Bruce y Mr.Danger. El cambio que nunca se produjo.

Ahora que hemos entrado en año electoral y la carrera por la presidencia vuelve a machacarnos día si y día también, sería un buen momento para recordar lo que pasó poco antes de las últimas, hace casi cuatro años. Naturalmente, me refiero a las elecciones a la presidencia de EE.UU. (poco interés tendría en este blog la pugna Rajoy-Zapatero).

Como decía, hace algo más de tres años, George Bush se presentaba la reelección. Tras el desastre de gestión de su primer mandato, marcado sobre todo por el 11-S y la invasión de Irak, un grupo de artistas se unieron en una gira a finales de 2004 para animar a la gente a votar contra Bush y, de manera implícita o, en algunos casos explícita hacerlo a favor de John Kerry, el candidato demócrata.

Las bandas y músicos que participaron en el Vote for Change Tour fueron: Pearl Jam, Bruce Springsteen & the E Street Band, R.E.M., Dave Matthews Band, Jurassic 5, Dixie Chicks, Death Cab for Cutie, James Taylor, Ben Harper, My Morning Jacket, Jackson Browne, Bonnie Raitt, John Fogerty, Keb' Mo', Bright Eyes, John Mellencamp y Kenny "Babyface" Edmonds. Tras la declaración conjunta de todos ellos, se programaron una serie de conciertos en los estados donde la pugna electoral estaba más reñida (los llamados "swing states"), como Florida, Iowa, Kansas, Pennsilvania, Michigan o Milwaukee. Empezaron el 27 de septiembre en Washington y acabaron el 13 de octubre en New Jersey. Las fechas y las bandas que tocaron las podéis consultar aquí.

"Los artistas de Voto por el Cambio esperan conseguir un único objetivo con la gira: que la gente acuda a las urnas el 2 de noviembre y voten por el cambio", afirmaba un comunicado de MoveOn PAC, organización no vinculada a ningún partido y que fue creada por aquellas fechas. "Siento que no podía haber escrito la música que he escrito, haber estado en el escenario cantando sobre las cosas que he cantado en los últimos 25 años y no tomar parte de esto" dijo Springsteen en un comunicado difundido en su página web. Iba un poco más allá al afirmar: "Estamos metidos hasta el cuello en una guerra inútil en Irak. No creo que John Kerry y John Edwards tengan todas las respuestas. Pero creo que quieren sinceramente plantear las preguntas correctas". Eddie Vedder iba en la misma línea: "Dado el clima político extremo de un país en guerra, estamos orgullosos de figurar entre los muchos artistas involucrados en esta gira y de tratar de animar a los estadounidenses no sólo para que voten por un presidente el 2 de noviembre, sino de que voten por el cambio". Parecidas declaraciones realizaron todos los participantes, incluido Mike Mills: "Estamos muy felices de formar parte de la gira. Esta reunión sin precedentes de músicos muestra el profundo deseo de cambio en la dirección de nuestro país. Es correcto usar la libertad que nos da la democracia para intentar influir en la votación".

El caso es que al final, todos aquellos conciertos no consiguieron su objetivo final. Bush ganó aquellas elecciones por un margen tan escaso que dejó un poso de duda respecto a su legitimidad. Lo que si consiguieron fue que indocumentados e inútiles escribieran ignorantes cursilerías que ya reflejamos por aquí ...

De todas maneras, yo quería hablar de Stipe y de su admiración por Springsteen (¿qué DVD se compraría Michael?) Sobre todo para que mi amigo Jordi, que está a punto de volver a los campos de maiz de Illinois, vea que cumplo lo que le prometí. Porque él sí que vio uno de esos conciertos. Y aunque sé que fue para ver al Boss, me reconoció en privado que le sorprendió el gran carisma de Stipe.

Os dejo con una muestra de uno de los momentos de aquellas noches...



Links de apoyo:
Interesante reflexión
REM y la política
REM y los EE.UU.
Citas políticas de Mike