15 Noches Menos

Tal y como os prometimos vamos a ir haciendo un pequeño repaso a lo que está ofreciendo NinetyNights.com, la misteriosa web promocional de Accelerate que puso R.E.M. en marcha el 1 de enero.
La última vez os comentábamos que durante la primera semana los videos, bastante misteriosos, nos acercaban a los sitios que nos interesaban, es decir, al Olympia Theater de Dublín, a la capilla de Seney-Stovall en Athens y a los estudios londinenses donde la banda hizo las mezclas del disco. Bien, esta segunda semana ha resultado bastante mas reveladora para todos los que esperamos impacientes conocer el contenido del nuevo album, y aunque falta tiempo para escuchar material terminado ya hemos podido escuchar esbozos de algunas de las nuevas canciones o, quizás, simples descartes instrumentales del proceso de grabación.

Después de un par de noches escuchando y viendo a Michael comentando cosas no demasiado trascendentes en Athens la noche del día 10 nos aportó el primer documento sonoro. El video nos muestra una guitarra acústica sobre una de las butacas (creo que) de la capilla de Seney-Stovall en Athens mientras se escucha un sencillo riff de guitarra que quizás pertenezca a una nueva canción, o no.. La noche 11 nos situa sobre el escenario del Olympia Theater en Dublín, con Michael de espaldas, mientras se escucha una melodía que bien podría pertenecer a Mr. Richards. Suena bastante distinto a lo que escuchamos en Dublín este verano, pero apostaría a que musicalmente viene a ser lo mismo que cuando Michael pronuncia "and we know what's going on" en la citada canción, solo que con menor protagonismo de las guitarras y nuevos arreglos. ¿Será así la versión final o se trata de una toma alternativa?.

Vamos a saltarnos el video de la noche 12 (simplemente el famoso cartel de This is Not a Show en Dublín) y centrarnos en los videos de las noches 13 y 14, bastante mas reveladores e interrelacionados entre sí. La noche 13 descubrimos a Peter tocando una nueva melodía con su guitarra, pero es la noche 14 la que nos confirma que pertenece a una nueva canción, ya que pudimos escuchar lo que venía inmediatamente antes: Stipe, en el estudio de grabación, comenzando a cantar el tema en cuestión. Es dificil apreciar qué es exactamente lo que pronuncia Michael, aunque en los foros de Murmurs hay quien comenta que es algo así como "I've Been Lost In A Sea Like This", de manera que podemos suponer que se trata de la desconocida Sing for the Submarine, que a priori parece un tema acústico con acompañamiento de piano. No pinta mal..

Por último, hoy, cuando tocaba el video de la noche 15, la web parece haber querido jugar un poco con nosotros. En lugar de encontrarnos con el video 15 nos hemos encontrado con algo llamado test-14, que nos muestra un monólogo de un cómico llamado Greg Behrendt en Hamilton, Canadá. ¿Qué tiene que ver esto con el nuevo disco de R.E.M.?. Pues en principio nada, pero que no cunda el pánico, el auténtico video de esta noche puede verse descargándolo e, imagino, a partir de mañana desde el archivo de videos de la web. En esta ocasión, y nuevamente con una imágen estática en Seney-Stovall, podemos escuchar a Michael, entrecortado, cantando algo así como "A Hollow Man I See" sobre un riff de guitarra, de manera que no hay que ser un lince para deducir que nos encontramos ante la presentación de la desconocida Hollow Man, de la que aún no podemos apreciar gran cosa.

Y eso es todo por el momento. Día a día vamos reconstruyendo un rompecabezas al que aun le quedan 75 noches por delante y que gana interés a cada nuevo video publicado. Y aquí estaremos para contároslo.