DVDs no oficiales de REM (II): Bootlegs

Un bootleg por definición es una grabación no oficial realizada normalmente una persona denominada 'taper' por su propia cuenta y riesgo. La grabación es posteriormente editada llegando algunas veces a superar en calidad a las grabaciones oficiales de muchos grupos. Es un proceso bastante romántico realizado con mucho cuidado y esmero por fans que lo hacen desinteresadamente.

Dicen que REM es el tercer grupo en la historia en número de bootlegs, tan sólo superado por Bob Dylan y The Beautiful South y aunque esto se aplica tradicionalmente a conciertos de audio, también existen numerosos DVDs con conciertos en video. Como ya hemos comentado alguna vez, el avance en las nuevas tecnologías ha hecho que estas grabaciones se hayan multiplicado en los últimos tiempos: cámaras de grabación cada vez más pequeñas, más baratas y con mayor capacidad unido todo a una red universal como Internet hacen que sea raro el concierto en el que no se filtra alguna parte en video. Pero ahora toca hablar de los conciertos completos, esos que representan momentos que nunca imaginábamos que existieran y que se han ido llevando a cabo desde prácticamente el inicio de la carrera de REM.


Es complicado encontrar videos completos de los primeros años del grupo, el más antiguo data 1982 aunque no se supo de él hasta el año pasado. Es una de las pocas salidas fuera de Georgia promocionando el Chronic Town en The Pier muy al estilo del video promocional de Wolves Lower. Una joya en bruto donde se puede ver la rapidez y la inmediatez del sonido REM en sus primeros directos acompañada de una juventud hoy más que evidente. De la gira de Murmur en 1983 tan sólo hay un DVD en Indiana (dicen que en un bar gay) aunque la calidad deja bastante de desear. Durante los conciertos de 1984 con Reckoning bajo el brazo ya podemos elegir entre un par de conciertos, quizás el más accesible es el de Passaic ya que fue una actuación para la televisión y la calidad es excelente. Precisamente otra actuación televisiva de 1985 es lo que más se recuerda del Reconstrucion Tour, el famoso concierto de Rockpalast que practicamente está entero en YouTube con un Michael oxigenado y bastante fuera de sí en todo momento y que creo que debería enseñarse en charlas de Proyecto Hombre. Más divertido es el DVD de ese mismo año en Raleigh haciendo versiones con Don Dixon de acompañante, un público lleno de estudiantes y al aire libre. Del Pageantry Tour de 1986 tan sólo hay un DVD en Dekalb bastante simpático del que también se pueden ver bastantes partes en YouTube. Y para finalizar la época de IRS, también existe un DVD del Work Tour de 1987 en West Lafayette aunque con una calidad de imagen bastante mala.

La época Warner comenzó en 1989 con el Green Tour del que hay nada menos que 7 DVDs de conciertos y un par de promociones en programas de TV, todo un complemento para el Tourfilm. Quizás el más famoso es el LEAF Benefit que cerró la gira y donde tocaron enteros de principio a fin Murmur y Green aunque si lo que se quiere es un DVD con buena calidad y representativo yo me quedo con el de Frankfurt, todo un espectáculo.Hay una anécdota bastante graciosa en el DVD de Macon en el que un fan persigue al grupo por las calles de Atlanta con su videocámara en plan Aqui Hay Tomate haciendo comentarios mientras sigue al bus de la gira con su coche o se salta la zona de seguridad encarámandose a tejados cercanos para ver llegar al grupo.

De las series acusticas de 1991 y 1992 lo más conocido es el MTV Unplugged y la verdad es que de la decena de DVDs que hay no es que haya mucha diferencia entre unos y otros. Quizás el que más marca la diferencia es el de Mountain Stage aunque no por eso la parte de REM deja de ser sosa.

Otra decena de DVD encontramos en el Monster Tour de 1995 que no dejan de ser unos mini-Road-Movies en la mayoría de casos. Aquí hay algún DVD chustero que convendría evitar, sobre todo los europeos. En la parte americana hay un par bastante buenos, el de Albany y el que dieron en el Madison Square Garden de Nueva York.

A partir del Up la cosa se masificó bastante y por eso, a pesar de no existir un DVD oficial de esta época si que podemos quitarnos el mono con los 20 DVDs que hay repartidos entre la promoción de 1998 en TVs, sobre todo europeas, con una calidad estupenda y los conciertos del Up Tour de 1999. De estos últimos quizás el de Eslovenia es el que más descaque aunque el de Seattle también es una buena opción.

En 2001 tan sólo encontramos DVDs relacionados con la promoción de Reveal y casi todas sacadas de TVs. El más famoso sin duda es el concierto de Colonia que llegaron a emitir en España (no recuerdo la cadena) aunque no entero. No obstante existe una versión completa del concierto e incluso de los ensayos!! Como complemento ideal no puedo dejar de recomentar el Groundworks de Seattle unos meses después con Let Me In y versiones de Pearl Jam en el setlist .

Es dificil elegir un DVD de la gira del In Time en 2003 ya que cada uno es un conciertazo en sí pero quitando los setlist y discriminando un poco hacia la calidad, los mejores sin duda son el concierto de Varsovia donde se mezcla buena calidad y un setlist estupendo y los conciertos en Toronto y Minneapolis.

De la última gira en 2004 y 2005 hay nada menos que 15 DVDs entre los que se ecuentran precisamente los conciertos en Dublin que han usado ahora para el Live (una pena que no hubieran elegido otro). Conciertos que por supuesto están enteros y que recomendaria para simplemente vieramos la diferencia con el nuevo DVD oficial. A pesar de que la primra parte de la gira fue un poco aburridilla tampoco está mal el DVD de Oberhausen. Ya en la segunda parte, con un setlist más centrado en otras cosas podemos encontrar 2 DVDs bastante buenos en Roma y Nürburg, este último editado por la WDA alemana a una calidad cojonuda.

Pero aquí no acaba la cosa, de los conciertos de Dublin de este verano también hay un DVD, en esta ocasión de la primera noche y no me extrañaría que saliera alguno más con el paso del tiempo.

Bien pues a grosso modo, aquí teneis un repaso por muchos de los DVDs no oficiales que seguramente harían las delicias de los fans casi casi igual que los oficiales, algunos incluso superándolos, más que nada por motivos sentimentales. Es complicado listar algo 'no oficial' puesto que no se sabe con seguridad cuantos DVDs existen. En el foro teneis un tema en el que he comentado parte de mi colección, creo que la cosa va por 74 DVDs. En cualquier caso vienen todos comentados con bastante profundidad y puntuados con una nota general. Yo lo que he hecho es un repaso de los que considero los mejores de cada época, ya si quereis enteraros un poco más de lo que trae cada uno pues visitais el tema del foro donde viene todo y donde podreis consultar cosas sobre calidad, setlist, sonido, imágenes y videos de ejemplo. Os animo a que si os haceis con alguno, bien por Internet o porque lo grabeis vosotros mismos que nos lo hagais saber y así de paso aumentamos nuestra coleccion http://board.consol.at/images/smiles/mrgreen.gif


También en REM Nation:
DVDs no oficiales de REM (I): Material Promocional
DVDs oficiales de REM (I): Conciertos
DVDs oficiales de REM (II): Videoclips
REM Live, nuevo DVD de REM.