al grupo en una fase de incertidumbre.


Esa fase duró unos meses, en Febrero de 1998, REM empieza a grabar Up, disco que sacan el 23 de Octubre, en medio de una promoción por televisiones entre las que estaba España y su 7º de Caballería. Además, en Junio habían tenido una actuación en el Tibetan Freedom Concert.

En 1999 continúan la promoción en TVs europeas durante Marzo y en Junio inician un Tour mucho más modesto que los dos últimos, el Up Tour que repartió casi igualitariamente actuaciones entre Europa y USA. En España estuvieron 2 veces y casi se da la circunstancia que actuaron por igual en promociones y en la gira. Sin duda el hecho de que ya no estuviera Bill hizo que aumentara el número de promociones hasta el punto que, con el paso del tiempo, se ha convertido en moneda común, sobre todo desde que vienen tanto a Europa.


La vida de los miembros de REM ya no era la misma de antes, cada uno vivia ya en una ciudad diferente y eso se notaba a la hora de preparar proyectos en común. 2000 es un año totalmente inédito en cuanto a actuaciones en directo, tan sólo Michael tuvo una pequeña aparición en el festival de música de Athens presentando I've Been High. El resto del tiempo lo dedicaron a grabar su siguiente album, un proceso mucho más largo de lo habitual debido a los compromisos personales de cada uno y que los llevó a grabar en lugares tan dispares como Vancouver, Miami, Dublin e Israel.

Con la única visita hasta ahora a Sudamérica en Enero, se presentaba 2001, el año del lanzamiento de
Reveal. El 14 de Mayo fue la fecha elegida, de nuevo en medio de una fase de promoción por TVs, entre las que se encontraba alguna española, y lugares pactados que a la postre fueron las únicas actuaciones del grupo. Sin embargo esta escasez de actuaciones se vio compensada por la amplia cobertura que dieron las televisiones a cualquier evento en donde aparecía REM. Así en esta época podíamos encontrar el segundo MTV Umplugged o el concierto de Colonia, ambos en Mayo o la actuación en el Groundworks de Seattle a la que le siguió una divertida velada en el Crocodile Caffe en Octubre.


Este año 2002 Peter estuvo bastante ocupado girando con The Minus 5 y el grupo apenas se reunió. A finales de año estuvieron todos en Vancouver grabando nuevos temas para su siguiente disco aunque el anuncio por parte de Warner de sacar un grandes éxitos ralentizó un tanto el proceso de manera que se centraron en componer los temas nuevos que entrarían en el recopilatorio. Además estrenaron la hasta ahora inédita Weatherman durante una actuación de The Minus 5.

El lanzamiento del In Time el 28 Octubre de 2003 supuso 2 cambios importantes en la mecánica de REM. Para empezar era la primera vez que el grupo salía de gira con un recopilatorio bajo el brazo y en segundo lugar lo hacía sin haber sacado aún el disco y sin saber cuáles iban a ser los temas nuevos que formarían parte del mismo. La gira que no tuvo nombre aunque se la conoce por el In Time Tour o el Luv Tour, fue también corta repartiendose a partes iguales las actuaciones entre Europa durante el verano y USA durante el otoño. Durante la gira europea grabaron su tercer video oficial en direto, el Perfect Square que además fue el primero que se editó como DVD. Cerca del lanzamiento del disco, el grupo estuvo haciendo promociones por diversas TVs europeas, una de ellas española para acabar con una actuación en Los Angeles a finales de Octubre.


Tras muchos años con pocas rayitas verdes, había llegado la hora de resarcirse. Tras el proceso de grabación que tuvo lugar en Vancouver, Around the Sun fue lanzado el 4 de Octubre de 2004, en pleno Vote for Change y justo antes de iniciar el Around the Tour. Un tour como los de antaño, largo y que fue más mundial que nunca ya que fue la primera vez que visitaron los 5 continentes. A una primera parte en Estados Unidos en 2004 le siguió la parte europea durante los 2 primeros meses del año para finalizar en Africa, Asia y Australia en el mes de Marzo. El grupo anunció nuevos conciertos para verano y así durante 1 mes y medio volvieron a España y a Europa olvidándose por una vez de su país donde no habían tenido tanta aceptación. El Tour sufrió 2 cancelaciones, una por una infección en el oido de Mike Mills que motivaron la suspensión de 2 conciertos y otra por los atentados del 7-J en Londres que obligaron a posponer el final de la gira unas semanas en Hyde Park donde además el grupo habia actuado en el Live 8 unas semanas antes.


Una larga travesía en el desierto se avecinó desde que acabara el último Tour. En 2006 el grupo ha estado bastante disperso colaborando con distintos proyectos personales tan sólo reuniéndose para recoger premios.

Y en 2007, si la cosa no cambia, los 5 conciertos de Dublin en Junio y Julio van a ser las únicas actuaciones que se van a ver. Todo esto mientras REM sigue preparando su próximo album previsto para Primavera de 2008 y donde esperamos ver muchas rayitas verdes..



Y nada, que después de este seguimiento tan exhaustivo de sus discos y directos, aún sigo sin encontrar aquella inolvidable gira cubana del comando de la corchea en su deambular por las hiperbólicas provincias del pensamiento.... Pero la encontraré!! Algún dia!!!