Accelerate - Primeras Impresiones


Sí, ya hemos escuchado Accelerate. Bueno, o al menos yo lo he escuchado, creo que mis compañeros de blog son de los que tienen la buena costumbre de esperar al día del lanzamiento del disco. Yo siempre he pecado de ser un tanto ansioso..

Bien, acabo de escuchar por tercera vez el disco y la verdad es que la sensación que tengo es francamente distinta a la que tuve con Around the Sun. En aquella ocasión no disimulé mi decepción en nuestros foros y muy especialmente, y de forma personal, con todos aquellos con los que opiné sobre el disco vía chat o en persona.

Es pronto para hablar de la calidad de las canciones en sí, y además esto es algo tremendamente subjetivo. Si te gustan son buenas, si te disgustan son malas. Es así de sencillo, así que me apetece mas hablar de otros detalles de los que me quejé de Around the Sun y de los que sí puedo hablar, por comparación, de una forma mas objetiva.

Si en su día Around the Sun me pareció un disco laaaargo, con mucha paja y sin un orden claro, Accelerate me parece todo lo contrario. La sucesión de las canciones es perfecta, asombrosamente perfecta, y el disco además se escucha en un suspiro. Hay quien pensará que lo de los 34 minutos es cuestión de vaguería y dejadez, pero sabemos que había mas canciones (léase la admirada Staring Down the Barrel y la no tan admirada On the Fly), así que yo lo veo mas bien como una cuestión de valentía. Han hecho un disco corto, vale, pero funciona, funciona realmente muy bien que es algo que estaba a años luz de hacer Around the Sun.

En terminos de producción no me he llevado apenas sobresaltos, ni he tenido esos pensamientos de "¿por qué coño hacen esto?". Creo que hay algunos detalles discutibles (la voz doblada de Michael en Accelerate o Mr. Richards), o que en algunas ocasiones parezca estar escuchando una maqueta (a veces las guitarras se pasan de estridentes) pero en general no parece haber grandes errores. Las canciones se han grabado, la mayoría, en directo en estudio y sobre ese material se ha trabajado posteriormente, de una forma similar a lo que se hizo en New Adventures in Hi-Fi. Así que el material suena bastante fresco, natural, con un sonido bastante semejante a las versiones que conocíamos de Dublín. La voz de Michael, por primera vez en años, no suena apenas producida. Está el truco de las voces dobladas en un par de canciones, pero en general suena muy semejante a como canta en directo: ronco y envejecido. Puede que musicalmente suenen a unos R.E.M. rejuvenecidos, pero no disimulan los años que tienen a sus espaldas. Tampoco se empeñan en poner la voz de Michael en un primerísimo primer plano todo el rato. Hay excepciones como Supernatural Superserious, pero se agradece la pérdida de protagonismo.

Mas cosas. Recuerdo que comenté en su día que Around the Sun era el disco con mas presencia del piano de toda la carrera de R.E.M. Bien, aquí ocurre todo lo contrario. Apenas hay unos acordes en Hollow Man y Until the Day is Done. Y esto no supone que Mike pierda protagonismo, sino todo lo contrario, Mike está muy presente pero como a mi me gusta. No como el moñas que se estaba volviendo al piano, sino como un bajista excelente (menudas lineas de bajo!), haciendo coros y cantando en los estribillos. Si en discos anteriores temas como At my most Beautiful (grande!), Beat a Drum (correcta) o Make It All Okay (lamentable) eran "la canción de Mike", aquí "la canción de Mike" es la ardiente Man-Sized Wreath, ejemplo, por cierto, de como sacar partido de tu trabajo. Si en Around the Sun estropeaban sus canciones aquí saben sacar partido de canciones que en su momento no me parecían gran cosa. La versión final de Man-Sized Wreath funciona. Y lo hace muy bien.

En fin, ya habrá tiempo de hablar de las canciones.  Hay algunas cosas que pensaba que me iban a gustar mas y otras que pensaba que no me iban a gustar y me han gustado. He sonreido al comenzar I'm Gonna DJ y no he podido evitar pensar "que cabronazos!!". Si estais pensando que me siento un pelín avergonzado porque me gusta estais en lo cierto. En cambio, Until the Day is Done, aunque está perfecta como está, no termina de apasionarme. Me gusta mucho mas Houston, de la que casi nadie está diciendo nada en ningún sitio. Pero bueno, ya habrá tiempo de hablar de las canciones y de emitir un veredicto mas justo.

De momento, no creo que estemos ante ningún futuro clásico, pero sí ante un album francamente disfrutable, que mejora con creces los resultados de sus últimos años.