Hablemos de NinetyNights

Hace ahora una semana que NinetyNights.com, el misterioso proyecto con el que R.E.M. está promocionando el lanzamiento de su nuevo album, Accelerate, inició sus actividades y ya podemos hacernos una idea de en qué consiste y qué está ofreciendo la web.

Mucho se ha hablado aquí y en otras partes de la decepción que supuso Around the Sun para el público en general y para buen parte de sus fans, pero esto no es motivo suficiente (un disco flojo en 25 años) como para que muchos hayan llegado incluso a renegar del grupo, como hemos podido observar en nuestros foros. Seguramente se olvidan otros detalles importantes que se han comentado mucho menos. La lejanía entre un disco y otro es un factor fundamental. Acostumbrados como estabamos en los 90 a tener nuevo disco de R.E.M. cada 2 años, las esperas actuales se han hecho insufribles. Pero hay más. Con Around the Sun algunos no llegamos a reconocer a los R.E.M. que nos enamoraron, y no solo por el aspecto musical, sino por un sorprendente desinterés en los aspectos artísticos que siempre han rodeado a la banda. El artwork del disco era insultantemente paupérrimo y discreto, apenas se rodaron tres videoclips bastante vulgares o incluso mediocres y desde un punto de vista promocional ni siquiera existió una web propia para el disco. ¿Donde habían quedado los artworks sugerentes, los proyectos experimentales como Left of Reckoning, los documentales o la creatividad de sus videos en los 90 (tanto los comerciales como aquellos otros semi-inédito de videos como This Film is On)?.

Afortunadamente, NinetyNights.com recupera un poco de todo aquello. Se trata de un proyecto dirigido por el francés Vincent Moon, un artista independiente (no sale ni en imdb!) que ha trabajado con anterioridad con bandas como Arcade Fire y The National y cuyo estilo se adapta a la perfección a la imaginería de la banda: videos en blanco y negro, cámara en constante movimiento, imáges crípticas y sugerentes.. en fin, la marca de la casa desde principios de los 80. Desde un punto de vista artístico la idea es estupenda y bien elaborada, por lo que hemos podido ver hasta el momento Moon ha estado siguiendo la actividad del grupo desde los pasados conciertos de Dublín en verano hasta finalizar 2007, recogiendo las distinta etapas del proceso de creación de Accelerate y ofreciéndonoslo en pequeñas píldoras de unos pocos segundos, revelando poco a poco detalles hasta completar la obra a lo largo de los 3 meses que distan hasta el lanzamiento del disco. Y es que en esta ocasión, además, la banda ha sabido adaptarse a los tiempos que corren y aprovechar el dinamismo de un medio como internet. Un proyecto como este hubiese sido imposible en otra época y, además, desde un punto de vista promocional es fantástico, planteado como una cuenta atrás, los fans entran a diario en la web y descifran y comentan los videos en los distintos foros de la banda en la red.

Aun desconocemos si los resultados de Accelerate serán todo lo satisfactorios que desearíamos todos, pero sí podemos congratularnos de que la banda esté haciendo las cosas bien y ofreciéndonos algo mas que el lanzamiento de un disco con el que cumplir la papeleta con Warner. Se echaba mucho de menos algún trabajo como este y aquí lo tenemos.
 

En cuanto a lo que ha ofrecido la web esta primera semana hemos visto un pequeño acercamiento a los sitios que mas nos interesan, la entrada al Olympia Theater de Dublín, la apertura de puertas, un acercamiento a la capilla de Seney-Stovall en Athens donde el grupo finalizó el disco, la puerta de los estudios donde el grupo terminó las mezclas del album en noviembre y unas cuantas hojas con títulos y letras de algunas de las nuevas canciones que estarán en el album. Quedan 83 noches y es de esperar que poco a poco estos videos sean cada vez mas reveladores. Mientras tanto, en remring.com están haciendo un seguimiento casi titánico de la web, reseñando todos y cada uno de los videos. Nosotros no vamos a llegar a tanto, aunque prometemos hacer un seguimiento de NinetyNights desde el blog, y os invitamos a pasaros por nuestros foros, donde estamos enlazando y comentando, con total puntualidad, todos los videos según se están publicando.