R.E.M.Live

Recuerdo que hace unos pocos años, con la publicación de Perfect Square, Ethan Kaplan de Murmurs publicó, sorprendentemente, una reseña muy poco favorable sobre aquel directo. Acusaba a aquel DVD de "demasiado perfecto", de muy "poco R.E.M.", de caracterizarse por una realización muy televisiva e impersonal que hacía uso y abuso de planos de un público enfervorecido. De hecho, la intención inicial de Perfect Square es que fuese emitido en TV y pocas diferencias podemos encontrar entre este DVD y algunas retransmisiones como las que se hicieron de Colonia 2001 o Glastonbury 2003. Creo que llevaba razón en parte, pero a mi no me disgusta Perfect Square. Seguramente hubiese sido preferible el haberlo emitido por TV y que nosotros nos lo hubiésemos grabado en nuestros videos, pero agradezco la posibilidad de tener un concierto del grupo de principio a fin, completo, en una de sus mejores giras, que recoge a la perfección el ambiente del público así como todo lo que va ocurriendo en el escenario, donde en cada momento sabemos donde está, que está haciendo y que está tocando cada miembro del grupo.
En cualquier caso, R.E.M. parecen haber tomado nota y con este nuevo Live han vuelto a apostar por un DVD mas artístico, mas R.E.M. Entonces, ¿es este Live un Tourfilm 2?. Bueno, hay varios puntos en común entre ambos DVD's, los dos se desarrollan en lugares cerrados y algo mas pequeños de lo habitual. La oscuridad, el blanco y negro y los tonos azulados vuelven a estar presentes en este Live. Y Stipe es el protagonista absoluto de ambas grabaciones. Pero no, Live no es Tourfilm. Aquel no solo tenía muchos mas momentos absolutamente inolvidables, sino que sus ambiciones artísticas eran mas experimentales que las de este nuevo DVD, mas cercano al videoclip. Pero vayamos por partes.

Live se presenta en un lujoso digipack que deja en evidencia la chapuza que se hizo con las primeras unidades de Around the Sun. De generoso grosor, al desplegarlo encontramos el DVD y los dos CD's de los que consta el lote junto a un pequeño librillo con los créditos del album. No voy a extenderme mucho comentando los CD's ya que estos son, ni mas ni menos, el audio del DVD. En cierto modo, el extra que acompaña al mismo en lugar del documental que acompañaba a Perfect Square, pese a la insistencia de Warner en presentarlo como "el primer disco en directo de R.E.M.". Las canciones, por cierto, no están repartidas de forma proporcional, sino que el primer disco incluye la parte principal del concierto y el segundo el Bis del mismo. Una idea que por un lado me gusta pero que por otro evidencia que había espacio de sobra para haber incluido algunos de los temas que se han dejado fuera, entre los que podríamos citar Sweetness Follows, The Worst Joke Ever o The Outsiders. Ni que decir tiene que la calidad de sonido es intachable. En cuanto a la presentación del DVD tampoco hay mucho que comentar: menús bastante sencillos, acceso directo a las canciones, sonido Stereo o 5.1 y, eso sí, ausencia total de subtítulos (¿tan dificil es incluir un detalle como este?).

El "concierto" recoge un montaje de las actuaciones que ofreció el grupo los días 26 y 27 de febrero de 2005 en The Point Depot, un antiguo teatro de Dublín reconvertido en sala de conciertos con capacidad para 8.500 personas, por lo que nos encontramos ante un recinto bastante mas reducido que en DVD's anteriores del grupo. El montaje y la realización la firma Blue Leach, quien apuesta por el estilo comentado antes, los primeros planos y el añadido de filtros y efectos que distorsionan ocasionalmente la imagen o le añaden grano.
La presentación es de las que ponen los dientes largos. Empezamos viendo a los roadies sobre el escenario, probando los instrumentos, ante el impaciente público que espera al grupo de Athens mientras Michael, en su camerino, se pinta su famoso antifaz. Con el grupo ya sobre el escenario comienza la fiesta con la abrasiva I Took Your Name y la muy rock&rollera So Fast So Numb. La realización es caótica y casi mareante, como la sensación que uno tiene al comienzo de cualquier concierto del grupo, pero no os asusteis, la realización de Live no es uniforme y va cambiando dependiendo del momento del concierto y de la canción que estén tocando. De este modo, con Boy in the Well llega el colorido y una realización mas tranquila.
Everybody Hurts, en cambio, es casi un primerísimo primer plano del rostro de Michael hasta el final de la canción, donde por fin vemos una visión general del recinto y del escenario con un público entregado y emocionado. Con I Wanted to Be Wrong (¡que gran canción!) la pantalla se divide en tres, ofreciendo una adecuada solemnidad y permitiéndonos ver la letra de la canción, como también ocurre inmediátamente después con Final Straw. Y por supuesto también hay momentos mas "comerciales" y convencionales, como esa recta final que va de Imitation of Life a Losing my Religion que dejará satisfechos a los que echen de menos Perfect Square. Eso sí, en casi todo momento Michael es el centro de atención, que sigue demostrando que, pese a los años, no ha perdido nada de su magnetismo y carisma.
Respecto al repertorio, destaquemos algunas cosas. Lo primero, la constatación (si es que hacía falta) de que las canciones de Around the Sun funcionan mucho mejor en directo, de manera que medianías como Boy in the Well o The Ascent of Man (esta última con ciertos aires orientales) ganan muchos enteros, mientras que otras como Electron Blue o Leaving New York pueden destacarse como algunos de los mejores momentos para aquellos que esten hartos de ver los DVD's previos del grupo. En cuanto a su trabajo anterior, podemos comprobar como sus canciones (o al menos algunas) siguen cambiando gira a gira, y se agradece la introducción de algunos temas mas o menos olvidados como la deliciosa Cuyahoga o ese (Don't Go Back to) Rockville que interpreta Mike Mills, junto a Daniel Ryan de The Thrills y sombrero de cowboy, casi al final del concierto. Y eso sin olvidar la presentación "oficial" de la discutida pero efectiva I'm Gonna Dj.

En fin, que aunque no alcanza el nivel de Tourfilm (dificil lo tenía, y tampoco creo que sea eso lo que se pretendiese) nos encontramos ante otro DVD con un nivel similar al de anteriores trabajos de la banda pero con personalidad propia. El doble CD es, además, un buen aliciente para aquellos que siempre hemos querido tener el audio de estos conciertos aparte y, en cualquier caso, Live se hace casi un imprescindible para los (muchos) que disfrutamos de la última gira de R.E.M.

Enlaces:
- Tracklist + Info de R.E.M.Live
- Trailer del DVD
- Sorteo de Discografías + Single firmado por Stipe en Discos Castelló
- Hilo del foro donde se está comentando el disco