Creyendo el Hype?

Desde que escribí por primera vez en mi teclado las palabras "R.E.M. Nation", hace ahora ya mas de 7 años, he tenido la oportunidad de hacer el seguimiento de varios discos del grupo en distintos sitios y observar las similitudes y diferencias de cada uno de estos. En general, y obviando los recopilatorios y directos, hay mas semejanzas que diferencias en el lanzamiento de Reveal, Around the Sun y Accelerate, pero hay algo que diferencia radicalmente a este último respecto al de los demás: el "hype". Refirámosnos a esto último como a unas expectativas especialmente hinchadas, engrandecidas o a una promesa de que nos espera algo grande a pesar de que prácticamente nadie ha escuchado la versión final del nuevo disco de R.E.M. O al menos, hasta ahora..

En un blog del magazine británico Uncut ya lo han escuchado, y terminan su preview con una conclusión: deberían haber creído en el hype que se inició con los conciertos que el grupo ofreció este verano el Dublín. ¿Los motivos?, según el autor de la preview, Accelerate es el mejor album del grupo desde New Adventuras in Hi-Fi pese a no ser un album perfecto. Añade que el disco mejora con las escuchas, que Living Well is the Best Revenge es la canción mas excitantemente directa que han grabado desde So Fast So Numb, que otros grandes momentos del disco son Man-Sized Wreath, Mr. Richards y Horse to Water y que la ya conocida I'm Gonna DJ es la peor canción del lote.

Buenos augurios que se repiten también aquí en España, donde algunos medios también han tenido la oportunidad de escuchar el album. En el blog de Quico Alsedo en El Mundo se llega aun mas lejos y el autor habla del mejor trabajo de la banda desde.. ¡Automatic for the People!, y de que "El disco es notable, directo, crudo, instantáneo. Está vivo, late." También destaca el potente arranque formado por Living Well is the Best Revenge y Man-Sized Wreath (si que debe haber mejorado esta última con lo poco que prometía en Dublín), la producción "naturalista" y las "guitarras aguerridas" y un final bastante "cañero" formado por Horse to Water y I'm Gonna DJ (de la que llega a decir que tiene "hechuras de clásico", contradiciendo totalmente la opinión de Uncut). Y termina hablando de un disco "bastante más que digno", pero lo mejor es que leais el artículo vosotros mismos.

No es el único, En MondoSonoro también han escuchado el disco y las primeras impresiones son bastante similares con algunas diferencias en la percepción de las canciones. Con mas cautela que en los artículos de Uncut y de Quico Alsedo, hablan de un disco que "romperá la mediocre inercia en la que estaba sumergida la banda" y que el título del disco "hace honor a su nombre", destacan, una vez mas, la contundencia del arrance del album y también que "R.E.M. han sacado las uñas con unos temas nada acomodados" en referencia a canciones como Sing for the Submarine, Mr. Richards y Horse to Water. Una vez mas, os invito a leerlo vosotros mismos.

Pero la pregunta es, ¿no estaremos exagerando
?. ¿No se estará hinchando el hype demasiado debido a la decepción que supuso para casi todo el mundo Around the Sun?. ¿De verdad estamos ante el mejor disco del grupo desde New Adventures in Hi-Fi (o incluso Automatic for the People!)?. ¿Tan malos son los últimos discos de la banda y tan bueno es Accelerate?.

Permitidme que tenga mis reservas. Como comentaba al principio, son muchos años ya cubriendo el lanzamiento de varios discos de R.E.M. y casi siempre he escuchado afirmaciones de este tipo (incluso con Around the Sun!). Y aunque es cierto que los últimos trabajos de la banda no están a la altura de sus albumes mas míticos, ni comparto que estos sean tan decepcionantes, ni creo que Accelerate vaya a ser tan superior. Y ojo, estoy convencido de que este va a ser un disco estupendo, pero será mejor esperar con cierta cautela no vaya a explotarnos el hype en la cara, como un globo demasiado hinchado, dentro de un par de meses.