Punto y final a la gira americana del Accelerate Tour

Casi sin darnos cuenta REM ha dicho adios a America y en apenas una semana le dirá hola a Europa. Han sido 16 conciertos repartidos por toda la geografía de Estados Unidos en lo que ha sido uno de sus Tours patrios más cortos de su carrera. Para que os hagais una idea, en Europa van a dar más de 40 conciertos en una gira que los va a tener ocupados hasta Octubre, casi el triple que lo que han estado en Estados Unidos.

Del paso de REM por USA nos podemos hacer una idea bastante clara de lo que nos vamos a encontrar aquí dentro de poco: unos conciertos más largos de los que habitualmente han hecho nunca, rozando en varias ocasiones las 28 canciones y una selección de temas de lo más variada con temas de todos sus discos que por ahora han alcanzando la erótica cifra de 69 canciones diferentes tocadas entre los 16 conciertos. Esperemos que aquí, si los festivales lo permiten, sigan ofreciendo más de lo mismo.

Que Accelerate era según ellos, una vuelta a sus oríegenes lo han demostrado sobradamente incluyendo numerosísimas canciones de sus primeros discos. Si en el pasado Tour no se dignaron a tocar nada del Chronic Town, y apenas tocaban algo de los 3 primeros discos que no fuera alguna canción suelta, durante este último mes han tocado casi la mitad de todos sus discos antiguos, con un Reckoning destacado del que tan solo se han dejado un tema sin sonar. La seleccion de temas ha sido magnifica con la vuelta de 1,000,000, Carnival of Sorts, Shaking Through que no sonaba desde 1989, Harborcoat desde el 87, Time After Time también desde el 87, Auctioner Another Engine desde el Green Tour.... aunque no sólamente han regresado los temas más antiguos sino como ya dijimos en el artículo del inicio de la gira, también ha supuesto el regreso de Let Me In y el estreno de Ignoreland aunque dichos temas me producen sensaciones enfrentadas y me explico.

En el caso de Let Me In la canción ha perdido todo el embrujo que mostraba en el Monster para convertirse en una caricatura de sí misma con el grupo situado de espaldas al público formando un corro y tocando la canción en acústico y con unos efectos de órgano horripilantes, hay conciertos en los que además Stipe se ponía hacer gorgoritos y aquello parece el Festival de Cante de las Minas. Comprendo que a veces haya que innovar un poco pero siempre que esto no vaya en contra de la propia canción. Por desgracia o por suerte REM no son infalibles y ya nos han obsequiado más de una vez con cambios en sus temas que nos han provocado dolores de cabeza, esa versión funky de Drive en el Monster Tour o esas soserías acústicas de Michael con la guitarra en el Up Tour son sólo dos ejemplos.

Todo lo contrario le pasa a Ignoreland, un tema que es todo un torbellino eléctrico desde el primer acorde hasta el último. Uno de los pocos temas en que se ve a Michael enervado; una pena que le pesen un tanto los años y no llegue a darlo todo, una versión hace 10 años hubiera sonado aún más rabiosa sin pausas para recobrar el aliento para cantar el estribillo. A pesar de todo, uno de los temas por los que merece la pena ir a verlos.

Y si hablamos de regresos también tenemos que hablar de ausencias, prácticamente han dicho adios la totalidad de canciones del Around the Sun con la única excepción de Final Straw que sonó al principio de la gira para desaparecer después, y la presencia de Leaving New York en el concierto de... ¿adivinais?. Reveal y Up también han sido esquilmados, ni siquiera Walk Unafraid es fija e Imitation of Life ha pasado de intocable a que sea una sorpresa escucharla. The Great Beyond y Animal siguen por el mismo camino y si tenemos que hablar de clasicos, que nadie espere escuchar Everybody Hurts o It's the End of The World a principios de Julio en Bilbao y Castello aunque se admiten apuestas.

El set principal ha estado formado por Losing My Religion, Man on The Moon, The One I Love, What's The Frequency, Kenneth?, Supernatural Superserious, I'm Gonna DJ, Living Well's the Best Revenge, Man Sized Wreath, Hollow man, Houston, Let Me In, Horse To Water, Ignoreland, Electrolite, Bad Day, Fall on Me, Orange Crush y Walk Unafraid.



El Tour se ha ido moviendo como veis de Oeste a Este, empezando al lado de casa de Peter y acabando al lado de casa de todos, en Atlanta. Los emplazamientos han sido absolutamente todos aquellos donde apostar sobre seguro y no ha habido un sólo sitio, a excepción de The Gorge, donde no hubieran tocado anteriormente como mínimo en tres ocasiones. Especialmente bonito, como ya comenté en el foro es la Red Rock de Denver, un paraiso natural adecentado para conciertos o el Jones Beach Theathre en Wantagh con unas vistas estupendas al Océano Atlántico.


Los teloneros en todos sus conciertos han sido Modest Mouse y The National que han tenido su granito de arena en los conciertos con la presencia de Johnny Marr en los bises tocando Fall on Me, Pretty Persuasion y Man on the Moon. También ha tenido su aparición estelar Eddie Veder, el lider de Pearl Jam durante el concierto de Philadelphia donde salió a cantar Begin the Begin como ya hiciera en el concierto de Washington de la gira de 2004. Por cierto que ha debido de estado ensayando porque me acuerdo que en aquella ocasión lo de 'cantar' era un decir. En Raleigh, lugar donde grabaron el Chronic Town y donde siempre hay sorpresas, se subieron al escenario
para tocar Sitting Still nada menos que Mitch Easter y Don Dixon, productores de los primeros discos de REM y sobre todo, grandes amigos.

Como curiosidades dignas de comentar cabe señalar que el concierto en el Jones Beach Theatre tuvo que ser suspendido durante más de dos horas por la espectacular tormenta eléctrica que estaba cayendo sobre los asistentes y que dejó al grupo empapado y al público con el concierto más corto de toda la gira. Tambien, y esto es algo que hemos twitteado, durante el concierto en el Madison Square Garden se proyectó el video del que va a ser el tercer single de REM, Man-Size Wreath, dirigido de nuevo por Crush y del que sólo hemos podido ver este fragmento que nos han mostrado en REMhq (me recuerda al video de Dos Policias de Los Punsetes jejeje). Pero lo más curioso ha sucedido durante el último concierto en Atlanta donde unos fans de Modest Mouse usaron el Photoshop para convertir entradas de grada en entradas del foso principal con lo que hubo gente con pases comprados desde la preventa que no pudieron acceder porque se les denegó la entrada al haber demasiada gente en la zona a la que intentaban acceder. Las entradas por cierto eran de TickTackTicket que todos conocemos por lo seguras y fiables que son debido a sus avanzados sistemas de seguridad.

Y para quien se haya quedado con ganas de más que no se preocupe que la cobertura de bootlegs ha sido de lo más fructífera, practicamente todos los conciertos se han grabado y ya están circulando por páginas de torrents, programas P2P incluso foros de REM en español que tienen blogs muy chulis. Esperemos que la cosa siga igual en Europa y especialmente en España aunque de los 4 conciertos confirmados sólo está previsto que se grabe el de Madrid de Octubre ¿Alguien se anima a meter un minidisc y hacernos un favor? Aqui un servidor os puede dar todos los consejos que querais y se ofrece para editar las pistas de audio como ya hice con los de la gira del Around the Sun xD