Colaboraciones de Michael Stipe (I)

Últimamente el tema de las colaboraciones del cantante de REM con otros artistas está de lo más recurrente en el foro y entre ciertos fans que nos han escrito comentando si podemos dar algo de información. La verdad es que sería muy dificl enumerar una por una todas las colaboraciones de Michael por no decir imposible sin embargo, ya que no hemos hablado mucho sobre esto en todos estos años desde que iniciamos el blog, que sirva este artículo como punto de referencia para quienes quieran inicarse a la busqueda y captura de canciones que sustituyan de cierta manera a las de REM. Para que os sea (nos sea) aún más fácil vamos a repasar un par de compilaciones piratas bastante completas que lamentablemente están descatalogadas aunque seguro que si rebuscais un poquito por el Internet profundo le sacais algo de jugo, de hecho de la mayoría de temas ya hemos hablado en el blog de una forma u otra.

La primera, y seguramente más famosa, de estas recopilaciones de colaboraciones es la llamada Not Field Recordings - Not REM (que tiene hasta su entrada en la wikipedia
). Se trata de un CD de 17 cortes editado por la compañia Hispanola (que propio), hará unos 13 años o así y contiene los siguientes temas:

01. Arms of Love
02. Guilty By Association
03. Your Ghost
04. Full Moon
05. To Sir With Love
06. Trout
07. Alive And Living Now
08. Kid Fears
09. Future 40's
10. Little April Shower
11. A Campfire Song
12. Boy (go)
13. Clustering Train
14. Omaha
15. Hot Nights In Georgia
16. Treason
17. Meeting

Arms of Love es un tema de Robyn Hitchcock que REM grabó un par de veces en 1993, a pesar de haberla tocado juntos muchas veces, como hace un par de años en Oxford, en esta versión no participa el cantautor inglés sino que simplemente es una versión de REM, concretamente la más sosa de las dos que hay grabadas, en la que Michael la canta en un solo acompañado de un violín. La otra versión de la canción la podeis encontrar en el Automatic Box con unos arreglos de cuerda más chulos.

Guilty by Asociation es un tema de Vic Chesnutt en la que Michael, junto a Natalie Merchant hacen de segundas voces en los coros. Está recogida dentro del disco Is The Actor Happy? (1995) del mismo autor aunque desgraciadamente la gente la conozca más por una versión que hizo Madonna.

Your Ghost es una de las colaboraciones más famosas de Michael y de la que ya hemos hablado aquí.

Full Moon es un extraño tema de blues que se incluyó para la BSO de Vidas Cruzadas (1993) de Robert Altman y donde Michael comparte protagonismo con Doc Pomus y con el pianista Dr. John. Sin duda una de las colaboraciones más atípicas y arriesgadas del cantante de REM

To Sir With Love fue una de las 3 canciones en las que Michael colaboró en el MTV Inaugural Bash de 1993. Junto a 10,000 Maniacs cantó en esta y en Candy y junto a Automatic Baby, en One aunque curiosamente ninguna de estas dos se incluyeron en el disco. Podeis ver el video de esta colaboración aquí.

Trout es un tema de Neneh Cherry que incluyó en su Homebrew (1992) y en el que Michael hace de acompañamiento en los coros con unas segundas voces. Poca cosa porque el tema es bastante malo, lo podeis escuchar aqui.

Alive and Living Now (no os recuerda el título a Life and How To Live it?) es un tema del disco Drunk With Passion (1991) de The Golden Palominos que Michael canta entero. A mi el tema me recuerda horrores a Finest Worksong lo que no se exáctamente si quiere decir que es bueno o malo. Curiosamente este tema no aparece en los créditos del libreto del CD.

Kid Fears es una en directo con las Indigo Girls con las que Michael tuvo bastante contacto a finales de los 80 por afinidad musical, geográfica y (homo)sexual. El lugar de la actuación no está especificado aunque sí el año, 1990. Michael entra a mitad de la canción, podeis verlo en este video, si os fijais aún lleva la coleta del Green Tour. Juraría que es Athens, el escenario es casi idéntico al concierto que dio REM por Greenpeace en 1993.

Future's 40 o Future's 40 (Sting of Pearls) es un teme de Syd Straw (aunque en el libreto del CD diga que es de A.Cole) de su disco Surprise (1989) y en el que Michael hace de segunda voz, tanto en el estribillo como en las estrofas de la canción. Parte del tema fue cantado a capella durante todo el Green Tour como introducción antes de que REM tocara I Believe. Podeis ver el video del tema aqui.

Little April Shower es un tema bastante extraño de Natalie Merchant ya que se trata de una versión de un tema de flauta que aparece en la película de Walt Disney de Bambi. La canción se publicó precisamente en un recopilatorio de canciones infantiles en 1989 llamado Stay Awake, Disney Collection. Michael se limita a hacer unos muy discretos coros bajos, apenas perceptibles, en el libreto del CD los define como 'almost unrecognisable vocal style meets Disney!'. Prescindible.

A Campfire Song es otro tema de 10,000 Maniacs publicado en el disco In My Tribe (1987). Michael tiene una presencia testimonial con unas segundas voces en un momento determinado de la canción. Tampoco es de mis favoritas. La podeis escuchar aquí En el libreto hay una errata bastante graciosa, dice que el tema es del año 19.881.

Boy (Go), Clustering Train y Omaha son los tres temas que abren el disco Visions of Excess (1985) de The Golden Palominos. Ambos están cantados integramente por Michael con un acompañamiento muy guitarrero. Podeis escuchar la primera canción aqui.

Hot Nights in Georgia es una de esas colaboraciones que siempre me he preguntado como coño habrán surgido. Se trata de un tema de Jason & The Scorchers que incluyeron en un EP de 1983 llamado Fervor. En el libreto del CD no dan mucha información, tan solo un escueto 'early singing duties'. Michael hace unos coros muy discretos al alimón con el resto de miembros del grupo

Treason y Meeting son dos temas de Tanzplagen de los que ya hablé hace un par de años aquí. Al final teneis un enlace a su myspace para escuchar los temas.


En fin, esto es solo un adelanto de próximos artículos en los que iremos repasando las colaboraciones de Michael. Como habreis podido observar la información en los 90 sin Internet era de lo más confusa, mezclándose fechas, cantantes, grupos y discos. En su día este desconocimiento tuvo su encanto, hoy ya va siendo hora que le vayamos dando un repasillo. Por cierto ¿teneis algún tema favorito? porque supongo que la mayoría los ha escuchado todos ¿no?


Relacionado
Colaboraciones de Michael Stipe (II)