Radiohead ¿Un ejemplo a seguir?

La noticia de esta semana en todos los corrillos musicales de la red es sin duda el anuncio del nuevo disco de Radiohead titulado 'In Rainbows' que saldrá a la venta a partir del día 10 de Octubre a través de su página web.Y digo a la venta por decir algo ya que el precio a pagar por el disco lo decide el comprador. Aparte de la edicion 'digital' se va a poner a la venta otra física, a un precio bastante elevado para quienes prefieren tener el disco físico junto a un cuidado package que incluye desde vinilos hasta un libreto. La banda de Oxford no hace esto por capricho, actualmente tras sacar 6 discos con EMI prefirió no renovar su compromiso con la discográfica y dedicarse a grabar, producir y vender su propio material. Una jugada arriesgada en la que muchos artistas consagrados deberían poner sus miras. Por ejemplo REM.

El último contrato de REM con Warner vence cuando graben 2 discos más. Uno está por llegar en la primavera del año que viene y el otro quién sabe. Probablemente cuando llegue este último disco, los miembros del grupo tengan alrededor de 53 años de media y un nuevo contrato vería mermados seguramente sus ingresos y la duración del mismo, por no hablar de la motivación de un grupo que ya lo ha conseguido todo en el mundo de la música. Yo díria incluso que estarían en una situación en que no les hace falta tener una discográfica detrás para asegurarse un dinero más que suficiente para cubrir sus necesidades. A menudo he pensado que este iba a ser su último contrato, que visto el tiempo que se toman en sacar discos últimamente, tanto Michael, Mike como Peter optarían por reunirse para tocar de vez en cuando en algún acto benéfico o grabar algo con sus otros grupos. No me los imaginaba soportanto la presión de tener que sacar con 60 años un disco que tuviera que tener un single pegadizo acompañado de un video caro y moderno a la par que estar cumpliendo mil y un compromisos promocionándose en sitios donde ni a ellos mismos les gusta estar y enfrascándose en una dinámica en la que son otros los que te dicen lo que tienes que hacer.

Sin embargo, la opción que ha elegido Radiohead creo que sería la salvación para aquellos que piensan como yo. Quizás me equivoque pero no veo mejor manera de llevar adelante a un grupo como REM que reuniéndose de vez en cuando para grabar unos temas como ellos quisieran y ofrecérselos a sus fans a través de su web, ya sea digitalmente o por medio de ediciones especiales para los que prefieran tener su colección física completa en la estanteria.

Sólo hay dos aspectos de esta idea que merecen ser estudiados en mi opinión basándose en la experiencia de los que quieran dar el paso antes que ellos. En primer lugar el número mínimo de discos que tienen que vender para cubrir sus costes (lo que en economía se llama vulgarmente, el punto muerto) y por otro lado organizar una logística que se me antoja bastante compleja para llevarla a cabo entre pocas personas, con muchos envios a otras tantas partes del mundo. En el primer punto no tengo muchas dudas acerca de lo poco que le interesa al grupo sacarle el dinero a los fans, no hay más que ver la política que siguen en el fan club. En el segundo punto habría que estudiar como digo una forma de comunicarse con personas de muchas nacionalidades sin que se colapsen los medios ni haya excesivas esperas.

Tan sólo son conjeturas, igual luego renuevan su contrato por 1 disco o 2 y se ahorran problemas pero ¿Quién sabe cómo estarán las cosas dentro de 4 o 5 años? La lista de artistas consagrados que optan por regalar sus canciones con una inversión mínima y amortizarlo en conciertos crece por momentos: Pearl Jam, Bruce Springsteen, Radiohead....y todos bastantes afines a REM por cierto.