DVDs Oficiales de REM (I): Conciertos

Al igual que ya hiciéramos con el último recopilatorio de REM, comentando unos días antes de que saliera todos sus recopilatorios, creo que sería buena idea hacer lo propio con su próximo DVD que como sabeis, sale a la venta la semana que viene.

En realidad, deberíamos hacer una distinción ya que existen multitud de DVDs sobre el grupo. Básicamente yo los dividiría entre conciertos en directo, videoclips y engañabobos. Lo que más nos interesa ahora es la primera categoría de ellos que es precisamente en la que se ubica el DVD 'Live'.

El primer concierto en directo oficial que se pudo encontrar en las tiendas fue el Tourfilm, distribuido en 1990 por Warner Bros, seguramente aprovechando la fama de superestrellas que se habían labrado tras la firma con la multinacional, el consiguiente Tour que fue el más mastodóntico hasta esa fecha y una gran promoción de algunos de sus temas en televisión.

El concierto que contiene deberíamos llamarlo en realidad 'los conciertos' ya que las canciones que se incluyeron pertenecen a un popurrit de las últimas 5 actuaciones del Green Tour. Así, podemos encontrar canciones que se grabaron en Reanoke (7 Noviembre), Hampton (8 Noviembre), Greensboro (10 Noviembre). Macon (11 Noviembre) y Atlanta (13 Noviembre). Curiosamente existen DVDs piratas con los conciertos completos de los dos últimos conciertos en Macon y Atlanta de los que quizás hablaremos otro día.

Dura aproximadamente 85 minutos, producidos por Jim McKay y el propio Michael Stipe y contiene las 17 canciones más representativas de la gira, con toda su magia y fetichismo: Stand, The One I Love, These Days, So. Central Rain, Turn You Inside-Out, World Leader Pretend, Feeling Gravity's Pull,  I Remember California, Get Up, End Of The World, Pop Song 89, Fall On Me, You Are The Everything, Begin The Begin, King Of Birds, Finest Worksong y Perfect Circle.

Quien no haya visto la coleta de Michael, el numerito golpeando la silla en
World Leader Pretend, las proyecciones en la lona del fondo, Peter sentado tocando el dulcémele entre las piernas en King of Birds, esa oscuridad casi enfermiza, el maquillaje, el exhibicionismo de Stipe en Pop Song, las carreras sobre el escenario (qué pena que no se incluyera Orange Crush donde bailaba como una peonza) o la sobrecogedora representación de You Are The Everything con Michael de espaldas al público y Peter Holsapple haciendo los acompañamientos.... quien no hay visto eso, no ha visto cómo se convierte un concierto en un espectáculo y cada tema en una actuación casi circense. Yo cada vez que lo veo se me eriza el pelo en algún momento y a veces echo de menos toda esa parafernalia cuando veo conciertos más actuales mucho más lineales y faltos de emoción.

Para la siguiente gira, el grupo repitió estrategia: un megatour mundial que coincidió con el hasta ahora punto más algido de la carrera de REM en cuanto a ventas y popularidad. Para recordarlo, Warner Bros publicó en 1996 Road Movie que al igual que su predecesor, pasó antes por el VHS que por el DVD. Del mismo modo, tampoco muestra un concierto entero sino partes de los últimos 3 que dieron en la gira y que fueron todos en Atlanta.

En los 90 minutos que dura podemos ver hasta 19 temas, con mayoría del Monster pero introduciendo hasta 4 que eran inéditos hasta ese momento, algunos de los cuales formarían parte del
New Adventures in Hi-Fi. Y es que hubo conciertos al final de la gira que tuvieron hasta 9 temas nuevos, todo una sorpresa para los que asistieron en aquella época en la que no había Internet para enterarse de lo que estaban tocando en ese momento. Por cierto que inéditos son también casi todos los temas del DVD ya que a excepción de un par de ellos no se repite ninguno con respecto al Tourfilm. La lista la conforman I Took Your Name, What"s the Frequency, Kenneth?, Crush With Eyeliner, Undertow, The Wake-up Bomb, Revolution, Losing My Religion, Binky The Doormat, Strange Currencies, Tongue, Man on the Moon, Country Feedback, Find The River, The One I Love, Star 69, Let Me In, Everybody Hurts, End of The World y Orange Crush.

El director de grabación fue Peter Care y su trabajo fue mucho menos experimental que el que se vio en el Tourfilm. Quitando la entrada que hacia Michael en los conciertos con su abrigo, gafas, gorro que luego se iba quitando poco a poco, no hay casi nada (quizás la bola de Tongue y la escenografía de Let Me In) de los elementos que hacían especial cada canción 5 años atrás. Los planos tratan de darle más vivacidad a los temas y, de alguna manera, el estilo tan guitarrero del Tour acabó por darle un toque muy adolescente a la producción cuyos videos podían haberse cortado y presentado en la MTV perfectamente como si fuesen videos oficiales de promoción. Me da la sensación que el 'Live' va a tener bastantes elementos en común con el  Road Movie aunque mucho más recargado y mareante.

El, hasta la fecha, último concierto oficial en directo ha sido el Perfect Square, en clara referencia al tema Perfect Circle. Se lanzó a principios de Marzo de 2004 y recoge el concierto íntegro que el grupo dio en la ciudad alemana de Wiesbaden durante la gira del In Time en Julio de 2003.  Fue el primer concierto que se editó primeramente en DVD y además traía como extra un documental sobre la gira del Up titulado 'A Stirling Performance' del que ya habló Julio hace justo estos días 2 años (cómo pasa el tiempo xDD)

A mi me gusta bastante el hecho de que sea un concierto entero, no se si por defecto profesional como coleccionista de conciertos o porque este Tour fue un tanto 'especial' ya que empezaron a recuperar viejos temas casi olvidados y cada noche contenia sensaciones diferentes e irrepetibles. Es por eso que el setlist es lo bastante variado como para no tener que recurrir a otros conciertos. En esta ocasión aumenta irremediablemente el número de canciones que se repiten con respecto a los otros dos conciertos que hemos comentado, canciones que además se repetirán en 'Live' y seguramente en los sucesivos DVDs que Warner vaya sacando. El orden de las mismas era Begin The Begin, What's The Frequency, Kenneth?, Maps And Legends, Drive, Animal, Daysleeper, The Great Beyond, Bad Day, The One I Love, All The Way To Reno, Orange Crush, Losing My Religion, At My Most Beautiful, Electrolite, She Just Wants To Be, Walk Unafraid, Man On The Moon, Everybody Hurts, So Fast, So Numb, Country Feedback, Permanent Vacation, Imitation Of Life y End Of The World. Como curiosidad las unicas canciones que han entrado en todos los DVDs han sido The One I Love (que repetirá en el 'Live') y End of the World.

Tras dos conciertos en DVD grabados en Estados Unidos, este fue el primero en hacerlo en Europa y el primero también en ser dirigido por una mujer: Julia Knowles que había trabajado bastantes veces para la MTV y que el otro día trasteando en los viejos conciertos de mi padre descubrí que dirigió también el famoso
Music for Monserrat. Su trabajo no es muy arriesgado, se trata más bien de un estilo documental en el que los planos se mueven sobre el grupo como quien está filmando una manada de leones, siendo el público las gacelas que pastan enfrente. Lo que si es cierto es que, en la época que salió el salto de calidad con respecto a sus 2 hermanos mayores era indudable, la edición en DVD se notaba y mucho. Los colores sobresalian y se usaron filtros especiales para adecuar la luz solar desde la claridad inicial a la noche con que se cerró el último tema. El único pero que yo le pongo (aparte de la camisa rosa de Peter) es que se abusó un poco de ñoño. Michael dijo una vez para Rolling Stone que definiria a REM con una foto en el que salieran con el pelo, los trajes y la pose perfecta pero con los pies en el barro y en este DVD podemos ver mucho de lo primero y poco de lo segundo. Todo es taaaan boniiitoo, esa luz al atardecer que se refleja en la fuente iluminada con focos de colorines y que a su vez se ven reflejados en el iris semilloroso de una jóven fan abrazada a un desconocido musculoso que está a su lado.... http://www.7oot.net/forums/images/smilies/icon_smile_big.gif



Bueno pues estos 3 conciertos, junto al que sale la semana que viene son los únicos conciertos oficiales que existen de REM. No hay más. Existen otros DVDs de los que hablaré en el próximo capítulo que contienen videoclips y otros que ni son oficiales ni nada y que están en las tiendas para engañar a la gente creyendo que es una cosa cuando en realidad es otra totalmente diferente. No se lo pierdan, próximamenete en su blog....