Lotus y Francis Bacon

Lotus es, seguramente, uno de los videos mas impactantes y poderosos visualmente de toda la videografía de R.E.M. y, curiosamente, uno de los mas olvidados entre los fans del grupo. Quizás porque a veces asociamos video con canción mucho mas de lo que deberíamos y aquel corte de Up ha pasado a una especie de destierro tanto por el grupo, que no la toca en directo prácticamente desde el 99, como por los fans, que prefieren muchos otros temas de aquel sobresaliente pero incomprendido trabajo. Pero centrémonos en lo que toca: el video.

Dirigido por el reputadísimo director francés Stéphane Sednaoui (Björk, Beck, Massive Attack, U2...) el video mas allá de ser un simple ejercicio de estilo (algo en lo que si se quedó esa especie de secuela que es el de Around the World de los RHCP) es todo un homenaje a la obra del pintor expresionista Francis Bacon (Dublín 1909 - Madrid 1992), un artista inclasificable que se caracterizó por sus aterradoras representaciones de la figura humana, normalmente desfigurada, en espacios oscuros y cerrados.
El video de Lotus recoge de forma asombrosa las características de su obra y llega incluso mas lejos haciendo a Michael Stipe protagonista de algunos de sus mas famosos cuadros, por lo que nos encontramos ante un de los trabajos visuales mas oscuros y tenebrosos de toda su carrera.

Probablemente una pequeña parte de los fans del grupo ya supiesen todo esto, pero creo que lo que nadie había hecho hasta ahora es una comparativa del video y de la obra de Bacon, así que con un poquito de paciencia, capturas de pantalla y Photoshop me he permitido el lujo de crear esta humilde mini-galería donde podeis juzgar y comparar vosotros mismos. Como vereis, las inspiración es siempre mas que evidente y, en algunos casos, nos encontramos con auténticos duplicados humanos de sus cuadros. A ver que os parece.

Pincha en "Leer más" para ver la galería de fotos