Acelerando desde el sur

"The veredict is Dire: the country's in ruins"

Tengo sensaciónes enfrentadas cuando escucho Accelerate. Parece un puzzle de canciones que hay que encajar para encontrarle sentido pero, a diferencia de otros discos-puzzle, este es uno sencillito de 100 piezas de esos que te viene el borde ya hecho como pista. Conceptualmente  no he visto en ningún momento que gire sobre un sólo tema central, las canciones son bastante variadas, con estilos de todo tipo y que hablan de muchas cosas. Puestos a comparar, parece un hijo bastardo entre New Adventures in Hi-Fi y Out of Time. Del primero ha heredado su sonido guitarrero aunque quedándose sólo con la parte menos acabada, el de esas canciones que no llegaron a grabarse en estudio. Del segundo la sensación de estar escuchando un single detrás de otro, de gustarnos todas las canciones en la primera escucha para ir luego separando la paja del trigo. El resultado final a día de hoy, es que no han hecho un trabajo excesivamente brillante aunque al menos han recuperado una parte de credibilidad que no debe hacer otra cosa que seguir subiendo en su próximo trabajo (que recordemos será el último de su contrato con Warner).

La labor de Jacknife Lee no se cómo juzgarla. Hay canciones muy bien acabadas, otras regular y hay canciones que han sonado mejor en los clips de NinetyNights que en el disco. En realidad no creo que las canciones vayan a distar mucho a cómo las lleven al directo; si quitamos capas de producción y dejamos guitarras sucias y un par de arreglos puntuales perdemos una parte de ese 'sonido REM' al que tan bien acostumbrados estábamos y que hace que el disco se nos pase volando sin llegar a tocarnos la fibra tanto como lo han hecho otros. Espero que a la hora de plantearse el siguiente disco, a menos que quieran seguir por el mismo camino que con Accelerate, se vuelvan a plantear la opción de buscar un nuevo productor.

No voy a pararme excesivamente en comentar aspectos generales del disco. Hace aproximadamente 10 meses comenté las nuevas canciones que habían tocado en Dublin. Entonces eran sólo esobozos, mi intención era recuperar esas notas justo ahora para juzgarlos con mayor perspectiva.


Living Well is The Best Revenge

Colocar uno de los temas más rápidos y guitarreros del disco al principio no es algo nuevo, ya lo hicieron con What's the Frequency, Kenneth? rompiendo toda la calma que habían dejado tras Find The River y en esta ocasión creo que la jugada les ha quedado bastante bien. Cumple con lo que debe ser una canción que abre un disco, un tema rápido, directo y con una letra sin tintes trascendentales.

Bajo el título, que esconde una cita del poeta inglés George Herbert, encontramos una explosión de resentimiento. Si en Everybody Hurts decian "you are not alone, hold on" en esta ocasión literalmente están diciendo "ahora te jodes". Se le pueden buscar mil y una explicaciones aunque como ya dije aquí, el tema religioso es bastante fuerte ("has llevado a los corderos enfilados al matadero" "todos tus apóstoles derrotados, murmuran mi nombre ahora") y el hecho de que esté incluida la cita de George Herbert que fue sacerdote nos lleva al enésimo enfrentamiento entre Stipe y la teología.


Man-Sized Wreath

La verdad es que sorprende que este tema haya cabido en en apenas 2 minutos y medio. Todo está perfectamente calculado: las entradas de Mike Mills, el estribillo y los puentes quedan enjcajados como un sudoku. Sin embargo estos 'pros' pierden bastantes puntos cuando leemos la letra, con unos tintes tan insustanciales que parece mentira que provengan de un letrista como Stipe "Enciendo la tele ¿y que veo? todo un desfile de gestos vacios wooou" y todo en un envoltorio tan erótico-festivo que sorprende que su finalidad sea la de criticar algo. ¿Ironía? ¿Hipocresía? puede ser pero después de ver las fotos de Michael en la Mercedes Benz Fashion Week o en fiestas organizadas por Louis Vuitton cualquiera diría que no le gusta su vida social.


Supernatural Superserious

Una de las canciones que más ha cambiado desde su estreno en Dublin de la que sólo quedan las dos primeras estrofas. Queda bastante resultona aunque no deja de recordar al típico single de REM con llorones de tercera generación. Si primero fue Losing My Religion con "I thought I saw you cry" y luego Imitation of Life con "I don't want to hear you cry", ahora nos encontramos a mari madalenas con "and you cry you cry". Al menos le han ido cambiando el instrumento de compañamiento, de la mandolina, pasando al órgano de Ken y ahora a la Rickenbacker.

A mi me aburre un poco que Stipe se ponga a escribir canciones de adolescentes aunque funcionen tan bien como esta. Si hay que dar alguna concesión a canción tontorrona es con esta, aunque debería empezar a plantearse otras cosas no tan vistas. Y también debería dejarse de pedirle consejo a Chris Martin para los títulos que este le ha quedado mas pijo que Alejandro Agag jugando con Mi Pequeño Ponny.


Hollow Man

No comparto en absoluto el histerismo con este tema. ¿Qué tiene? apenas 2 estrofas y 4 veces un estribillo realmente malo. El juego de confundir el ritmo de piano pausado del principio al movido del estribillo queda muy forzado, suena como como si hubiera una cinta en pausa esperando a que Stipe termine de decir "I dooon't belieeeveee" para que entren los demás instrumentos apegotonados sin ningún orden ni concierto. Si hay algo 'hueco' en este tema es el tema en sí, absolutamente insustancial que si es cierto que se trata de un referente autobiográfico del propio Michael no va a ser muy dificil hacer caso de esos estribillos tan horrendos carne de Kiss FM "Believe in meeee, believe in nothiiinggg" en serio ¿cuántas veces hemos oido eso?


Houston...

... tenemos un problema, un mono loco se ha apoyado en el órgano y se ha cargado la canción.

En realidad ese órgano siempre ha estado ahí, en Dublín, en la promo del otro día en Italia, en el concierto de Austin, de Langerado, del Albert Hall.... pero nunca ha sonado tan alto y tan fuera de tono como en la versión de estudio. Afortunadamente hace falta mucho más que eso para echar por tierra un tema como este con profundas reminiscencias hacia Final Straw. Si por mi fuera dejaba sólamente el sonido de ese E-bow atronador repiqueteando hasta desvanecerse.

Si tomamos como cierta la hipótesis de una nueva crítica política, la canción se merece la sobriedad que tiene. No se trata de contar una historia de principio a fin sino de mostrar pinceladas, imágenes de una catástrofe tan mal gestionada como la del Katrina; quizás por eso no se sabe muy bien dónde está el principio de la canción y dónde el final. Por cierto adivinad qué presidente americano se ha criado y tiene su rancho en Houston.


Accelerate

Mi opinión no ha variado absolutamente nada a la que dí cuando la escuché por primera vez.


Until the Day Is Done

El principal problema de este tema es que está ubicado en el disco equivocado. Ya en Dublin sonaba muy madura y no tardé mucho en descubrir que llevaba más de 5 años en la mente del grupo. Durante el Tour de 2003 Peter Buck estuvo en la KBCO de Colorado grabando un programa llamado 'On the Road' en el que tocó la base del tema, un tema que no tenía letra pero que por lógica debió de haber estado incluido en el Around The Sun y que hubiera pegado más que algunos otros que iban de 'criticos' con la política americana pero que acababan siendo unos sosainas con un minutaje interminable.

Para mí tiene la mejor letra de todo el disco con algunas frases realmente sobrecogedoras. Resulta paradójico que una canción que te baje de la nube de buen humor de otras canciones al fango más absoluto de mierda, miseria y corrupción sea tachada de blanda. Quizás la música está un poco azucarada pero ¡a qué precio! Basten las 2 citas de Sinclair Lewis y William S Burroughts que acompañan al libreto para ponerse en situación.


Mr. Richards

El tema mejor producido del disco sin ninguna duda. Resulta gratificante ver (mejor dicho, escuchar) una canción tan poco lineal como esta, donde tienen cabida guitarras distorsionadas, campanas, medios tiempos con puentes llenos de furiosos 'beats' que confluyen en un estribillo bastante chulo y elegante. El problema claro, viene cuando se intenta llevar al directo. Si en Dublin el tema no me terminaba de convencer del todo, en los 7 conciertos que han dado hasta ahora tan sólo la han tocado en Austin y salió tan mal que se han olvidado de ella. Más vale que la vayan ensayando si quieren que salga decente en el Tour de verano.

La verdad es que no tengo ni idea de quien es el protagonista de la canción. Me gustan las 2 opciones que se han propuesto y no está mal que por una vez la interpretación de la letra sea libre como en los viejos tiempos.


Sing for the Submarine

Ataques de caspa me produjo este tema la primera vez que lo escuché; me chirriaba tanto la letra que hasta que no la he leido entera no he comprendido la jugada maestra de Stipe. El experimento sin embargo no termina de funcionar del todo; la letra parece que esté rellenada con autoreferencias olvidándose que detrás hay que contar una historia o algo que se le parezca. A pesar de que el estribillo es bastante bueno y le da toda la coherencia que le falta en las demás estrofas hubiera sido perfecto si Stipe se hubiera arriesgado un poco más y hubiera incluido lineas literales de canciones antiguas pero desordenadas sin ningún sentido aparente entre ellas de manera que estuvieramos escuchando un auténtico caos.

Musicalmente recuerda poderosamente a Saturn Return, incluso el tono en que canta Michael algunas partes es exáctamente el mismo con sus pausas y sus arranques. El resto del grupo es también protagonista gracias a la producción que hace concesiones a todos e incluso parece en algunas ocasiones que Ken Stringfellow nunca se haya acabado de ir. ¿La escucharemos algún día en directo?


Horse to Water

Otra canción que me daba bastante miedo ya que reunía todos los requisitos para fracasar: letras sobre adolescentes cabreados, la sociedad es muy mala, eres un ser alienado, escápate, acelera.... Al final la cosa ha quedado bastante bien en parte gracias a la producción y en otra al tono (por fin!) cabreado de Michael que saca punta al viejo proverbio
"You can lead a horse to water, but you can't make it drink" para poner de manifiesto que, aparte de quedarles algo de ese espíritu punk que ya demostraron en Just a Touch, y que los caballos son muy malos y deberian hacer caso del "might have the mouth shout". De hecho esta es la única canción, después de todo lo que se ha hablado de que recuperan su estilo ochentero, que me recuerda algo a esos REM de la primera mitad de los ochenta.


I'm Gonna DJ

Y a riesgo a que me quede sin fans en el blog... ¡me encanta este tema! No en serio, dejad de reiros.... oye ya vale... Uno acabó un poco hasta los mismísimos de este tema durante
la gira del Around the Sun pero después de escuchar el disco he visto la luz. Un tema así no tiene sentido tocarlo al final de un concierto cuando ya no tienes voz y estás más pendiente de ventilarlo rápido que de hacerlo bien (de hecho quedaba mejor Permanent Vacation con el numerito de 4 guitarras con Mike, Peter, Ken y Joseph Arthur).

Escuchandolo se nota que se lo han pasado bien grabándolo, con Bill Rieflin imitando el chunda chunda tecno, Mike y Scott haciendo unos coros en falsete a lo Beach Boys y con un acompañamiento bajo-guitarra de lo más Ramoniano.

Y no nombro esos guiños a The Moody Blues porque si no me lo estaría tomando en serio.