supernaturalsuperserious.com (o el autentico video)

"watch the video of make your own"

Hace un par de días os presentabamos el video de Supernatural Superserious y, antes de valorarlo, afirmaba lo obsoleto de los clásicos videoclips rodados para la aun mas anticuada y decadente MTV, especialmente desde la aparición de YouTube.

Bien, R.E.M. y Vincent Moon parecen haber pensado algo parecido, y en lugar de hacer un video han hecho esto: supernaturalsuperserious.com

¿Y que es exactamente esta web?. Un vistazo rápido puede resumirlo en 12 videos de una misma canción, pero es bastante mas que eso.

Primero, es un diario donde se relata y documenta la experiencia de R.E.M. y Vincent Moon recorriendo el Lower East Side de Nueva York para tocar en directo en diferentes lugares públicos. De esta manera, podemos ver estas pequeñas actuaciones (en las que se indica inclusa la hora de grabación) con el audio original, en distintas tiendas de la ciudad o incluso dentro de la furgoneta, en movimiento!, que les llevaba de un sitio a otro. Y para los que prefieran el sonido de estudio, ahí están también los tres primeros videos grabados en un estudio o plató, otro con la letra de la canción, y por último el video que os presentamos el otro día, un resumen de todos los videos anteriores y una concesión a las TV comerciales.

Segundo, es un haztelo tu mismo. Pinchando en el interrogante que encontramos en la esquina inferior derecha, Vincent Moon nos invita a descargar los videos en nuestro disco duro y hacer lo que queramos con ellos: volver a subirlos, editarlos, mezclarlos, etc.. Es decir, hacer nuestro propio video, a nuestro gusto, y subirlo en youtube.com/remsuperserious O dicho de otro modo, levantar el culo del sofá, pegarle una patada a la MTV y recordar que estamos en el siglo XXI y que las cosas han cambiado.

Y quien quiera seguir siendo un simple espectador siempre puede ver la versión para TV del mismo, o cualquiera de las decenas de videos anteriores de la banda. Yo, desde luego, agradezco que por una vez en bastante tiempo hayan hecho algo realmente distinto y muy especialmente después de sus últimos, descuidados y aburridos videos.