DVDs oficiales de REM (II): Videoclips

Para completar el artículo del otro día sobre conciertos oficiales, hoy vamos a finiquitar el repaso al material audiovisual oficial de REM con algo de lo que ya se encargó Ark hace tiempo de repasar: los videos promocionales oficiales del grupo que, en esta ocasión vienen recopilados en una serie de DVDs que ahora pasamos a comentar.

En realidad, el formato videoclip tal y como lo conocemos ha evolucionado bastante desde su nacimiento. Su forma de ser era el promocionar a un grupo a través de los medios de comunicación. Hace 25 años, la única manera de promocionarse audiovisualmente era la televisión y si algún fan quería tener los videoclips de su grupo favorito o bien se lo grababa en VHS desde la tele o bien se compraba alguna edición oficial sin moscas ni cortes para anuncios, que es de lo que vamos a hablar ahora. Evidentemente en los tiempos que corren, todo esto suena ya algo vetusto. De hecho, la propia página web del grupo ha creado un canal en YouTube para colgar los videos oficiales del grupo sin tener que pasar por caja y sin tener que estar pendiente de la TV. Y por supuesto siempre hay videoclips más raros que no han sido incluidos en las recopilaciones oficiales pero eso es algo que explicó Ark bastante bien en su día y que si quereis consultar, no teneis más que seguir los enlaces al final de este artículo.

La primera recopilacion de videos fue lanzada en 1987 bajo el nombre de Succumbs y contiene básicamente los videos oficiales que sacaron con IRS más unas colaboraciones de Michael Stipe con Jim Herbet. Los videos oficiales que contiene son Radio Free Europe, So Central Rain, Can't Get There From Here, Driver 8 y Fall on Me. Como material adicional se añadieron los videos de Feeling Grativys Pull y Life and How To Live It, más desconocidos para el gran público de la época. Además se incluyó el documental 'Left Of Reckoning', dirigido por el propio Jim Herbet con el grupo filmado en un campo de molinillos de viento cercano a Athens en formato Super-8 mientras sonaba de fondo las primeras canciones del Reckoning.

Aunque hoy en día sea bastante sencillo encontrar todo esto, hay que señalar que, hasta hace solamente 10 años, era casi misión imposible poder disfrutar de este material, especialmente porque tan sólo era posible encontrarlo de importación y en VHS. Recuerdo perfectamente el día que lo cambié por correo y la tarde que me pasé viéndolo una y otra vez. Todo eso que había leido en el Remarks de Tony Fletcher era cierto y aquí estaba la prueba. Seguramente ahora no se sepa apreciar lo que significó en su día que fue, de largo, todo un acontecimiento para los fans.

El siguiente recopilatorio de videoclips titulado Pop Screen, fue lanzado en 1991 por Warner aprovechando el material que había grabado REM con ellos y la éxitosa gira del Green Tour que los había hecho mucho más conocidos en todas partes del mundo. No se trata de un material tan raro como el de Succumbs, ni traia extras tan jugosos pero fue la manera que tuvieron la mayoría de fans de conocer el trabajo audiovisual de la banda. Además fue reeditado en 2000 por Warner en formato DVD aunque sólo para la región de Estados Unidos.

Contenía los videoclips de The One I Love, It's the End of the World As We Know It (And I Feel Fine), Finest Worksong, Orange Crush, Stand, Pop Song 89 y Get Up. Además incorporaba los videos de Talk About the Passion y Turn You Inside Out que no habían sido lanzados a la manera habitual sino acompañando a la promoción del Green en el caso del segundo y, en el caso de Talk About the Passion para apoyar una campaña contra el gasto militar de Estados Unidos, algo que si pudieramos extrapolar a la actualidad, sería bastante parecido a lo que hicieron hace unos meses con la publicación de #9 Dream en el Instant Karma.

También en 1991 salió a la venta This Film Is On, una recopilación bastante simpática que es prácticamente un documental sobre el Out Of Time ya que casi la totalidad de canciones del disco está recogida dentro del video ya sea en formato video promocional o como video documental. Al igual que con Pop Screen, fue lanzado en DVD en 2000. El título proviene de una estrofa de Country Feedback.

Contiene los videos promocionales de Losing My Religion, Shinny Happy People, Near Wild Heaven y Radio Song. También están recogidos una serie de videos que se grabaron para la ocasión, bastante artísticos y sin imágenes del grupo que a mi particularmente me gustan mucho. Así, aquí encontramos a Low, Belong, Half a World Away y Country Feedback al que podríamos añadir Endgame que sale en los créditos finales. Como contenido 'extra' se encuentran dos versiones acústicas de esas que tanto les gustaba hacer por aquella época de Losing My Religion y Love is All Around.

El último (hasta hace bastante poco) de los recopilatorios de videoclips fue Parallel, lanzado en 1995 como un popurrit de videos del Automatic for the People y Monster. Un trabajo bastante extenso ya que no fueron pocos los videos que el grupo hizo esos años, por no hablar de los 'no oficiales' que también estuvieron recogidos aquí a excepción del de Tongue que no había sido lanzado como single ni se había grabado el video en el momento que se publicó Parallel. Fue lanzado en DVD en 2000 al igual que sus hermanos menores por Warner.

Los videos que se pueden encontrar en él son los de Drive, Man on The Moon, The Sidewinder Sleeps Tonite, Everybody Hurts, Nightswimming, Find the River, What's the Frequency Kenneth?, Bang And Blame, Star 69, Strange Currencies y Crush With Eyeliner. Como material adicional podemos encontrar pequeños clips entre las canciones sacadas de sus giras y que incluyen demos y ensayos, algunos sacados del documental Rough Cut del que sospecho que hablaremos bastante pronto. Como curiosidad, existen dos versiones de Pararell, una con el video de Nightswimming censurado que se lanzó en USA y otra con el video original con sus pichitas, tetitas y chochitos lanzado para los degenerados europeos como Reusy.

Tuvieron que pasar nada menos que 8 años y 3 discos para que se completara una recopilación que los fans llevaban pidiendo desde hacía tiempo. Así, en 2003 se publica, y directamente en DVD, In View junto al ya mencionado In Time. El disco venía a revisar esa larga época en la que REM dejó de ser un cuarteto para pasar a formar un trío (sin cachondeito). Durante ese tiempo, como así queda recogido, los videos que se publicaron fueron Tongue, E-bow the Letter, Electrolite, How The West Was Won and Where It Got Us, Bitersweet Me, Lotus, Daysleeper, At My Most Beautiful, The Great Beyond, Imitation of Life, All The Way To Reno, I'll Take the Rain y la nueva cancion del recopilatorio: Bad Day. Además se incluyeron otros videos que ya se habían recogido antes: Losing My Religion, Man on the Moon, Everybody Hurts, What's the frecuency Kenneth?, The Sidewinder Sleeps Tonite, Stand y Orange Crush que eran precisamente los temas que habían entrado en el recopilatorio de Warner. Todos ellos son los mismos que aparecieron anteriormente en Pop Screen, The Film Is On y Parallel. El único video que varía algo con respecto a su primera versión es el de The Great Beyond en el que se sustituyen las imágenes de la película de Milos Forman por escenas reales de la vida de Andy Kauffman.

Como contenido extra, el DVD traía un parte de la actuación que REM había dado en Trafalgar Square en 2001 que se llamó el 'South Africa Freedom Concert' (de que me suena a mi ese nombre) con los videos de Imitation of Life, Losing My Religion y Man on The Moon. La verdad es que para lo cortita que fue la actuación ya podían haber metido los 4 temas que faltaban.

El último DVD en el que se repasan los videoclips de REM se publicó hace ahora justo un año, 'When The Light Is Mine' y viene a ser una actualización de aquel viejo Succumbs pasado a formato digital (que ya era hora). Como ya se encargó Ark de revisarlo tampoco me voy a extender mucho más, si quereis leer algo más sobre él, repasad el artículo correspondiente.

El próximo recopilatorio de videoclips se me antoja lejano, del Around the Sun tan sólo hay 3 videos y, como dije al principio del artículo, casi todo el mundo los puede ver en YouTube o bajarselos desde REMhq que los suele poner para bajar con buena calidad cuando se lanzan para la promoción. Ya podían hacer lo mismo que Radiohead y regalárnoslo ¿no? http://www.labordamotos.com.ar/images/smiles/icon_tongue.gif


Tambien en REM Nation:
Videoclips I (1982-1989)
Videoclips II (1991-1997)
Videoclips III (1998 -actualidad)