40 Noches para Accelerate

Y 50 de NinetyNights. Seguimos con la cuenta atrás superado el ecuador del ya no tan misterioso proyecto de Vincent Moon y R.E.M., que en las últimas semanas está revelando, poco a poco, el proceso de creación de las canciones de Accelerate.

Así que en esta ocasión vamos a repasar los últimos días centrándonos en las canciones presentadas y en las anécdotas que recogen los videos. Ni que decir tiene que estamos hablando de material bastante revelador, especialmente para aquellos que no quieran escuchar nada del nuevo disco hasta su publicación, así que pinchad en los enlaces bajo vuestra propia responsabilidad..

Horse to Water

Hasta 8 videos de los últimos 20 han tenido como protagonista a este tema, el penúltimo de Accelerate y uno de los mas elogiados por los críticos que han podido escuchar el disco. Una canción rockera, potente y ardiente, casi punk, que muy poco tiene que ver con el material que ha grabado la banda en los últimos años. Hemos podido ver parte del proceso de grabación, con Mike tocando de forma bastante estridente una guitarra (Noche 31) o un animado Bill Rieflin aporreando un cacharro metálico (Noche 34). Aunque mas divertido ha sido ver como Mike no conseguía el tono adecuado al grabar las segundas voces en la Noche 33 (ese "fuck!" no deja dudas sobre el disgusto del bajista de R.E.M.) y como por fin lo lograba la Noche 35.
También hemos podido ver algo del proceso de mezclas, escuchando por separado la guitarra (Noche 36), viendo como alguien manipulaba las distintas pistas en el ordenador (Noche 32) o escuchando una versión finalizada la Noche 38 junto a una hoja con una lista de las canciones en las que estaban trabajando, en la que se puede apreciar que la banda también ha grabado Staring Down the Barrel of the Middle Distance y On the Fly pese a no estar en el disco.
Por último, la Noche 37 nos ofrecía la canción en directo, en Dublín, con una excelente calidad de sonido.

I'm Gonna DJ

Poco que comentar sobre esta canción que ya hemos escuchado todos un buen puñado de veces tanto en la gira 2004/2005
como en R.E.M. Live. En NinetyNights han dedicado 4 clips a este tema y así podemos ver a Michael escuchando una versión de estudio y comentándola con alguien la Noche 39. Un clip que también nos deja un par de curiosidades: una lista con posibles títulos para el disco (Wow! y Future Tense) y otra lista con los títulos de las nuevas canciones en las que se aprecia un corte llamado Kick the Traces del que hasta ahora no sabiamos nada y que debe tratarse de aquella canción que cantaba Stipe a capella hace unas semanas (¿posible cara B?). También hemos podido ver como Mike escuchaba otra versión de estudio de la canción y proponía algunos cambios (Noche 47) o a Peter y Michael dialogando sobre el tema en la Noche 41, donde el guitarrista de R.E.M. afirma que originalmente duraba 5 minutos, que incluía sintetizadores y que Michael tenía distintos trozos de letra que no terminaban de encajar, y Stipe añade que T-Rex y especialmente Marc Bolan le han servido de inspiración para la canción y para el disco en general..
Por último, y como no, hemos podido ver una versión en directo de la canción la Noche 40.


Hollow Man o Sing for the Submarine

No estoy muy seguro de a cual de estas dos canciones pertenecen los videos que paso a comentar y tampoco son especialmente reveladores porque musicalmente ya los habiamos escuchado. La Noche 42 es Peter tocando con la guitarra la misma melodía que la Noche 13, la Noche 43 es el comienzo de la canción, que ya escuchamos la Noche 14 solo que en esta ocasión vemos a Scott en lugar de a Stipe, y la Noche 44 es Peter tocando exactamente lo mismo que escuchamos la
Noche 10.
Seguimos con las mismas incógnitas en el aire..


Entrevistas

Hacemos un parón en el repaso de canciones y nos centramos en los videos en los que hemos visto a los miembros de R.E.M. hablando sobre distintos aspectos de su trabajo. La Noche 45 pudimos ver a Peter, sorprendentemente triste, escuchando una extraña melodía. Sobre el clip, la voz de Peter creo que hablando sobre todo lo que supone salir de gira. Hay que recordar que 2007 no fué un buen año para el guitarrista de R.E.M., que se ha separado de su segunda mujer y que ha tenido que vender el Crocodile Cafe.
La Noche 47 repitió Buck como protagonista, hablando en esta ocasión de lo peligroso de pasar demasiado tiempo en el estudio buscando la perfección y perdiendo la frescura y la inmediatez de las canciones (parece que han aprendido la lección de Around the Sun). Por último, la Noche 48 supuso el turno de Michael, que aparece fumando en un descanso de las sesiones de grabación, hablando sobre la relación con los fans, sus letras, y las críticas que hacen estos sobre su trabajo (que parece no encajar muy bien).

Houston

Las dos últimas noches han estado dedicadas a esta brevísima canción (apenas 2 minutos) con claras reminiscencias a Try not to Breathe. En la Noche 49 vimos a Michael, Jacknife Lee y algunos técnicos escuchando una versión de estudio de este tema muy parecida a la que tocaron en directo en Dublín y que podemos escuchar, íntegra y con una excelente calidad de sonido, en la Noche 50.

Y esto es todo por el momento. Quedan 40 noches de NinetyNights y es de esperar que desde la web sigan presentando las nuevas canciones poco a poco. Ya sabeis adonde teneis que dirigiros para verlo, también que aquí seguiremos repasándolo todo de forma periódica y que en
nuestros foros lo hacemos a diario. Hasta la próxima!.

Enlaces relacionados:
-
60 Noches para Accelerate
- 15 Noches Menos